La economía de todos los países es una economía mixta ya que es una combinación de empresas privadas y regulaciones gubernamentales..
Enviado por Tachi Funk • 24 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.714 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
Capítulo 2
La moderna economía mixta
La economía de todos los países es una economía mixta ya que es una combinación de empresas privadas y regulaciones gubernamentales.
- El mecanismo de mercado
La mayoría de la actividad económica en los países con altos ingresos se da en los mercados privado, a través del mecanismo de mercado. No hay alguien encargado de resolver los problemas en una economía de mercado, son las empresas y los individuos los que buscan mejorar sus propias situaciones económicas.
No es caos, sino orden económico
Parece casi un milagro que se produzcan alimentos en cantidades exactas y que lleguen en buen estado a la mesa, sin embargo, es un sistema con su propia lógica interna y funciona.
Una economía de mercado es un proceso muy complicado que coordina individuos, actividades y negocios a través de precios y mercados.
Los mercados son lugares en donde compradores y vendedores intercambian bienes y servicios, y determinan precios. El mercado puede estar centralizado como el mercado de valores o descentralizado como la mano de obra, o pueden ser electrónicos. Su principal función es determinar el precio de los bienes. Si los consumidores desean más de cualquier bien, el precio se elevará. Lo mismo pasa con los salarios. Los precios más elevados tienden a reducir las compras y fomentar la producción, mientras que los precios menores fomentan el consumo y desalientan la producción.
Equilibrio del mercado. Representa el balance entre todos los compradores y vendedores. El mercado encuentra el precio equilibrado que cubre el deseo de éstos dos.
Cómo resuelve el mercado los tres problemas económicos
- Qué bienes y servicios se producen, está determinado por los votos monetarios de los consumidores en sus decisiones diarias de compra. Las empresas, a su vez, están motivadas por maximizar sus utilidades.
- Cómo se producen las cosas está determinado por la competencia entre distintos productores. La mejor manera de que éstos cumplan con la competencia en precios y maximicen las utilidades es mantener los costos al mínimo adoptando los métodos más eficientes de producción.
- Para quién se producen las cosas depende, en gran parte, de la oferta y la demanda en los mercados de los factores de producción. Los mercados de factores determinan las tasas salariales, las rentas de la tierra, las tasas de interés y las utilidades.
La doble monarquía
Las principales fuerzas que influyen de manera en que la economía se constituye son los gustos y la tecnología. Los gustos dirigen el uso de los recursos de la sociedad.
La historia está repleta de productos que no encontraron mercado. Si un producto no tiene demanda por parte de los consumidores, deja de haber utilidades y empieza a haber pérdidas, lo que provoca que las empresas desaparezcan.
Representación gráfica de los precios y los mercados
El flujo circular de una vida económica se puede representar en un gráfico que ofrece una vista general de cómo los consumidores y los productores interactúan. En la parte superior se encuentran los mercados de productos y en la parte inferior los mercados de insumos.
Los consumidores compran bienes y venden factores de producción, las empresas venden bienes y compran factores de producción.
La mano invisible
Adam Smith fue el primero en reconocer cómo una economía de mercado organiza las complejas fuerzas de la oferta y la demanda. Sostenía que en el mejor de todos los mundos posibles, es casi seguro que la interferencia del Estado en la competencia del mercado, sería perjudicial.
Se ha demostrado que una economía perfectamente competitiva es eficiente. Sin embargo, existen los monopolios y otras formas de competencia imperfecta y éstas no siempre conducen a un resultado eficiente. Otras fallas son las externalidades o derrames fuera del mercado: positivas como los descubrimientos científicos y negativas como la contaminación.
Cuando la distribución de los ingresos es política o éticamente inaceptable, la doctrina de la mano invisible de Smith deja de funcionar ya que es posible que el gobierno quiera repararla.
- El comercio, el dinero y el capital
Rasgos distintivos de una economía moderna:
- Las economías avanzadas se caracterizan por una complicada red de comercio que depende de un elevado grado de especialización y una división del trabajo.
- Las economías modernas hoy utilizan abundantemente el dinero, que sirve como parámetro para medir el dinero, además de ser el medio de pago.
- Las tecnologías modernas se basan en la utilización de enormes cantidades de capital.
Comercio, especialización y división del trabajo
Las economías actuales dependen mucho de la especialización de los individuos y las empresas. Esto permite aprovechar al máximo las habilidades y recursos específicos que disponen. O sea, en lugar de que todos hagan todo, las personas o empresas se especializan en actividades específicas.
La idea de ganancias derivadas del comercio constituye una de las ideas más importantes de la economía. Las personas o países se especializan en determinadas áreas e intercambian el producto por algo que ellos necesitan. Esto permite el incremento de la diversidad y la calidad.
Dinero: el lubricante del intercambio
El dinero es el medio de pago en forma de monedas o cheques que se utiliza para comprar cosas.
Los gobiernos controlan la oferta monetaria a través de sus bancos centrales. Éste puede crecer fuera de control y provocar una hiperinflación, en la cual los precios aumenten con rapidez.
Capital
Los dos grandes socios que proporcionan insumos para el proceso productivo son el trabajo y el capital. El capital es un insumo producido y durable. A diferencia de la tierra y el trabajo, éste debe primero producirse para luego ser utilizado.
...