ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cotidianidad del grupo escolar.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 19 A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

Primer Semestre

Sistema Semiescolarizado

Febrero-Julio 2016

Curso: Grupos en la escuela

Asesor(a). Maestra Alicia Margarita Martínez Rincón

Alumno: Adrián Núñez Castillo

Monterrey, Nuevo León Abril 2016

[pic 2]

UNIDAD I.- LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

Propósito: El estudiante analizará la vida cotidiana del grupo escolar a partir de su historia personal y grupal, con la intención de establecer estrategias de aprendizaje que consideren la interacción entre el maestro, el objeto de estudio y el alumno.

1.-LA VIDA EN EL AULA

Elaborar un mapa conceptual sobre el concepto grupo.[pic 3]

2.-LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD.

Explicar cada uno de los tópicos que se sugieren sobre la lectura de Jackson y elaborar conclusiones personales.

La función de la escuela

Se tiene a lo largo de la vida escolar propia o lo que se puede observar una idea de lo que es la función de la escuela, como lo menciona la lectura la escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero también un sitio donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, también bostezan, pintan sobre la tapa de los pupitres, hacen colectas.

Como se puede ver la función de la escuela va mucho más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje, implica un sinfín de cuestiones, de tareas y actividades que para poder apreciar la importancia de estos acontecimientos triviales de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, en otras palabras, tenemos que reconocer que los niños pasan mucho tiempo en la escuela.

La cantidad de tiempo que los niños pasan en las escuelas pueden determinarse con bastante precisión, fuera de dormir y quizá jugar, no hay otra actividad que ocupe tanto el tiempo del niño como la asistencia a la escuela. Si quitamos el dormitorio (donde sus ojos permanecen cerrados la mayor parte del tiempo) en ninguna otra habitación pasa tanto tiempo el niño como en la clase. La asistencia a la iglesia nos ofrece otra base de comparación, para que un niño de 6 años pase tanto tiempo en la iglesia como en la escuela tendría que pasar en ella los domingos enteros durante 24 años.

Al fin de cuentas se puede afirmar que las clases son lugares especiales. Lo que en ellas sucede y el modo en que sucede contribuye a diferenciar este entorno de los demás. Las clases se parecen, en muchos aspectos, al hogar, a la iglesia y a las salas de un hospital, pero no en todos. Lo que distingue a la clase de otros entornos no es solamente el rasgo distintivo de la enseñanza y el aprendizaje, aunque sean estos rasgos los que destacamos siempre que nos proponemos describir la vida escolar.

La clase como productora de interrelaciones semejantes o iguales siempre

El niño cuando llega a la edad escolar ha tenido ya la oportunidad de tener pequeñas interacciones fuera del núcleo familiar sin embargo el aprender a vivir en una clase implica, entre otras cosas, aprender a vivir en un grupo, la mayor parte de las cosas que se hacen en la escuela se hacen en colaboración con otros, al menos en presencia de otros y este hecho tienen una influencia determinante en la vida del alumno. Finalmente, en la escuela se establece claramente una división entre débiles y fuerte. Los profesores son más fuertes que los alumnos en el sentido de que tienen más responsabilidad en la configuración de los acontecimientos de la clase y esta diferencia de autoridad es otro condicionante de la vida escolar ante la cual tienen que reaccionar los alumnos.

Con frecuencia los alumnos se encuentran fuera del medio escolar, entre un grupo numeroso de gente, son objeto de crítica  o alabanza, pero este tipo de experiencias se dan con una frecuencia especial en el medio escolar y es precisamente en este medio donde se desarrollan los mecanismos de adaptación.

El mal comportamiento provoca sanciones negativas como la reprensión, el aislamiento, la expulsión de la clase que con frecuencia son patentes para todos. En las clases elementales la evaluación tiene, por lo menos, otras dos funciones, una está relacionada con la adaptación del alumno a las expectativas institucionales, la otra tiene relación con rasgos específicos de su carácter.

Por ello se puede determinar que el lugar más propicio para la producción de interacciones entre sus semejantes en la escuela, todo lo que aprenda en ella abonará al desarrollo interpersonal fuera del aula.

La forma de comunicación entre los sujetos (distracciones, interrupciones, permisos, etcétera).

Aunado a lo que el alumno va desarrollando en cuanto a las relaciones interpersonales, durante el proceso mismo va también trabajando en cuanto a su comunicación con los semejantes, pero a ello hay que agregar Interrupciones de varios tipos como son: Comentarios innecesarios, mal comportamiento de los alumnos, personas extrañas a la clase que entran para comunicar un mensaje interrumpen con frecuencia la continuidad de la explicación del profesor. Otro aspecto de la vida de la clase, relacionado con los fenómenos de la distracción y la interrupción, es la constante exigencia de que el alumno ignore a todos los que le rodean.

En cierto sentido, pues los alumnos se ven obligados a comportarse como si estuvieran aislados, cuando cerca de él hay caras familiares que le hacen señas. En unas escuelas se concede poca importancia a los horarios, mientras que en  otras se atienen rígidamente a ellos, en otras palabras, no podemos predecir de qué modo reaccionara un alumno determinado a las presiones que la clase le impone.

Por ello el papel del maestro será determinante para que el alumno aprenda en que momento actuar de tal o cual forma para una mejor comunicación y desempeño dentro del aula y por ende al exterior.

Pues recordemos que en la mayoría de las clases es típico que los alumnos pregunten si las cosas que hacen están bien o mal, si son bonitas o feas, y todo esto es consecuencia, en gran medida, de que el profesor les dice.

La autoridad (profesor-alumno).

Una de las diferencias más importantes entre la relación padre-hijo y la relación profesor-alumno provienen del grado de intimidad de dicha relación y de la duración del contacto, esta intimidad de la clase que comparada con  la del hogar tiene menor intensidad de sentimientos, sino también con el grado de contacto físico que mantienen  las partes. Por tanto, es mucho más probable que los padres y los hijos tengan una familiaridad mucho más amplia que los alumnos con los profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (294 Kb) docx (198 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com