La auditoría puede ser definida como el examen independiente y la expresión de una opinión sobre los estados financieros de una empresa, realizada por un profesional
Enviado por Jerzon Smith • 31 de Octubre de 2016 • Tesis • 15.193 Palabras (61 Páginas) • 417 Visitas
La auditoría puede ser definida como el examen independiente y la expresión de una opinión sobre los estados financieros de una empresa, realizada por un profesional
Para poder concluir en el informe, el auditor debe verificar la validez de las diversas afirmaciones contenidas en las cuentas anules. Fruto de los diversos procedimientos, el auditor dispondrá de evidencia adecuada y suficiente para poder pronunciarse sobre las mismas. Por lo tanto, el auditor fundamenta su opinión en la evidencia recabada a través de las pruebas que son de carácter selectivo; es decir, no analiza toda la partida y transacciones que integran los diversos saldos de las cuentas anuales. Este carácter no exhaustivo de la evidencia obtenida puede conducirle a una opinión errónea. El trabajo de auditoria consiste en reducir el riesgo de error. Por otra parte, no se pretende detectar cualquier error o irregularidad, sino solo aquellos que se consideran más importantes,
El auditor cuando actúa como tal, no es responsable ni de la preparación de los estados financieros de la empresa ni de llevar su contabilidad. Tales funciones son responsabilidad de la dirección de la empresa u organización auditada. La función de auditor es de examinar e informar sobre los estados financieros confeccionados por aquella.
Porque razones son necesarias las auditorias:
- Ofrece la seguridad a los propietarios de las empresas o a las partes interesadas en la organización auditada.- Ej. Accionistas, administradores, entidades públicas etc. O a los responsables de sus actividades, de que los estados financieros que presentan, quienes tienen encomendada la gestión de la organización analizada, son fiables en la mediada indicada por el auditor en su informe.
- Ofrece seguridad a otros posibles usuarios de los estados financieros: acreedores, entidades financieras, personal, y potenciales inversionistas
El auditor debe ser capaz de prestar ayuda a la dirección de la empresa, asesorándola sobre los mejores sistemas contables y control interno, y en la resolución de sus problemas contables.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA.
Objetivo fundamental.
El principal objetivo de un trabajo de auditoria, es permitir que el auditor llegue a estar en condición de informar fundadamente sobre la fidelidad y razonabilidad de la situación financiera que refleja los balances de situación, de los resultados que figuran en las cuentas de pérdidas y ganancias y de cualquier otra información que deben proporcionar los estados financieros.
El auditor esta obligado a presentar en forma inequívoca en su informe si, de acuerdo con su opinión, los estados financieros ofrecen una imagen fiel y razonable. Si su opinión no pudiera ser afirmativa, debe presentar su informe efectuando las salvedades pertinentes y explicando con claridad los motivos por los cuales considera que no se cumple las exigencias de fidelidad y razonabilidad citadas, y en qué aspectos, y en que medida sea incurrida en una formulación errónea.
Al preparar su informe, el auditor de una empresa debe también formar opinión sobre si se han llevado los registros contables apropiados y si los estados financieros concuerdan con ellos.
Cuando la auditoria no se lleva a cabo con arreglo a lo dispuesto en las normas legales o constitucionales, el alcance del examen del auditor se regirá por las instrucciones recibidas por el cliente. En tales circunstancias, y a condición de que este último no haya impuesto restricciones de trabajo, el auditor debe expresar con independencia su opinión sobre si los estados financieros dan una imagen fiel y razonable de la situación financiera de la empresa.
Objetivos secundarios.
Errores y fraudes.
El examen de los registros contables que el auditor realiza para evaluar la confiabilidad y razonabilidad de los estados financieros, no está, básica o específicamente destinado a descubrir errores fraudes o anomalías y por lo tanto no puede esperarse que este sea uno de los resultados.
La responsabilidad de salvaguardar el patrimonio social, llevar una contabilidad adecuada, prevenir y detectar errores y fraudes, corresponde a los administradores, quienes no podrán escudarse en el auditor para que les protejan en casos de incumplimiento de esas responsabilidades, sin embargo, unos procedimientos de auditoria adecuados pueden ciertamente sacar a la luz irregularidades, y por consiguiente cualquier omisión en sus aplicación podría dar lugar a que pasen inadvertidos errores importantes. El profesional debe planificar su trabajo de forma que tenga posibilidades razonables de descubrir los errores significativos que presenten los estados financieros, debido a irregularidades o fraudes. Si se despiertan sus sospechas, investigará todas las circunstancias hasta quedar satisfecho. Si se pone de manifiesto irregularidades importantes, informará cumplidamente a los administradores o a los socios según se proceda.
Informes sobre control interno.
El auditor como tal no es el responsable de la preparación de los estados financieros ni de efectuar una valoración critica de la gestión directiva, reflejada en los resultados contables. Sin embargo, como parte de su trabajo, debe asistir siempre a la dirección en su cometido de establecer y mantener un sistema adecuado de control interno, informando de las deficiencias observadas en el mismo a lo largo de la auditoria. La empresa debe mantener un sistema de control satisfactorio, y en estos casos si el auditor entiende que el sistema de control interno no se desarrolla con el nivel adecuado, debe hacerlo constar en su informe.
Asesoramiento constructivo.
Debido a su conocimiento de las actividades del cliente, y a su perspectiva independiente, con frecuencia el auditor está en condición de hacer sugerencias constructivas al cliente en relación con aspectos diversos de la marcha de la empresa.
SISTEMA C ONTABLE
Antes de avanzar en los objetivos de auditor es indispensable adquirir una perspectiva del sistema dentro del cual se preparar y someten a auditoria los estados financieros. Por ej., en el contexto británico las normas de contabilidad son preparadas por l Consejo Consultivo de los Institutos de Expertos Contables, en ellas se describen los métodos contables, y las exigencias de información pública aprobadas por dichos institutos, y que son de aplicación a todos los estados financieros, que pretendan ofrecer una imagen fiel y razonable de la situación financiera y de los resultados de la sociedad, con los únicos significados de cada norma concreta. En el Ecuador se puede considerar la aplicación y practica, de Principios y Criterios Contables Generalmente Aceptados, los cuales están recogidos, en el Código de Comercio, Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales, Legislación Mercantil etc., los que cuentas con un amplio respaldo.
...