La crisis financiera y económica del 2008
Enviado por Fabiola Chavez • 15 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.898 Palabras (8 Páginas) • 199 Visitas
Introducción
La crisis financiera y económica del 2008, la cual se desencadeno en el segundo semestre en Estados Unidos y después obtuvo un alcance mundial. El mercado hipotecario, instituciones financieras, bancos de inversión, empresas aseguradoras y el banco de ahorro fueron los encargados de esta crisis y los principales en colapsar.
Como consecuencia de este efecto se generó una contractura drástica en la economía, colapsando los mercados, despidos masivos, cierres de empresas y más secuelas que se fueron extendiendo rápidamente en todo el mundo.
A Principios del 2008, las bolsas de Estados Unidos, Europa y Asia pacifico cayeron aproximadamente un 30%. El Dow Jones Industrial Average cayó alrededor del 37%. Después de esto la economía sufrió varios descensos y con las múltiples crisis simultaneas que fueron afectando los mercados de todo el mundo.
Esta crisis tiene diversos causantes, el mercado hipotecario es considerado como causa principal, pero según Zurita (2009), el cual realiza toda una investigación sobre el tema, muestra que el origen de la crisis se halla principalmente en el endeudamiento y en el exceso de gasto, estimulado por bajas tasas de interés. Por lo tanto esto derivó un incremento en el gasto el cual a través del tiempo fue imposible de pagar.
En esta investigación nos centraremos en las consecuencias que obtuvieron los principales causantes de este acontecimiento, en donde solo se tomaron quince de ellos los cuales los consideramos como los más importantes para este tema.
Principales responsables y sus consecuencias
La economía mundial atravesó una de las más grandes crisis, en donde importantes figuras que se encontraban en puestos significantes fueron los causantes de este crash económico. En donde los responsables estudiados en esta investigación, muchos estuvieron involucrados directa e indirectamente pero de igual forma culpables por los hechos realizados.
Varios de estos no vieron el panorama completo y el peligro que acechaban, estos se opusieron a cualquier cambio que pudiera interferir con los mercados y su forma de vida.
Este tsunami económico, que se extendió a todo el mundo con efectos devastadores que hoy en día todavía vemos las consecuencias de esta crisis, tiene varios arquitectos de la enorme burbuja, colapso económico mundial.
A continuación daremos a conocer unos de los principales ocasionadores de esta crisis de antes y después, en donde veremos su rol principal así como su status actual.
Alan Greenspan,
Jefe de la Reserva Federal entre 1987 y 2006. Para muchos el principal culpable de la crisis, al permitir la formación de una gran burbuja inmobiliaria debido a que mantuvo una baja tasa de interés entre 0% y 2.5% por más de seis años y a la ausencia de regulación en torno a los préstamos hipotecarios.
El ex presidente de la Fed escribió un libro titulado “El mapa y el territorio” en donde explica que nadie hubiera podido evitarla, a pesar de las varias advertencias que se le hicieron, negando cualquier responsabilidad de la crisis ante el Congreso de EUA.
Actualmente, a sus 87 años Greenspan asesora y a menudo se encuentra en el rol intermediario dentro de la política. A pesar de esta información ya mostrada, no se encontró más información sobre el en la actualidad.
Mervyn King,
Gobernador del Banco de Inglaterra, rebajó las tasa de interés al 3.5%, y expresaba que política monetaria del Banco podría llegar a ser “aburrida”. Se negó a inyectar liquidez al sistema financiero e insistía en que no habría rescates bancarios.
A pesar de lo antes mostrado, después de la crisis financiera permaneció como gobernador del Banco de Inglaterra hasta 1 de julio de 2013.
Bill Clinton,
Ex presidente de EU, forzó a las hipotecarias a relajar sus requisitos a la hora de conceder préstamos hipotecarios a los más desfavorecidos. Esta decisión supuso el nacimiento de la era de la súper banca, que favoreció el desarrollo y la extensión de las hipotecas SUBPRIME, en donde después mucha gente no tuvo la capacidad de seguir pagando ciertas cantidades y abandonando su casa para no endeudarse.
Como no fue considerado como un culpable directo, no se le concedió ningún castigo, actualmente, tiene un ingreso promedio de 13,5 millones de dólares hablando, dentro y fuera de estados unidos, siendo el tercer conferencista mejor pagado del mundo.
George W. Bush,
Ex presidente de EU, a pesar de su largo tiempo en la presidencia, no consiguió mejorar las cosas en su administración ya que no detuvo la inmensa cantidad de los denominados activos tóxicos que ocasionaron la crisis. A pesar de las varias señales y advertencias que se le hicieron saber continuo asesorándose con las mismas personas que hoy en día son responsables de esto directa e indirectamente. Los últimos estudios académicos han situado su presidencia como una de las peores.
En la actualidad igual que Clinton es orador, ha escrito un libro de memorias titulado “Decision Points”, tiene la pintura como hobby y su biblioteca presidencial se inauguró en 2013, además de encargarse de sus inversiones en petróleo.
Phil Gramm,
Senador estadounidense demócrata, impulsó férreamente terminar con las leyes que levantaron la regulación de los mercados financieros, y brilló como gran defensor de la concesión de hipotecas “basura o tóxicas”, otorgadas a gente sin recursos. El cambio que se generó en las leyes y reformas antes implementadas hizo que a aseguradoras y bancos se les permitiera actos que afectarían a grandes rasgos en la crisis.
A pesar de no hacer algo al respecto, desde el 2009 trabaja en UBS AG como vicepresidente de la banca de inversión, en 2016 estuvo en campaña con Marco Rubio, actual senador del Estado de Florida y después de Ted Cruz, senador por el Estado de Texas.
Abby Cohen,
Directora de estrategia de Goldman Sachs, llegó a ser una de las mujeres más poderosas de EUA. Sin embargo, como varios de los ya mostrados, no fue capaz de ver el crash de la bolsa y se hizo famosa por sus previsiones optimistas.
En la actualidad continua sirviendo como socia y principal estratega de inversión de la firma, participa en programas internacionales de asesoramiento de inversión sin ningún castigo o cargo en su contra.
Kathleen Corbet,
Ex consejera delegada de Standard & Poor's, las dos últimas agencias calificadoras (Goldman y S&P) no advirtieron los riesgos de los activos respaldados por las hipotecas SUBPRIME, a pesar de que eran conscientes de dichos actos. Corbet dirigía las riendas de la mayor de las tres agencias calificadoras las cuales como se sabe dichas calificaciones no eran correctas y eran demasiado buenas o lo que realmente deberían de tener, en 2007 debido a las enormes críticas recibidas.
...