ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La búsqueda de la estabilidad económica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

La búsqueda de la estabilidad económica

En 1939 se cerró para México una etapa. El radicalismo cardenista, lejos de ser el inicio de una nueva era, fue la culminación lógica del desarrollo social y político que había conocido el país desde 1920.

El periodo en el que Lázaro Cárdenas ocupo la precedencia, aunque corto, es de vital importancia. Durante su periodo se dieron hechos que marcaron la historia del país.

El periodo de Lázaro Cárdenas se caracterizó por un fuerte nacionalismo. Él fue quien en realidad aplico la constitución de 1917. Esto queda claro con la expropiación petrolera y el reparto agrario que efectuó, cosa que fue en detrimento de los intereses de los inversores extranjeros.

Con la expropiación se vieron afectadas varias empresas. Simplemente hay que ver que la IED (Inversión Extranjera Directa) entre 1935 y 1940 cayó un 42%, aunque cabe decir que hubo inversiones importantes como la instalación de la General Motors inaugurada por el propio Cárdenas; el estado cada vez empezaría a tomar el control y quitar cada aspecto de la vida nacional, incluyendo el devenir económico y por ello sería determinante su palabra en cuestiones de inversión tanto nacional como extranjera.

La segunda guerra mundial le dio un impulso importante al país. El PIB creció durante la guerra en un 5.3% promedio anual. La guerra significo la creación de demanda externa para los bienes mexicanos, solo hay que ver que entre 1939 y 1945 las exportaciones se duplicaron. De igual forma la guerra limito las importaciones que México podía hacer, esto porque no había productos, pues la producción estaba enfocada en los esfuerzos bélicos.

Esto fue determinante para la estrategia que el país seguiría en las próximas décadas; es decir, en la industrialización vía sustitución de importaciones.

A partir de la década de los cuarenta el objetivo de México era ya bastante claro, se buscaba el desarrollo. El desarrollo se llegó a entender como la modernización e industrialización del país, con seguir las pautas productivas de países avanzados. En esto la estrategia de industrialización por importaciones fue un aspecto medular. La idea que se tenía era la de alcanzar la modernización del país, esto en base a la industrialización. La visión del rumbo que debía seguir se basó en recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la separación que hacían entre centro y periferia.

Se decía que la relación económica entre ellos era desigual y de hecho se deterioraba, pues los productos del centro (productos industriales) tendían a apreciarse frente a los productos de la periferia (materias primas), los cuales tendían a despreciarse. Esto significaba un deterioro de la situación económica.

La segunda guerra mundial dejo experiencias y convicciones en la mentalidad de la clase gobernante mexicana. De todas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com