ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La determinante de la demanda del precio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 2

• La determinante de la demanda del precio

Los gustos del consumidor. Independientemente de cómo se formen estos gustos (cuestión más para la psicología o la sociología), las modas y los hábitos son uno de los determinantes de la cantidad demandada de un producto a un precio determinado.

El número de compradores. Normalmente, un aumento del número de compradores se traduce en un aumento de la demanda de mercado.

La renta. Los cambios en las rentas individuales, como las bajadas de impuestos, dan lugar, en general, a un incremento de la demanda.

El precio de los bienes relacionados con el producto de referencia. Los “bienes relacionados o afines”, pueden ser: a) Complementarios. Son aquellos que se usan en conjunto y, por tanto, se demandan en conjunto. Por ejemplo, la galleta y el helado o el café y el azúcar. El descenso del precio de un producto puede revertir, pues, en el aumento de la demanda de un bien complementario de dicho producto (cuyo precio no ha bajado). b) Sustitutivos. Se trata de aquellos productos que son utilizados como alternativa al producto de referencia, como el bus y el taxi o la ternera y el pollo. En este caso, cuando baja el precio de un bien, aumenta la demanda de ese bien y, por tanto, desciende la demanda del bien sustitutivo.

Finalmente, las expectativas. La esperanza de que un producto baje su precio se traduce, mientras dure esta esperanza, en un descenso de la demanda, en espera de esta bajada de precio.

• La naturaleza de la demanda

La demanda se origina de la existencia de necesidades por satisfacer y de la capacidad que poseen losbienes y/o servicios de poder saciarlas. Si no existieran necesidades, no existiría la demanda de bienes satisfactores.

• La naturaleza de la oferta

La cantidad ofrecida es la cantidad de un bien que las empresas pueden y quieren ofrecer a la venta en un mercado concreto.

• Como la oferta y la demanda establecen precios

Demanda

La demanda del mercado varía con el precio de los bienes. Si un producto tiene una fuerte demanda en su precio actual y, luego, los vendedores aumentan su precio, la demanda caerá a medida que el producto se vuelve más caro. Inversamente, si un producto se está vendiendo mal y los vendedores bajan el precio, la demanda del mercado se incrementará a medida que se hace más asequible. Los eventos locales y nacionales influyen en la demanda. Por ejemplo, cuando se producen noticias sobre las tormentas de invierno inminentes, como una tormenta mayor, las tiendas venden todos los alimentos y suministros en cuestión de horas. El evento local creó una demanda inmediata de alimentos y suministros.

Oferta

Los fabricantes examinan las tendencias de ventas al momento de decidir la cantidad de producción. Aumentan esta cuando la demanda es alta y la disminuyen cuando se encoge la demanda. Si quieren seguir produciendo la misma cantidad de productos, entonces deben bajar los precios para estimular la demanda. Muchos de los productos son de carácter estacional, como la venta de aires acondicionados en climas del norte. Están fácilmente disponibles durante los meses de verano, pero las tiendas no los mantienen en el inventario después del Día del Trabajo. Los fabricantes consideran que esta tendencia al momento de decidir el número de unidades a producir durante las diferentes épocas del año. La salud de la empresa sufre si producen demasiados, y pierden ganancias potenciales si se producen muy pocos

• Elasticidad de la demanda y su división

La elasticidad de la demanda se mide calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el resultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.

Los factores que influyen en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son:

1) Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él.

2) Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. Por ejemplo, un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el de girasol.

3) Importancia del bien en términos de coste. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeño de la renta de los individuos, su demanda será inelástica. Por ejemplo, el lápiz. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de los consumidores que desean adquirirlos.

4) El paso del tiempo. Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado mayor será la elasticidad de la demanda. Puede ser que al aumentar el precio de la gasolina, su consumo no varíe mucho, pero al pasar el tiempo podrá ser substituida en algunos de sus usos por el carbón, en otros usos por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com