La construcción de una esperanza.
Enviado por Antonio de Jesús Rubio • 9 de Mayo de 2016 • Ensayo • 686 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
La construcción de una esperanza
(Ensayo)
Análisis De La Realidad Nacional
Jaime I.
Por:
Jesús López
Introducción:
El tema tratado en este documento, es el desarrollo ambiental de México, en la historia y lo que sucede en la actualidad.
En México vivimos tiempos complicados y que son preocupantes para el desarrollo como sociedad. Día a día vemos olas de violencia en todo el país, siempre hay muertos aquí y allá, la desesperanza se hace presente a cada día, lo que nos hace preguntarnos, ¿Qué caso tiene preocuparse por el futuro del ambiente? Quizás no lo veamos después.
La razón principal de este escrito es el análisis de la situación que vivimos con estos problemas. El medio ambiente y el desarrollo de nuestra sociedad.
Los mexicanos estamos angustiados, en esta desesperanza se nos va el país.
Desarrollo:
El autor nos pone dos ideas en la cabeza, dos hipótesis de que ha formulado. La primera, estamos confrontando un conflicto civilizatorio mayor, una disyunción profunda entre una visión de ganancias privadas a corto plazo como motor central de desarrollo sin importar el impacto sobre el patrimonio social en el largo plazo. La segunda, es que la sustentabilidad ambiental y la crisis social son facetas de un mismo conflicto.
Para darnos una idea de la situación debemos situarnos en el pasado de nuestro querido México.
El territorio actual ha visto ciclos de civilización y colapso. Teotihuacán se derrumbó en menos de un siglo, a consecuencia del mal uso de recursos naturales (nos suena, verdad).
La historia de depredación ambiental y violencia social siguió durante la Colonia, y la Independencia.
Sorpresivamente la llegada del siglo XX no acabó con la historia de depredación socio-ambiental.
La creación de una Secretaria de Medio Ambiente no ha servido de mucho. Ya que como mencionábamos en primera la hipótesis las ganancias en un corto plazo de tiempo, son mejores, al menos para nuestros gobernantes, que siempre ven por el futuro del país, o no, quizás no.
En 1995 el huracán Paulina azoto las costas de Acapulco y más allá. Según un estudio de La Comisión Nacional del Agua, “una tragedia de esta magnitud no se volverá a repetir en al menos 1000 años”. En 2013 volvió a suceder con el huracán Manuel, causando consecuencias similares. Esto demuestra que realmente nuestro queridísimo gobierno, nuestros increíbles secretarios, no están realmente preparados. Puedo decir que realmente nunca lo han estado, y si un cambio comienza en nosotros, pero esto es un poco mucho muy grande de resolver.
...