La clasificación de los diversos envases
Enviado por santiagomatu10 • 24 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 2.106 Palabras (9 Páginas) • 768 Visitas
INTRODUCCIÓN
La presente investigación está basada en la tercera unidad de tipología del producto “empaque, envase y embalaje”, en la cual su principal objetivo del empaque es el acomodo adecuado de los productos para que estos sean transportados de las instalaciones al consumidor final sin sufrir algún daño, de tal manera que para su protección se requiere saber sus especificaciones para determinar en qué óptimas condiciones se puede elegir su envase, empaque y embalaje, al tener en cuenta que lo primordial es el envase el cual contendrá el producto y debe ser elaborado específicamente para sus características de acuerdo a su peso, volumen, consistencia, sea perecedero o no perecedero, producto peligroso, comestible o no, etc., sin dejar a un lado su presentación y comodidad del producto para el cliente al mostrar un envase y embalaje que se adecue a sus necesidades y cómodas formas de consumirlo para llamar su atención.
La clasificación de los diversos envases va de acuerdo al tipo de producto sea líquido, solido, gas, sea de grande, o pequeño volumen, pero su primordial función es cumplir con el objetivo de contener y conservar el producto, deben ser elaborados considerando caducidad, clima, transporte entre otras, pero su especificaciones del producto determinan la clase de envase, ya sea de pet, vidrio, cartón, lata, bolsa, etc.
Las nociones del diseño del envase será de acuerdo al tipo de producto que este contendrá, considerando la naturaleza del envase, su fragilidad o resistencia, forma, tamaño, peso, los cambios de temperatura del producto entre otros, dando así la pauta de elección según si se requiere rígido para mayor protección, que de la misma manera permite el fácil manejo y transporte de este, o frágil ya que el material contenido no es de suma sensibilidad por lo cual se puede manejar con facilidad sin dañarse.
El envase en sí debe tener las características adecuadas para un mejor manejo, soporte, cuidado, comodidad, caducidad, y consumo del cliente, aportando de igual manera un espacio para su marcado, etiquetado y especificaciones del producto contenido para determinar su grado de peligro, las normas de seguridad y modo de uso, para evitar que este sea mal empleado por el consumidor al no contar con las debidas especificaciones.
4.1. Objetivo del empaque
El empaque es un sistema diseñado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo también es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. Ese vínculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor.
Cuando invertimos tiempo, mano de obra o cualquier otro recurso para tener un "Empaque", lo hacemos para poder llevar el producto hasta el consumidor final en óptimas condiciones, es decir, pasando por las etapas de beneficio, conservación, empacado, almacenamiento, transporte, comercialización o uso sin que el producto sufra daño alguno.
4.1.1. Protección
Lo primero que debe hacerse, antes de seleccionar un envase o embalaje, es plantearse qué tipo de protección necesita el producto; los que están compuestos por diversos materiales requerirán protección frente a diferentes eventualidades.
A continuación se enumeran algunos tipos de productos y sus necesidades de protección importantes.
La protección y preservación del contenido es la función fundamental de un envase o embalaje. Se espera que un envase proteja al producto de los efectos del medio ambiente, desde el lugar y tiempo de consumo o uso. La interacción del producto con el entorno podría tener como consecuencia la ruptura, la contaminación, la descomposición, la oxidación, la adquisición o pérdida de humedad, el robo y muchos otros daños más de tipo mecánico, químico o biológico.
En el caso de productos potencialmente peligrosos, la función del envase también es la de proteger al ambiente en contra de los impactos del producto. Este aspecto de los envases y embalajes involucra elementos tan diversos como el empacado de productos tóxicos para ser embarcados hacia una disposición final, hasta un envase para aspirinas que no puedan ser abiertos por un niño.
Los envases y embalajes proveen un medio muy cómodo y eficaz para almacenar y transportar toda clase de productos. La gran mayoría de los productos que usa y/o consume la sociedad moderna, requiere de algún sistema que los contenga, o no sería de utilidad. Es difícil concebir un cereal sin caja, la leche sin botella o "cartón", o el arroz sin bolsa. Aún más difícil es imaginarse una manera de transportar dichos productos hasta el hogar y colocarlos en una alacena o en el refrigerador, si no tuviera algún tipo de envase.
4.1.2. Comodidad y funcionalidad
Envases y embalajes centrados en el consumidor demuestra que los clientes exigen comodidad, alta funcionalidad, una buena relación calidad-precio y tranquilidad emocional. Estos factores también son las principales motivaciones detrás de sus decisiones. Así, a pesar de que los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas ambientales y tienen mayor conocimiento sobre el tema de la sostenibilidad, sus comportamientos, de negociar y comprar, no parecen estar influenciados por las credenciales verdes (ecológicas) de un empaque.
Esta es, sin duda, la razón por la cual la mayor parte de los empaques sostenibles que actualmente están en los estantes de las tiendas no logran involucrar a los consumidores, ya que no cumplen con las prioridades clave del consumidor como son: comodidad, alta funcionalidad, una buena relación calidad-precio, y tranquilidad emocional.
4.2. Clasificación de los envases
Material (cualquier recipiente, lata, caja o envoltura) que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos.
Clasificación de envases por la materia prima
• Cartón: Cajón y bandejas.
• Polietileno: Bolsas, frascos y sacos.
• PET: Botellas
• Tejido: Sacos y costales.
• Papel: Envoltura y bolsas.
• Vidrio: Botellas y frascos.
• Mimbre: Canastas y cestos.
• Metal: Bobinas.
• Madera: Carretas y rollos, barriles, toneles y barricas.
Clasificación de envases por su forma
Formas Básicas/Geométricas
Cada una de ellas tiene sus propias características y son la base para la formación de nuevos diseños.
Formas Orgánicas o Naturales
Son aquellas que pertenecen a la naturaleza, a las que el hombre recurre, generalmente para sus
...