La cultura organizacional y su influencia en el funcionamiento efectivo de las empresas
Enviado por almudenalo • 29 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 997 Palabras (4 Páginas) • 364 Visitas
1.- PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
La cultura organizacional y su influencia en el funcionamiento efectivo de las empresas.
2.- MARCO TEÓRICO
La cultura organizacional o empresarial es un modelo de valores y creencias los cuales dan significados y suministran reglas de comportamiento a los miembros de una organización. Con este modelo se hace visible el funcionamiento, las estrategias y la estructura de la empresa aportando beneficios a la misma, ya que pone en evidencia el modo como concibe el trabajo y como se relaciona con el entorno.
Para comprender lo que significa cultura organizacional hay que saber lo que significa cultura aplicado al ámbito de una organización, institución o empresa.
Encontramos referencias culturales en el folklore, el idioma, la comida o el modo de vestir. De modo que la cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Pero a partir de los 70, otras áreas del conocimiento empezaron a interesarse por ésta, asociados a valores y creencias que influirían en nuestro comportamiento.
La cultura es el conjunto de valores, ideas, hábitos y tradiciones conocidos por los miembros de la entidad, que regulan su actuación garantizando la mejora del organismo.
Delgado (1990) sostiene que la “Cultura es como la configuración de una conducta aprendida, cuyos elementos son compartidos y transmitidos por los miembros de una comunidad” (pág.1).
La cultura es concluyente en el éxito o fracaso de una empresa, más concretamente en sus negocios, puesto que es importante el servicio que ofrece dicha empresa en relación a la competencia con las demás. De modo que hay que divulgar la cultura al exterior y al interior de la organización.
CAÑEDO Andalia, R., (2009) “La socialización de la cultura y del conocimiento en una organización es una premisa fundamental de su éxito en tiempos donde la colaboración es fuente de ventajas competitivas”
Asimismo según Schein (2004) “ la cultura organizacional es un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo aprende conforme resuelve problemas de adaptación externa e integración interna, que funcionan suficientemente bien para ser considerados validos y, por tanto, ser enseñados a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación a esos problemas.” (p.112)
El fin de la cultura organizacional es crear organizaciones, empresas más eficaces. Con una metodología diferente, es decir, beneficiando tanto a la propia empresa como a los empleados poniendo en práctica el aprendizaje, la adaptación y la mejora continúa. Tales empresas dispondrán de una mayor productividad y lograrán mayores beneficios.
3.- ANÁLISIS
En estos últimos años las organizaciones han tenido que saber adaptarse a los cambios de ambiente que se han visto en el ámbito organizacional de las mismas. Hay una exigencia para las empresas de ser cada vez más efectivas con el fin de controlar y mantenerse vigentes en el campo, sobrellevando la creciente competencia. Dicha competencia ha hecho que las organizaciones se preocupen solamente por salir adelante, por destacar y ser mejor que la otra organización, pero dejando de lado los procesos encargados de la administración del personal. De modo que los trabajadores
...