La constitución de la Organización de las Naciones Unidas
Enviado por envvadys • 9 de Enero de 2014 • Documentos de Investigación • 3.297 Palabras (14 Páginas) • 193 Visitas
C A P I T U L O 1
1.1. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
La constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entró en vigor en París el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados la aceptaron.
En la actualidad hay 188 Estados Miembros de la UNESCO.
El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
El programa de Educación de la UNESCO es el destinatario de la mayor parte de sus recursos, de forma que desde la década de los 60 esta agencia ha sido considerada como el organismo para la educación de las naciones unidas.
Para cumplir con esto, la UNESCO desempeña cinco funciones principales:
Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana.
El adelanto: la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza
Actividad normativa: mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
Conocimientos especializados que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
1.2. Intercambio de información especializada.
Siendo la educación universal uno de sus objetivos prioritarios, la UNESCO ha participado en numerosos programas y proyectos dirigidos a extender y mejorar la educación básica, centrando su atención en los países en desarrollo y especialmente en las necesidades de las niñas y mujeres. Esta labor fue evaluada e impulsada a través de la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en Tailandia en 1990.
Entre las acciones en el sector de la educación, también se incluye el asesoramiento técnico de los gobiernos para establecer y renovar sus sistemas educativos nacionales. En los últimos años, la UNESCO defiende la introducción de la noción de “educación a lo largo de la vida” en las concepciones educativas contemporáneas, de forma que la educación básica para todos se complemente con la extensión de las oportunidades de acceso a la educación secundaria, la formación técnica y profesional, y la educación superior.
Las actividades de UNESCO en el ámbito de las Ciencias Naturales, Sociales y Humanas se orientan a contribuir al conocimiento científico internacional, impulsando su aplicación práctica para la solución de los diferentes problemas de carácter humano y natural que afectan al proceso de desarrollo.
En este sentido, la UNESCO también desarrolla proyectos de investigación relacionados con las ciencias geológicas y medioambientales, el desarrollo de la tecnología, la predicción y prevención de catástrofes naturales, las migraciones, la cohesión social e integración en sociedades multiculturales, etc.
Por otra parte, la actividad de la UNESCO dentro de la Cultura se dirige a preservar la herencia cultural y natural del mundo y a promover, en general, la vida cultural de las personas y los pueblos.
Por último, el Programa de Comunicación busca facilitar el flujo libre de las ideas y ayudar a reforzar las capacidades de comunicación, información e informatización de los países en desarrollo, defendiendo principalmente la libertad de prensa y el pluralismo e independencia de los medios de comunicación.
Las cuatro áreas de trabajo básicas de la UNESCO se complementan con diversas actividades interdisciplinarias, entre las que destacan la promoción de los
derechos humanos y la democracia, el respeto al medio ambiente y el apoyo a una cultura global de paz.
En 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el año 2000 como el Año Internacional de la Cultura de Paz y asignó a la UNESCO la tarea de coordinar todas las actividades a realizar durante el mismo. Una de las iniciativas más recientes impulsadas dentro de este marco es el “Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia”, documento elaborado por un grupo de Premios Nobel que propone el compromiso individual de los ciudadanos en todo el mundo con los principios e ideales que ha guiado hasta el momento las diferentes resoluciones de las Naciones Unidas.
La mayor parte de los recursos financieros regulares de esta organización (544 millones de dólares en 1998) se destinan a promover el intercambio de ideas y experiencias a escala regional e internacional.
La UNESCO se ha visto afectada asimismo por el descenso progresivo de la financiación oficial destinada a actividades de desarrollo a largo plazo. Actualmente, la UNESCO gestiona alrededor de 1.500 proyectos de desarrollo en diferentes países, de los cuales una tercera parte pertenecen al sector educativo.
Además de contar con más de 60 delegaciones en todo el mundo, de los 188 Estados miembros que actualmente forman parte de la UNESCO, en 178 de ellos se ha establecido una Comisión Nacional constituida por representantes de sus respectivas comunidades. Estas Comisiones Nacionales funcionan al mismo tiempo como organismos gubernamentales consultivos y como centros de coordinación de las actividades de la UNESCO en cada uno de estos países. Por otra parte, esta agencia cuenta con la colaboración de una extensa red internacional de Clubes, Centros y Asociaciones, así como de Escuelas Asociadas; además mantiene una relación de cooperación con casi 600 ONG, las cuales participan en el diseño, ejecución y seguimiento de numerosos de sus programas y proyectos.
1.3. Plan de Escuelas Asociadas
La UNESCO realiza un gran número de actividades para ayudar a los países en materia de educación, y entre sus actividades están la Red del Plan de Escuelas Asociadas y el programa de Cátedras UNESCO.
La Red fue creada en 1953 para integrar entidades educativas de todo el mundo para trabajar a favor de una educación de calidad. Actualmente, cuenta con más de 8,500 instituciones educativas de 180 países.
México ocupa el tercer lugar mundial con el mayor
...