La Vida Y La Obra
Enviado por perlaleo90 • 17 de Junio de 2013 • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
“La vida y la obra”
En este escrito describe cómo es la vida de la doctora María Montessori, nos menciona sus inicios como formadora de la educación y la pedagogía, nos habla del inicio del Montessori, sus ideologías y los métodos de enseñanza. Así como también como se fue relacionando con diversos médicos como Itar, Seguin, Rousseau y Frobel. Es muy importante conocer este método, ya que en nuestro país contamos con este tipo de enseñanza de María Montessori. Este análisis es con el objetivo de revisar las diferentes formas de educar a los niños y así tener el criterio de analizar, comparar, reflexionar y criticas las ideas de estos con el fin de comparar el método de enseñanza de María Montessori con el método tradicional. Posteriormente realizaré una comparación con la lectura con el programa de estudio 2011, finalizando con una experiencia en el jardín de niños relacionado con la lectura.
María Montessori nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, el 31 de agosto de 1870. En 1896, se convierte en la primera mujer de Italia que obtiene el certificado de médico. En 1898, durante un congreso pedagógico en Turín, interviene a propósito del tratamiento y de la educación de éstos. El ministro de Educación pública, Guido Bacelli, pidió entonces a la doctora Montessori que dictara en Roma una série de conferencias sobre la educación de estos niños. En el transcurso de estos dos años, integró un grupo de profesores especializados en la observación y educación de niños retrasados. Mas adelante, cuando este establecimiento se transform en “instituto”, amplio sus beneficios a todos los ninos idiotas de los manicomios de la ciudad de Roma.
En 1909 M. Montessori público su obra fundamental sobre el método de la pedagogía científica aplicada a la educación de los niños. La obra se tradujo en varios idiomas, inglés, alemán, español, holandés, francés, ruso, rumano, danés, etc. En 9013 organizo cursos internacionales donde asistieron centenas de educadores de diversos países. Desde ese momento se la paso en conferencias, viajes, escuelas para maestros enseñando y fundamentando su teoría.
Itard situó sus investigaciones no en un laboratorio, sino en la realidad. La conducción científica de ellas le permitió elaborar un método con fundamentos fisiológicos que constituyo, según los términos de M. Montessori, una verdadera “pedagogía científica”.
Seguin, muy apegado a los niños pequeños, estaba convencido de que el tratamiento sobre la debilidad mental y la idiotez, no debía acudir únicamente a la medicina, sino también a los procesos educativos. La diferencia esencial entre la educación de los niños retrasados y normales no se encuentra en el objetivo, sino en el método.
La inteligencia es para Montessori el conjunto de actividades reflejadas, asociativas y reproductoras que permiten al espíritu desarrollarse por sus relaciones con el mundo exterior. De tal manera, el medio escolar condicionara, en cierta medida, el desarrollo intelectual. El mundo exterior atrae al niño: de el recibe sensaciones e impresiones, placeres y dolores físicos y psicológicos. Es por ello que a Montessori le preocupo tanto el “ambiente” en que el niño evoluciona e insistió en la necesidad de educar los sentidos. Se aproximó así a la doctrina sensualista y a sus filósofos más representativos: Locke y Condilac. Para ellos el conocimiento se fundamenta en la información sensorial. Los estímulos del mundo exterior no pueden alcanzar la inteligencia si esta no se encuentra receptiva: deben corresponder a los intereses y necesidades psíquicas del sujeto.
Rousseau sostiene que el niño debe ser libre, autónomo, sin ser molestado por las intervenciones adultas contrarias a la naturaleza. Esta libertad es necesaria para la realización de una sociedad ideal. También M. Montessori desea una sociedad así, ella la busco a través de la intervención organizada de un educador, utilizando un material educativo apropiado, que permita al niño conquistar su autonomía y desarrollarse armoniosamente.
El movimiento de la “Escuela Activa” precede las primeras investigaciones montessorianas
...