ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La capacitación y el desarrollo, los centros del capital humano.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: La capacitación y el desarrollo, los centros del capital humano.

Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a retos generados por factores como la globalización y la competitividad, en donde el elemento principal que interactúa con ellos es el trabajador (con su capital humano). El desarrollo y la capacitación, son armas para acrecentar el valor del personal, y a su vez, poder aumentar la complejidad en las operaciones a realizar según la naturaleza del puesto. El adiestramiento, la capacitación, el desarrollo y el entrenamiento, son factores decisivos para la ejecución de tareas, por lo tanto, las organizaciones deben permitirse invertir en estos programas. Los beneficios son muchos (en cualquier nivel jerárquico), por lo tanto debemos profundizar en todo aquello que nos pueden ofrecer en cada escalón de la organización.

Partiendo de la idea de que los trabajadores componen la fuerza de una organización, las empresas deben buscar todas las áreas de oportunidad que se generen para poder obtener mayor valor o prestigio. Una gran ventaja que se puede obtener en el mercado actual y moderno en el cuál coexistimos, es la capacitación de personal, en la instrucción de valores o en la creación de una cultura empresarial.

La capacitación surge como una necesidad en las organizaciones, denotando falta de conocimiento y habilidades acerca de procesos técnicos propios de las empresas. El conocimiento adquirido mediante este proceso mejora las cualidades de los trabajadores, lo que se traduce en un aumento en la productividad y ayuda a elevar el valor de la empresa. En muchos de los casos, la capacitación se hace necesaria cuando en la organización se tiene un problema presente, aunque también se puede plantear como previsión a situaciones futuras que podrían causar conflictos.

Es importante señalar que la capacitación es un punto primordial, tanto que está marcada obligatoriamente en la LFT, pero los empresarios deben darse cuenta de que no debe ser solamente un “proceso” para generar utilidades o verlo solo como un “gasto” inútil, deben concentrarse en cuidar a su personal, a interesarse por ellos y en crear una relación de fidelización recíproca, ya que esto se traduce en el éxito corporativo y satisfacción personal.

“La capacitación debe tratarse de experiencias de aprendizaje hacia lo positivo y benéfico así como completarlas y reforzarlas con actividades para que los individuos en todos los niveles de la empresa puedan adquirir conocimientos con mayor rapidez y desarrollar aquellas actitudes y habilidades que los beneficiaran así mismos y a la empresa” (Chiavenato, 2000).

El tema de capacitación, en muchas de las ocasiones, se enfoca al nivel medio operativo, en donde la cantidad de personal no cuenta con una especialización en áreas fundamentales de la organización. Se procura la capacitación como un medio para la promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (39 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com