La concepción de la belleza femenina a través de la historia
Enviado por juan1234edu • 5 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 852 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
Informe de lectura
Curso: Metodología del estudio universitario
Tema: La concepción de la belleza femenina a través de la historia
Alumno: Juan Eduardo Martinez Santander
Fecha: 02- 12- 15
Los cánones de la belleza femenina han sufrido muchos cambios a lo largo de la historia, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad; siendo considerado belleza a finales del siglo XV a una dama Aristocrática de caderas anchas y pechos llenos, y en la actualidad debido a la tremenda influencia que tienen sobre nosotros los medios de comunicación nos han llevado a asimilar erróneamente los cánones de delgadez y altura con el éxito tanto emocional como profesional y social. En el presente informe detallaré como fue cambiando estos conceptos de belleza femenina.
La escritora MATTHERS GRIECO, Sara en su libro “ el cuerpo, apariencia y sexualidad” señala que con la invesión de la imprenta a mediados del siglo XV que empezaron a aparecer en Europa y con ello libro de secretos y recetas para perfumes y cosméticos, las mujeres de todas las clases sociales insistían en mejorar su apariencia por medio de estas mezclas cosméticas, algunas de las cuales, desafortunadamente terminaban por ser más perjudiciales que beneficiosas. Al mismo tiempo a las mujeres que se pintaban se les acusaba de “ alterar el rostro de dios” ; es decir, se pensaba que porque las damas tenian que orar a dios con un rostro que no les pertenecía.
MRTINEZ, Manuel en su libro “ los cánones y criterios de la belleza femenina” considera a la belleza femenina como signo exterior y visible de una bondad interior invisible, donde ser bella se convirtió en una obligación y este canon de apariencia femenina se mantuvo sin alteraciones durante trecientos años, donde las mujeres de la época debían ser de piel blanca, pues este color se asociaba con la pureza y la castidad.
Pero este concepto de belleza no siempre fue conciderado así, porque fnales del siglo XV y durante el siglo XVI, pasó de una dama de caderas angostas y pechos pequeños a un modelo más esbelto, de caderas anchas y pechos llenos; este cambio se dio debido a la evolución de los hábitos alimentarios de la época, ya que en los libros de cocina de los siglos XIV y XV presentaban una preferencia por las salsas agrias y ácidos, sin azúcar ni grasas, mientras que los de los siglos XVI y XVII abundaban en mantequilla, crema y dulces, pues en esa época la delgadez se consideraba horrible y signo de pobreza.
MATTHERS GRIECO, Sara además señala que durante este periodo las mujeres ricas llegaron a tal extremo de recurrir a preparaciones especiales para evitar la pérdida de peso, pues se consideraba que una gordura “ saludable” estaba reservada a los ricos. Glissenti en Disconsi Morali en 1609 da a conocer dos tipod de dulces que las mujeres Venecianas y Nepolitanas comían con el propósito de mantener el tamaño ideal.
Con el pasar de los años la cultura de la mujer rica por estar siempre gorda fue cambiando volviendo nuevamente a la cultura de inicios del siglo XV, donde las mujeres insistían en mejorar su apariencia con ayuda de polvos, cremas y pinturas.
...