ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración y su importancia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  5.251 Palabras (22 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 22

1.1 La administración y su importancia

El papel que juega la administración dentro de una organización es extremadamente relevante, sin importar el tipo de industria o empresa en la que te encuentres laborando. De acuerdo con Robbins (2009), la administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, buscando que se realicen de manera eficaz y eficiente; es precisamente esto lo que la convierte en pieza clave para cualquier organización, ya que la empresa es una entidad integrada por partes con un mismo objetivo.

Imagina que estás en una organización donde cada individuo/área busca satisfacer sus propios intereses bajo objetivos completamente diferentes, ¿cuál sería el resultado final? Definitivamente ninguno, ya que la falta de integración y colaboración no permitiría que se lograsen los objetivos de la empresa (haciéndola poco eficaz) y la utilización de recursos no sería la más óptima (haciéndola poco eficiente). De manera gráfica se puede explicar esta relación en la figura 1.1:

Figura 1.1 Función de la administración

(Robbins, 2009).

A manera de ejemplo simplificado, piensa en la empresa Apple, que se dedica a la venta de tecnología; para poder ser exitosa todas sus áreas deben seguir el mismo objetivo: vender de manera accesible productos de alta calidad que el cliente pueda considerar como sus productos favoritos. De esta manera bajo un presupuesto (departamento de finanzas) se puede diseñar un producto (departamento de diseño) que será lo que el cliente quiere/necesita (departamentos de productos), con materiales de la calidad necesaria (departamento de materiales) y que serán vendidos en lugares accesibles al cliente (departamento de ventas) para satisfacer la demanda que se genere (departamento de producción) a causa de la promoción que reciba (departamento de marketing). Si alguno de los departamentos no cumple con su parte en el logro del objetivo común, éste no se logra.

Para el logro de los objetivos organizacionales, es necesario siempre considerar las funciones principales que revisarás a lo largo del curso, detallando para tu comprensión el rol que juegan en las empresas (ver figura 1.2):

Figura 1.2 Funciones claves de la organización

(Robbins, 2009).

Los puntos en el gráfico, concentran las funciones clave de la administración y reflejan la importancia de su integración en la organización. Esta integración conlleva la coordinación de diversas áreas y procesos claves, para que la empresa cumpla los fines para los que fue creada.

Para que se puedan alcanzar los objetivos de la organización, es indispensable contar con la correcta guía de los gerentes (aquella persona coordina y supervisa el trabajo de los empleados, para que se logren los objetivos organizacionales (Robbins, 2009) a través de: toma de decisiones, obtención y análisis de información y roles interpersonales de acuerdo al nivel gerencial que ocupen. Los roles que juegan principalmente los gerentes son:

• Roles interpersonales: en donde las personas están involucradas (incluye los colaboradores y personas que son ajenas a la organización), puede jugar el rol de representante, líder o enlace.

• Roles informativos: los que involucran reunir, recibir y transmitir información, entre las diferentes personas que están en la organización. Dentro del rol, puede ser monitor, difusor o portavoz.

• Roles decisiones: si se requiere la toma de decisiones, este será el papel que juegue el gerente, puede ser enfocado a manejar problemas, emprendedor, asignar recursos o negociarlos.

El rol que juegan los administradores, lo irás evaluando de manera detallada a lo largo del curso.

1.2 Evolución de la administración en la actualidad

Para comprender la importancia de la administración, será necesario entender la manera en la que ha evolucionado a lo largo de la historia. Analizar cada una de las escuelas de administración que han existido a lo largo del tiempo, son temas que posiblemente has revisado en algún momento de tu formación. Recuerda brevemente las principales escuelas, a través del esquema que se presenta en la figura 1.3:

Figura 1.3 Principales escuelas de la administración

(Robbins, 2009).

A través del esquema, puedes observar los inicios de la administración, siendo de las primeras actividades la necesidad de dividir el trabajo, para que cada uno realizara funciones específicas. A partir de la revolución industrial y la aparición de maquinarias, la necesidad de mano de obra disminuyó, pero se mantuvo indispensable alguien que guiara las actividades en la organización. A partir de esta razón, de acuerdo a lo que Robbins (2009), se fueron originando las diversas teorías de la administración:

Todas estas teorías presentan un enfoque diferente sobre el mismo concepto de administración que ha ido evolucionando para adaptarse a la situación actual que se vive, a la vez que también toma en sí el ambiente que se vive actualmente en las empresas.

1.3 Cultura organizacional: fuentes y dimensiones

Como Robbins (2009) menciona, partiendo de que cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos nuestros propios rasgos, en una organización sucede lo mismo. Cada organización tiene su propia personalidad, comúnmente llamada cultura organizacional, ésta incluye los valores, principios, tradiciones y formas en las que se están realizando las cosas dentro de la empresa.

La cultura organizacional nace a partir de la filosofía, que los fundadores de la organización plantean en un inicio. Supón el caso de empresas como Infosys donde se realizan de manera periódica “outings”, que son salidas recreativas informales que la empresa patrocina a los empleados para promover la integración y convivencia de los equipos de trabajo a diferentes niveles, es decir, entre equipos dentro de un mismo departamento y entre departamentos. Los fundadores de la empresa fueron quienes definieron la estrategia y los criterios bajo los cuales se transmitiría, esta, desde la alta administración hacia el resto de los empleados, formando así la cultura organizacional.

Recuerda que la cultura organizacional es algo que se va aprendiendo y formando por medio de las historias, símbolos, rituales, lenguaje utilizado entre los empleados y que sean específicos de esa organización; en general, incluye la percepción, la descripción y que sea compartido. Se han propuesto siete dimensiones (ver figura 1.4):

Figura 1.4 Dimensiones cultura organizacional

(Robbins, 2009).

Como puedes observar, todas las actividades que se realizan en la empresa integran la cultura organizacional, desde: cómo los empleados analizan las cosas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com