ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La devoción de San Juan Bautista En Venezuela


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

La devoción de San juan en Venezuela:

Mientras que en el continente Europeo el fuego era el elemento principal de a fiesta de San Juan, en América Latina predominó el agua, con lo que se mantuvo la función específica del santo como bautista. Así ocurrió en Venezuela, donde la devoción llegó durante la Colonia de manos de los españoles. En este período llegaron esclavos africanos a Venezuela, provenientes del Congo, Guinea y Sudán occidental. Fueron distribuidos a lo largo del país, especialmente en la costa, para trabajar en las minas y en las plantaciones de cacao, café, caña de azúcar y añil. Los amos eran responsables de la educación religiosa de sus esclavos, y por eso los bautizaban y convertían al catolicismo. Inicialmente esta tarea era efectuada por representantes de la iglesia, pero progresivamente el proceso de evangelización fue quedando a cargo de los esclavos más viejos que ya habían sido formados en la religión católica. La figura de las cofradías, traídas también por los colonizadores, sirvió como marco para consolidar la conversión de los esclavos y sus descendientes. Dichas cofradías estaban bajo la tutela de las diversas órdenes religiosas asentadas en cada región. Durante las celebraciones conmemorativas de cada cofradía, se permitía a los esclavos bailar y ejecutar sus instrumentos. La fiesta de San Juan tuvo un mayor desarrollo en las poblaciones donde había haciendas de cacao, cómo las tierras más bajas y cálidas de Barlovento, los valles del Tuy y los valles de la costa del Caribe. Allí hubo una importante concentración de españoles que vivían del comercio de ese cultivo.

Para el día de San Juan organizaban sus propios festejos y permitían a los esclavos africanos descansar.

Una celebración fundamentalmente cristiana como el día de San juan se llenó progresivamente de prácticas asociadas con el agua y el fuego, así como de rituales adivinatorios y de diversas manifestaciones populares cargadas de erotismo, gracias a la irrupción de lo popular en medio del marco normativo de la religión.

Éstos aprovechaban la ocasión para revivir sus rituales agrarios ancestrales en agradecimiento por las cosechas, los que progresivamente, y por la intervención de la iglesia, terminaron fusionándose con el culto a San Juan. Este hecho contribuyó a que las celebraciones solsticiales y las que correspondían a los cambios de estaciones fueran asimiladas rápidamente, aunque no se correspondieran con los países de clima tropical como el nuestro. Fue así como se encontraron puntos en común vinculados con rituales que apelan al poder purificador del fuego y de las aguas y se sumaron elementos de las festividades agrarias africanas como los repiques de tambor y los bailes que lo acompañan.

¡San Juan to´lo tiene, San Juan to´lo da!

El 24 de junio se caracteriza por ser el día más largo del año; es el día posterior al solsticio de verano. Y es en ésta ocasión cuando se celebra la fiesta de San Juan Bautista; celebración que evoca el nacimiento del santo y que reúne gran cantidad de creyentes y devotos. 

Las fiestas de San Juan son famosas a lo largo del territorio nacional; son celebraciones llenas de magia y encanto, de tambor y baile…San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da.
Para esta fecha, en los estados con influencia africana como Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre algunos de toda Venezuela, se celebra la colorida y tradicional fiesta de San Juan Bautista, en la que se realizan diversos actos religiosos y culturales en honor al santo, durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

Las fiestas de San Juan son uno de los rituales mas importantes en lo que a cultura popular se refiere, por mezclar lo místico con lo profano. Están asociadas a la purificación del agua y fuego. Comienzan en la víspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio.Las actividades conmemorativas se inician desde la noche del 23; con los altares adornados se realiza el Velorio de San Juan al ritmo de los tambores durante una noche larga acompañada de ritmo y licor. 
Al la mañana siguiente, bien temprano se prepara el santo para salir de donde pasó la noche sobre los brazos de su guardián, y es llevado a la iglesia acompañado de devotos y creyentes para recibir los honores de la solemne misa. La celebración de la misa generalmente es muy concurrida y emotiva, se dejan ver claramente las demostraciones de afecto y agradecimiento de los fieles hacia el santo. 
Una vez finalizada la misa se siente de nuevo el repique de los tambores en honor a San Juan Bautista, los cuales son el inicio de una procesión por el pueblo. Durante el recorrido el santo va recibiendo dádivas y agradecimientos, y cada cierto tiempo la procesión se detiene para rendirle a San Juan homenajes a viva voz los cuales van acompañados de fervientes bailes al ritmo del tambor. Todos los participantes de la procesión llevan pañuelos de colores, los cuales agitan durante todo el recorrido como alabanza al santo. El destino de la procesión es la casa de donde salió inicialmente, donde se congregan todos para continuar la celebración entre tambores, bailes, bebidas y fuegos artificiales.

El 25 se da 
“El encierro de San Juan”, momento en el que los tambores descansan hasta la tarde cuando sea el momento de despedir al Santo. Llegado el momento, los guardianes lo sacan de la casa bailando y lo pasean por todo el pueblo, acompañado del sonar de los tambores y de la alegría de los devotos, hasta llegar a la iglesia. Una vez allí, acompañado por los golpes del tambor se introduce la imagen a la capilla. Las puertas se cierran y las campanas repican fuertemente como despedida del santo. Los fieles congregados en las afueras reciben dulces y caramelos.
Uno de los momentos más atractivos de toda la celebración es cuando ocurre “El robo del santo”, el cual consiste en que una vez introducido el santo en la iglesia y cuando ya se han cerrado las puertas del la misma, por un costado los cargadores sacan la imagen de San Juan Bautista y en compañía de los músicos se dirigen hasta la casa inicial de donde salió para tocar hasta el alba. 
Existen algunas diferencias en relación a la salida del santo, a los bailes y a los sones dependiendo de la localidad y de las costumbres, pero en general la esencia es la misma.

Fiesta de San Juan en Aragua
En las costas del estado Aragua los pescadores de la zona realizan una procesión marítima del santo; con los peñeros coloridamente adornados realizan un emotivo recorrido que finaliza en Ocumare de la Costa. Aquí se reúnen todos los San Juanes de los pueblos aledaños y dan inicio a la celebración denominada el “encuentro de San Juanes”. En estas fiestas la música de golpe, el ritmo y el baile acompañan a los cantos que expresan devoción al santo; las letras por lo general son improvisaciones de la vida que evocan esperanza y amor.
[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (136 Kb) docx (45 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com