La definición de Derecho
Enviado por mrocha05 • 16 de Marzo de 2015 • Ensayo • 3.107 Palabras (13 Páginas) • 214 Visitas
INTRODUCCION
El tema Justicia es muy discutido hoy en día, sin embargo sus raíces yacen siglos atrás pues si nos ubicamos dentro de una de las culturas más poderosas dentro de nuestro territorio refiriéndome a la cultura azteca, podemos analizar la forma de cómo fue naciendo una manera de impartir justicia más organizada y en ocasiones menos sanguinaria que las demás. La falta de corrupción e impunidad en aquél tiempo daba como resultado la confianza del pueblo hacia sus gobernantes y la buena reputación de los mismos. Contrastando lo de aquél tiempo con la actualidad podemos observar muchos cambios desde quienes imparten la Justicia hasta de la forma en cómo la imparten.
Al escuchar la palabra “Justicia” podemos relacionarla con otros temas tales como política, servidores públicos, la Suprema Corte de Justicia, abogados, injusticia, todos los temas anteriores se pueden resumir en una sola palabra el “DERECHO”.
La definición de Derecho es, un conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento de una sociedad, y para lograr esa regulación se necesita la Justicia, he aquí el vínculo de estas dos palabras. “la sociedad”. Y la sociedad, por su parte es compleja ya que no es estática es decir, que cambia de acuerdo al tiempo y el lugar donde se encuentre. Por lo tanto el Derecho junto con la Justicia cambian constantemente.
Tomando en cuenta a México, y analizando la impartición de justicia desde el periodo de los Aztecas comparándolo con la actualidad se encontraron muchas respuestas de el por qué existe el sistema de impartición de justicia actual, el cual recae sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Dentro de la misma Justicia se encuentran muchas controversias, un ejemplo claro de ellas es la “Corrupción”. Muchas personas que son miembros de la sociedad, ya no creen en la justicia por esa razón en ocasiones actúan de manera impulsiva e irracional, por la misma desesperación de que sus gritos de “justicia” en ocasiones es silencio para los servidores públicos. Este descontento ha provocado la incredibilidad de la misma sociedad. Recordemos que la corrupción en impartición de justicia es el soborno, donde se vende el trato humano.
ANTECEDENTES
La época precolombina la ubicamos antes de la conquista de los españoles, esa llegada que marco pues todo el sistema y la organización que se tenía entre las sociedades prehispánicas cambio de manera drástica de un día para otro, desde agrupaciones que manejaban judicialmente una “Ley de Talión”, o la molestia de los dioses y sacrificaban gente, hasta una forma más concreta de aplicar la Justicia, que cuando llegaron los españoles cambio pues quisieron someter ideas de sus propios castigos, imposiciones y leyes.
La aplicación de la justicia dependía mucho en la época precolonial, de la cultura de cada pueblo prehispánico, de los dioses en los que creían, de la ideología de cada sociedad, e incluso de sus antepasados.
Ya que había agrupaciones en los que era muy importante la imagen que tenían las personas que aplicaban el derecho hacia las demás personas, pues eso dependía mucho de la confianza que el mismo pueblo depositará, pues si lo analizamos para ellos no era tan fácil darle el mando a un aplicador de justicia cuando esa persona tenía fama de ser una mala persona, que no era honesta ni mucho menos justa.
Este Imperio no tuvo derecho uniforme: la política azteca era la de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno o su derecho: lo importante era que el tributo llegara en la forma convenida (actitud semejante a la romana al comienzo del imperio, en relación con sus provincias) Eran dos objetivos principales de esta confederación: el primero, la conservación del predominio político y económico; el segundo, presentar ofensivas militares en conjunto para terminar de sujetar a los rebeldes.
Jerarquía social
La Triple Alianza se designaba como Imperio, los consejos tribales, senado; los jefes de los calpultin, señores, y la jurisdicción de las tribus indias, reinos y señoríos.
El Imperio azteca era en realidad una confederación de tribus, cuyos jefes militares o tecuhtils eran electos por un consejo de jefes.
El monarca o tlatoani recibía su poder de Dios y era el responsable de la justicia y buen gobierno de su pueblo. Tenía también la facultad de administrar y dictar las leyes para su gobierno.
Lo elegía una asamblea en la que participaban los más distinguidos representantes de la comunidad, como el cihuacóatl y los cuatro funcionarios tlacatéccatl, tlacochcálcatl, ezhuácatl y tlillancalqui.
El tecuhtli, actuaba como el jefe militar del calpulli que además tenía la dirección de los cuadros del ejército de batalla, además representaba al gobierno central.
El callpullec se encargaba de mantener el orden económico dentro del calpulli.
Los tlaxicalli estaban fundados aparentemente por parejas, o grupos cerrados de parientes.
Otros funcionarios importantes eran los calpizques encargados de la recaudación del tributo, los tequilatos que trabajaban como parientes que atendían la la dirección del trabajo comunal.
Existía una distribución estamentaria de la sociedad mexica, esta estructura político- social se regía por dos principios la jerarquía y la especialización de funciones.
Encontramos a la nobleza, a los sacerdotes, los militares, comerciantes, artesanos.
Facultades de autoridades judiciales
Existía un gran respeto por la justicia, imparcialidad y equidad. El emperador mexica era el jefe de administración de justicia, ejerciendo en último extremo y en casos especiales la jurisdicción civil y criminal, por las circunstancias fácticas del dominio político y militar.
El rey era el juez supremo quedando aun lado el sacerdote, tenía el rey sus ministros de justicia de cultos y de hacienda. Era auxiliado por cuatro viejos caciques que estudiaban acuciosamente los casos, proporcionando su opinión como jurisperito.
Los jueces, magistrados o alcaldes del tlacatecatl concurrían a las salas de justicia que se encontraban en el palacio real, donde escuchaban atentamente los argumentos esgrimidos por los litigantes que comparecían a dirimir sus conflictos de intereses .Las penas impuestas por los jueces se ejecutaban directamente por el alguacil mayor, cuauhnochitl, quien hacia cumplir los mandatos judiciales por sus propias manos.
Los aztecas tenían un sistema jurisdiccional que era elegido minuciosamente, a quienes se les señalaban retribuciones de cierta cuantía y se preparaba para que tuvieran la suficiente sabiduría acerca de las materias a las cuales atenderían,
...