ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como una construcción socio-histórica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Resumen  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

La educación como una construcción socio-histórica

Me parece pertinente empezar mi exposición, partiendo de este eje ya que el campo de la pedagogía se conforma a partir de los diversos modos de entender a la educación,es decir, la reflexión sobre los fenómenos educativos.

Analizando la educación actualmente, podemos reconocer que hay múltiples elementos y factores que constituyen la configuración de la educación desde los primeros tiempos. Mi objetivo será identificar estos elementos, poder situarlos en tiempo y espacio para que, de esta manera se pueda ver la transformación de dicho objeto en todo el transcurso del tiempo.

En primer lugar, es fundamental comenzar reconociendo que este objeto de estudio no es fácil de abordar, sino que implica una complejidad que requiere múltiples herramientas y perspectivas para comprenderla. Educar no solo implica enseñar literaturas o física, sino también enseñar hábitos y conductas sociales. Pero estos hábitos y conductas van a estar condicionados a las modificaciones de las condiciones de vida . Entonces podemos decir que la educación es un fenómeno universal, las formas de educar y los saberes que se enseñan varían de una sociedad a otra y de una época histórica a otra. Por otra parte en esta acción de enseñar y aprender, es necesario destacar que se pone en juego la relación entre educación y poder . El poder no se ejerce sólo en las esferas gubernamentales sino que también es aquella capacidad de incidir en la conducta y en el pensamiento del otro para moldearlos. La selección y distribución sobre qué conocimientos y que conductas y hábitos hay que enseñar, son formas del ejercicio del poder.

Destacó esto por la razón , de que en este análisis histórico vamos a ir viendo cómo se van modificando esta selección de conocimientos y conductas en el transcurso del tiempo.

Para empezar, es necesario que me remonte al periodo de la Modernidad. La institución educativa denominada Escuela, emergió en los siglos XV y XVI sobre la base de las instituciones educativas medievales. Las autoras Dussel y Varios nos ayudan a entender que la reforma protestante ayudó al desarrollo de la didáctica como el método para educar a públicos masivos.

En este punto, retomaré al pedagogo y filósofo Juan Amos Comenio. Este pensador ha sido considerado como el Padre de la

Pedagogía ya que se podría decir que aporto los fundamentos y las bases de la configuración de los sistemas escolares e instituciones educativas. Comenio estaba convencido que la educación era fundamental en el desarrollo de las personas y es por esto que en su obra “ Didáctica Magna”, manifestó su intención de construir un instrumento que sea capaz de “enseñar todo a todos”, describiendo y reglamentando qué, cómo y cuándo enseñar, es decir el objeto, el método y el tiempo. Esto se lo conoce como el Ideal Pansófico en el cual, se puede reconocer tres conceptos y elementos fundamentales que van a constituir su propuesta pedagógica:

La universalidad: consideraba que todas las edades, incluida la juventud, debían educarse; entre ellos consideraba que la mujer también debía alcanzar este objetivo y que la educación pudiera alcanzar a todas las clases sociales, incluidos los sectores empobrecidos. Esto se diferencia de la concepción de educación de la Edad Media (Escuela Escolástica- Educación Tradicional), ya que solo consideraba que el conocimiento sólo debía ser para algunos capaces de recibirlo, debe ser de carácter cerrado.

La Gradualidad: dentro de este programa de universalización , tiene la pretensión de ubicar y ordenar los elementos que pertenecer a una misma etapa, en una sucesión en un tiempo dado. “Cada fase de la vida , corresponde a una fase de la escolaridad”. Esto aseguraría el tercer elemento, que es La Simultaneidad Sistémica. Comenius lo describe como un mecanismo de equipación de la actividad escolar, en lo que respecta a su funcionamiento en un periodo dado de tiempo y dentro de un espacio determinado. En pocas palabras esto se refiere a que, bajo el precepto,”uniformidad en todo”, todos deben ir a la misma escuela, las mismas horas del dia , en la misma época, y debiendo haber solo un método para enseñar. La educación de la organización escolar a criterios de tiempos es fundamental. En cada escuela se seguirá el mismo orden y procedimiento en todos los ejercicios.(El elemento tiempo y orden eran muy importante en la modernidad).

Para alcanzar semejante finalidad, Comenio propone la desprivatización de la educación , en el sentido de la necesidad de dejar la educación en manos de un especialista, en vez de los padres. Pero asimismo, reconoce la importancia del papel de los padres en la educación primaria de los niños, por esto mismo dice que la función docente es complementaria de la paterna, en el cual , este ya no será suficiente para educar correctamente a los hijos. Ahora los especialistas que con métodos racionales habrá que actuar ordenadamente y eficazmente sobre la niñez. Es en este momento en donde se puede hablar de un traspaso de la educación infantil a la esfera pública, en donde requiere indispensablemente un dispositivo de alianza entre los adultos, padres y maestros.

Por último, Comenius manifestara que el papel del Estado es fundamental ya que, es el único estamento capaz de garantizar semejante empresa , y a su vez, es el único capaz de lograr la universalidad y que garantiza la educación para los más pobres. El estado es el ente coordinador e integrador que dispone los elementos políticos y financieros indispensables para que este objetivo se pueda alcanzar.

Históricamente a partir del S.XVIII la Revolución francesa, en el cual, se desenvolvió una lucha por consolidar un nuevo orden social, recién emergen las primeras propuestas para organizar un sistema educativo nacional que formará a los ciudadanos. Se fundamentaban en un optimismo pedagógico manifestado no solo en la creencia de que todo ser humano era educable sino que esa educación podría provocar los cambios económicos , sociales y políticos que la revolución deseaba institucionalizar. en este marco aparecen las ideas de obligatoriedad y gratuidad educativas a las que se agregó la de laicidad como intento de incluir a las minorías de las naciones y coartar el poder de la Iglesia Catolica.

Profundizando más este análisis, es inevitable poner como ejemplo a la Educación Argentina de la Modernidad, en el cual, nombraremos a Sarmiento como figura principal de esta experiencia. En el siglo XIX , surgió el sistema escolar argentino como uno de los pilares de la construcción del estado nación, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (52 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com