La caída del precio del petróleo.
Enviado por ragadamu • 17 de Mayo de 2015 • Síntesis • 2.150 Palabras (9 Páginas) • 345 Visitas
La caída del precio del petróleo.
Pensar en el petróleo es pensar en una de las fuentes más importantes de la economía mundial, en torno a él giran muchos factores como el transporte, el comercio, el turismo, la agricultura la minería, etc. Por tal razón cualquier movimiento tanto a la baja como a la alza tiene un gran impacto a nivel mundial tanto para los países productores como para los consumidores.
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, no tendríamos como dirigirnos a cualquier lugar lejos, hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, los barcos y muchas cosas más, dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.
El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales.
En este curso de Macroeconomía hemos aprendido a analizar la situación actual del petróleo y vemos cómo influye en cada una de las economías tanto a productores como a consumidores que en resumidas es todo el mundo y a raíz de tantos inconveniente ya hay países que están buscando nuevas alternativas de energía diferentes al petróleo a fin de no depender solo de esta combustible.
La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.
La extracción y producción de petróleo está en manos de unos pocos países productores, quienes con sus decisiones influyen en los distintos mercados en los que se fijan los precios mínimos del crudo.
El petróleo es el más utilizado por todo el mundo, por lo cual el petróleo se está acabando, para solucionar este problema deberíamos de andar a pie o en bicicleta.
En resumen:
• Concluimos que tanto los factores de oferta como los de demanda tuvieron un papel en la caída abrupta. Los mercados de futuros sugieren que el precio del petróleo repuntará, pero se mantendrá por debajo del nivel de los últimos años. No obstante, existe un nivel considerable de incertidumbre acerca de la evolución que tendrán los factores de oferta y de demanda a medida que avance el tiempo.
• Si bien todos los países experimentarán la caída de distinta manera, hay algunos rasgos compartidos: las economías avanzadas importadoras de petróleo (e incluso más los mercados emergentes importadores de petróleo) están posicionados para beneficiarse a partir de un aumento del ingreso de los hogares, menores costos de insumos y mejoras en la posición externa. Los exportadores de petróleo recibirán menos ingresos, y sus presupuestos y los saldos de la balanza de pagos estarán en una situación de presión.
• Aumentaron los riesgos relacionados con la estabilidad financiera, pero siguen siendo reducidos. Las presiones monetarias, por el momento, se han limitado a unos pocos países exportadores, como Rusia, Nigeria y Venezuela. Teniendo en cuenta las conexiones financieras mundiales, estos cambios deben seguirse con mayor atención a nivel general.
• Los exportadores de petróleo tratarán de suavizar el ajuste evitando un recorte abrupto del gasto fiscal. No obstante, para los que no poseen fondos de ahorro y normas fiscales sólidas, las presiones presupuestarias y de tipo de cambio podrían ser importantes. Sin las políticas monetarias correctas, esto podría generar un aumento de la inflación y una mayor depreciación.
• La caída del precio del petróleo constituye una oportunidad para que muchos países reduzcan los subsidios a la energía y utilicen el ahorro para transferencias mejor dirigidas, y para que algunos aumenten los impuestos sobre la energía y reduzcan otros impuestos.
• En la zona del euro y en Japón, donde la demanda es débil y la política monetaria convencional ya hizo casi todo lo que puede hacer, es crucial aplicar los mensajes del banco central sobre la orientación de la política monetaria para anclar las expectativas de inflación a mediano plazo en un contexto de reducción de los precios del petróleo.
También en este caso, nuestras simulaciones del impacto de la caída del precio del petróleo no representan un pronóstico del estado de la economía mundial de 2015 en adelante. Esto lo haremos en la actualización de las Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) del FMI de enero.
Soluciones a la caída del precio del petróleo.
Según mi concepto expongo 2 posibilidades de enfrentar la crisis, la primera podemos dedicarnos a expandir la producción sin importar los precios y seguir compitiendo como país productor de petróleo, o debemos entender que tenemos un nivel determinado para garantizar la estabilidad del mercado, pues considerando que aumentar los niveles de producción en momentos en que los precios petroleros están cayendo es una absoluta locura pues, a mi juicio, lo que se debe hacer es guardar el inventario.
Otra de las soluciones que considero consiste en ponderar y tomar en consideración de los vaivenes de los precios del petróleo que sufre a nivel mundial y que son, si se quiere, cíclicos y se deben contemplar, eso según parece no le ha dado buen resultado a Venezuela, pero puede ser que no lo haya realizado de la mejor manera.
Uno de los problemas que ha tenido Venezuela ha sido proyectar en positivo los picos petroleros (cuando el precio está alto), basados en que los precios del petróleo van a estar en 100 o por encima de 100 durante mucho tiempo y esas ponderaciones no son reales por eso es necesario ponderar en cada momento, pues para hacer esas ponderaciones es necesario estudiar las situaciones puntuales tanto políticas como económicas que se viven en determinados momentos en el mundo.
La caída en los precios del petróleo tiene efectos fiscales para la economía. El presupuesto de 2015 fue realizado con un precio promedio de US$ 97 dólares, pero con el comportamiento del crudo, ese precio se ha reducido a cerca de US$ 90 dólares por barril.
Por cada dólar que caiga el barril, son 300.000 millones de pesos de hueco que le abre al estado colombiano, según datos del gobierno Nacional.
El hueco para el próximo año se estima en más de dos billones de pesos, lo que obligará al gobierno a más endeudamiento o recorte de gasto.
El grueso de los ingresos petroleros, son a la vez los ingresos del
...