La comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi practica docente
Enviado por angelzm29 • 18 de Abril de 2013 • 4.612 Palabras (19 Páginas) • 1.058 Visitas
UNIDAD 291 TLAXCALA
“la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi
Practica docente.”
(Proyecto de aula)
ANGEL ZARATE MELENDEZ
ZACATELCO, TLAX; A 19 de enero DE 2013.
UNIDAD 291 TLAXCALA
“la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi
Práctica docente.”
(Proyecto de aula)
ANGEL ZARATE MELENDEZ
“ensayo PRESENTADO PARA ACREDITAR LA MATERIA de: “investigación de la práctica docente propia”
Índice
INTRODUCCION…………………………………………………………………4
CAPITULO I. CONTEXTUALIZACION Y
AUTODIAGNOSTICO DE MÍ
PROBLEMÁTICA DOCENTE……………..……………………..……….5
1.1 “LA COMPRENSIÓN LECTORA”…….…………...……………………..5
1.2 MARCO CONTEXTUAL…….………….………………………………....6
CAPITULO II. FUNDAMENTACION TEORICA DE
MI PROBLEMÁTICA DOCENTE………………………………..……….7
2.1 MARCO TEORICO……………………………………………….................7
2.2 UNA APROXIMACION AL CONCEPTO DE
COMPRENSION LECTORA……………………………………………….9
2.3 ESTRATEGIAS DE LECTURA………………..………………………...10
2.4 RELACION “LECTURA Y ESCRITURA”………………………………12
2.5 “PROYECTO DE AULA”……...…………………………...……….…......13
2.6 CONCLUSION….……………………………………………………..…….16
2.7 BIBLIOGRAFIA…...…………………..……………………………..……..17
INTRODUCCION
Esta problemática, surge a través de la vida cotidiana en el aula y del proceso de enseñanza –aprendizaje en el desarrollo de mi práctica docente, donde detecto una seria de dificultades que presentan mis alumnos, en las cuales se evidencia más la falta de significación en el proceso de “comprensión lectora”.
Esta dificulta resalta en mi práctica docente, al darme cuenta que mis alumnos no realizan en forma correcta las actividades que marcan los libros de apoyo o al contestar un examen que fundamentalmente requiere de la lectura de comprensión para obtener mejores resultados en el proceso educativo.
Por lo que es necesario, poner énfasis en la “comprensión lectora” para que los alumnos generen un aprendizaje más significativo y logren desarrollar las habilidades que les permitan leer bien, comprender mejor, escribir, hablar y expresarse correctamente para mejorar el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en todas las áreas de estudio, donde está involucrada la lectura como proceso de construcción de significados a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión y la formación de los alumnos que presentan una serie de dificultades en el momento de resolver actividades que requieren de la lectura y la comprensión de la misma.
Debido a esto se hace necesario buscar herramientas que permitan a los alumnos, construir relaciones de reciprocidad con la lectura de comprensión, por medio de actividades que afiancen la comunicación e interpretación de textos.
CAPITULO I. CONTEXTUALIZACION Y AUTODIAGNOSTICO DE MI
PROBLEMÁTICA DOCENTE
1.1 “la comprensión lectora”
Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, está relacionado con los procesos del pensamiento y el desarrollo integral del educando. Partiendo de la concientización de mi práctica docente y de la gran responsabilidad que significa lograr los objetivos planteados en los enfoques comunicativos y funcionales del español. De igual forma retomar, cambiar y reafirmar el concepto de la comprensión lectora para resaltar la función de la escuela en el desarrollo de un buen uso del lenguaje oral y escrito como medio eficiente de expresión y comunicación.
La lectura de comprensión desempeña un papel importante en el proceso de aprendizaje ya que sólo a través de ella el alumno puede resolver las dudas que tiene. Para que esto se lleve a cabo, es necesario que se establezca una interacción entre el lector y el texto para que se pueda poner en práctica lo que realmente se ha comprendido. Ya que existen muchos alumnos que aunque leen mucho no logran establecer un diálogo directo con el autor del libro, porque al no comprender lo que éste dice, no pueden formarse un juicio de ello, ya sea para aceptarlo o rechazarlo. Es aquí donde rescato que el buen lector, además de comprender el sentido de un texto, debe ser capaz de establecer una relación entre la lectura y su propia experiencia.
Para abordar esta problemática significativa se deben comprender tres niveles básicos de significación los cuales son: el de orden cognoscitivo, el afectivo y el de las acciones e interrelaciones los cuales son fundamentales para poder comprender y analizar el significado de textos para así poder desarrollarlo en su entorno social, cultural, escolar y familiar en el cual se desarrollen.
1.2 Marco contextual
El desarrollo de la comprensión lectora merece especial atención en el sistema educativo, porque de su adecuado aprendizaje depende el desempeño posterior en todas las áreas de educación, como un proceso que se pone en juego para favorecer la construcción del pensamiento y a su vez la apropiación de procedimientos que puedan ser efectivos en la comprensión textual, logrando un progresivo control consciente del proceso de comprender (SEP, 2000).
Es aquí donde adquiere importancia la comprensión lectora no sólo como una decodificación por parte de un sujeto lector, sino como un proceso de interacción entre un sujeto que posee saberes culturales, intereses, deseos, gustos y un texto como el soporte portador de un significado de una perspectiva cultural, política, ideológica y estética particular que postula un modelo lector atendiendo a un contexto determinado.
Debido a eso, el ensayo que presento se enfoca principalmente en el ejercicio de mi práctica docente y en el contexto escolar donde laboro: Escuela Primaria “Miguel Hidalgo Y Costilla”, Turno Vespertino. Clave: 29DPRO341Z, ubicada en Contla Tercera Sección
...