ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía que existe en nuestro país en la actualidad.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

La economía que existe en nuestro país en la actualidad.

En el año 2008 inicio la actual crisis económica mejor conocida como, “recesión mundial”, la cual fue propiciada por Estados Unidos, y que mantiene en incertidumbre a la economía mundial. Se han encarecido las materias primas, hay una inflación considerable a nivel global, hay crisis en los energéticos y falta de confianza en todos los mercados.

Tal cual los especialistas la nombran “la crisis de los países desarrollados”, ha frenado el progreso deseado. Algunos economistas mencionan que la economía mundial está en recuperación sin embargo, es evidente que la recuperación es lenta y que no ha sido equitativa, las condiciones para un crecimiento sostenido siguen siendo mínimas. Actualmente la economía se mantiene estable de cierta manera por los estímulos fiscales que algunos gobiernos han promovido. Pero lo que es la demanda de consumo e inversión sigue siendo poco significativo, ya que el desempleo sigue en aumento.

Se espera una recuperación lenta de la economía, bajos niveles de inflación, así como expectativas poco alentadoras para el empleo.

Una alternativa que puede impulsar el desarrollo sería el uso de nuevas tecnologías en el ámbito energético, es decir inversión en tecnologías más eficientes que puedan disminuir los costos. Los países desarrollados, los que más han avanzado en tecnologías sustentables y los que están en una posición favorable para la producción de bienes de capital, al extender dichos esfuerzos en países en desarrollo se esperaría un incremento significativo de la demanda mundial que contribuiría a la mejora económica esperada.

La globalización trae consigo la necesidad de incrementar la competitividad y reorganizar la producción mundial para el aumento de la eficiencia de la producción.

En nuestros días las economías se encuentran extremadamente vinculadas, generando un ambiente tenso de mínimo movimiento debido a la inestabilidad. Conforme se tome confianza de nuevo, basados en resultados, el desarrollo comenzará a surgir.

La crisis financiera propicia la reducción de créditos y la recesión mundial disminuye los ingresos públicos y restringen la capacidad del gobierno para alcanzar sus objetivos básicos, especialmente los relacionados con la educación, la salud, empleo y desarrollo por mencionar algunos. Sumado a la disminución de remesas y que la inversión extranjera y nacional es mínima, generan un ambiente de austeridad general.

Uno de los factores más importantes que afecta a México, es el desempleo. Cuyo costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Cuando el desempleo es muy alto, la economía del país consume menos, incita a la delincuencia, y provoca descontento social, al existir esto, la economía es muy vulnerable y menos atractiva a la inversión que se traduce en más desempleo. Como consecuencia, el costo social del desempleo se traduce en pobreza. Un claro ejemplo es la actual situación de los “ninis”, pues de acuerdo a la información publicada por la OCDE, “México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como "ninis", entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”, sólo debajo de Turquía e Israel.

El informe "Panorama de la educación 2013" de la OCDE revela que 28.7% de los jóvenes de 15 a 29 años en 2013 se ubicó como "ninis", fenómeno que prácticamente ha mantenido ese nivel en una década, lo que para el organismo indica que "existe una falla estructural". Sin duda alguna, para el país también significa una pérdida de recursos económicos y humanos muy importante, los cuales son necesarios para construir una dinámica económica.

Con respecto a los efectos que pueden afectar a la economía mexicana en su posicionamiento como economía nacional en el contexto económico mundial, considero que la actividad económica del país depende en gran parte del comercio con Estados Unidos, por un lado adquieren más del 80% de las exportaciones mexicanas y por el otro el envío de remesas por parte de los migrantes mexicanos constituye la segunda fuente de ingresos más importante del país después del petróleo. Por estas dos razones es que México se encuentra sensible y vulnerable a los altibajos de la economía norteamericana.

La economía mexicana presenta una dependencia total con la actual economía mundial. La economía global afecta a México por las características del modelo económico que se encuentra vigente debido a que para este, las exportaciones son el eslabón principal de la economía. Desgraciadamente México actualmente es muy dependiente de las importaciones para la producción de bienes y servicios, así como para el consumo, en la actualidad se adquiere mucho producto extranjero por no contar con industria nacional que satisfaga las necesidades. México se mueve ahora en una economía de libre mercado, en la cual el éxito depende de las fuerzas de mercado.

México tiene la ventaja de ser un país con mano de obra medianamente calificada en comparación con otros países. Tomando en cuenta que el libre comercio, es un instrumento que impulsa a las economías y trae mejoras a países que sin esta herramienta tendrían menos desarrollo, sin embargo este no ha logrado resolver el problema de la distribución del ingreso. En este caso podemos hablar ampliamente del NAFTA México (North American Free Trade Agreement) , surge cuando los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos (México), de Canadá y de los Estados Unidos de América (Estados Unidos), interesados en reafirmar las relaciones y cooperación firmaron un tratado de libre comercio, el cual tenía como principales objetivos poder fomentar los intercambios comerciales y las inversiones entre los tres países, mediante la eliminación de los aranceles o impuestos en algunos productos.

Es bien sabido que México si se ha beneficiado del NAFTA sobretodo en el sector manufacturero por la forma de aprovechar la ventaja que tenemos en cuanto a la mano de obra, sin embargo por otro lado, algunos sectores se han visto perjudicados por una gran variedad de factores internos y externos, como la falta de apoyos y un excesivo proteccionismo de Estados Unidos. Con esto quiero decir, que México a través de los años había tenido una ventaja comparativa en su producción agrícola, pero a raíz de su apertura económica, se transformó en un país totalmente abierto y con un control nulo, lo cual nos ha llevado a perder las ventajas que el país tenía en relación a las demás naciones, esto a cambio de explotar solo una de ellas en el sector manufacturero. De hecho actualmente se importan muchos productos de los cuales somos productores pero por el precio, el mercado nacional no los adquiere internamente y los importa. A diferencia como el caso de estados unidos que protege su economía interna cuando se ve en desventaja ante los mercados internacionales cerrando el comercio para ese producto o servicio en específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (78 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com