La chica Danesa y la doble moral.
Enviado por Sara Andrade • 29 de Junio de 2016 • Ensayo • 570 Palabras (3 Páginas) • 1.004 Visitas
La chica danesa es una película que hoy en día todos como sociedad deberíamos ver pues trata un tema muy polémico de nuestros días. Trata sobre la vida de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgenero en someterse a una operación de reasignación de sexo.
Lili, que en su vida como hombre es llamado Einar Wegener, está casado con Gerda una hermosa mujer pintora que no tiene ni por poco el mismo éxito de su esposo. Un día Gerda necesita que su esposo tome el lugar de una de las modelos para poder completar una pintura, Einar lo hace y así nace Lili. Lo que comienza como un juego para ambos, termina en la resolución de Einar de sentirse mejor en el rol de mujer que en el de hombre y entonces hace todo lo posible, con la ayuda incondicional de Gerda, por convertirse en lo que en el fondo siempre a sido: una mujer.
¿Cómo se relaciona la película con el tema de la doble moral? Bueno, a mi parecer es un tanto complejo. Primeramente debemos definir el significado de dicho término. Cuando hablamos de doble moral sabemos que implica una contradicción marcada entre la actitud ante cierto comportamiento ajeno y la conducta propia. Normalmente en estos casos juzgamos inflexiblemente la conducta ajena pero justificamos la propia. Ejemplo de ello es la mentira piadosa que nos echamos de vez en cuando (en diario diría yo) sabiendo que mentir, por muy pequeña que sea la mentira, es malo sin importar el régimen o la jurisdicción que nos rija.
Relacionándolo con la película me gustaría hacer mención de dos escenas. La primera, en donde Einar salía de casa con la excusa de tomar aire y se iba a un estudio de danza a ponerse ropa de mujer para poder ir a ver a su amante.
Einar sabía que lo que estaba haciendo estaba mal, en primer lugar porque estaba mintiéndole a su esposa y a su amante al presentarse siempre como Lili; y en segundo lugar porque lo que estaba haciendo implicaba infidelidad a su pareja. La justificación de Einar era la necesidad de liberar a su propio yo y sentirse a gusto consigo mismo.
En segundo lugar, vi reflejada la doble moral en mi misma. Cuando el personaje Hans, el amigo de la infancia de Einar, entra en escena se ve claramente la atracción que manifiesta a Gerda. En un momento de la película (cuando Gerda va a verlo y lo besa pero al final se retracta de lo que va a hacer y se va) me dije: “Debería quedarse con Hans y mandar al cuerno a Einar... Total él hizo lo mismo con ella”.
La acción hubiera implicado adulterio e infidelidad actos inmorales que como sociedad rechazamos pero yo estaba justificando a Gerda por todo aquel dolor que estaba pasando junto a su esposo.
Considero que hablar de doble moral es un tema complicado... Y a la vez no. Me refiero a que en esencia conocemos lo bueno y lo malo pero ¿qué pasa cuando lo que para mí es bueno y está bien para el sujeto de a lado no lo es? ¿Y qué sucede
...