La educación es la única salida del sistema que nos esta guiando a la devastación total
Enviado por DPanda876 • 7 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 78 Visitas
La educación es la única salida del sistema que nos esta guiando a la devastación total.
Ernesto Sábato fue un ensayista y pintor argentino nacido en Rojas el 24 de junio de 1911. Durante su longeva vida fue partícipe de hechos influyentes a nivel global cómo la primera y segunda guerra mundial donde tuvo experiencias cercanas a la muerte. El autor tiene relación con el movimiento del “Boom latinoamericano” y perteneció a la corriente filosófica del existencialismo, por lo cual, autores como Dostoievski, Sartre, Kafka o Camus influenciaron en su análisis y perspectiva. Enfoca su obra en base al “realismo”, porque expresa lo que pasaba en su época, debido a esto, surgen tópicos como el comunismo, conformismo, consumismo y la deshumanización por la globalización. El ensayo de La resistencia se publicó en los años 2000 y se conforma de 5 cartas más un epílogo. En este caso estaremos abarcando la cuestión global de creencias, valores y educación, para el cual utilizaremos un fragmento de la carta 3 titulado “Entre el bien y el mal”, el fragmento se sitúa entre las páginas 45 hasta la 49. Como primer punto, nos encontraremos abordando la tesis de una educación que presente la realidad y sea enriquecida de conocimiento es el pilar fundamental para luchar contra el individualismo y la competencia a través de la creación de valores perdidos por la deshumanización. Dicho tema se evidencia a través de la comparación, cita de autoridad, definición, ejemplificación, causa y efecto. Además, presenta sentimientos de preocupación al referirse a que si no mostramos resistencia frente al sistema la humanidad terminará por perderse e introduce la nostalgia al realizar comparaciones con el pasado Asimismo, para defender nuestra tesis utilizaremos los siguientes subtemas: En primer lugar explicaremos la manera en la que Sábato ve a la educación como una forma de salvar a las nuevas generaciones a través de la información que obtengan sobre lo que de verdad ocurre para así luchar contra el individualismo, la competencia y sean capaces de cuidar al medio ambiente. En segunda instancia comprenderemos su pensamiento acerca de la influencia de los medios de comunicación y avances tecnológicos en la distorsión de la educación, lo que implica un deterioro en la moralidad del hombre quitándole la vergüenza. Finalmente, analizaremos cómo Sábato presenta la pérdida de los valores y dignidad en el ser humano para volverse utilitaristas y materialistas en el sentido de llegar a una conclusión e su pensamiento.
Para empezar este primer párrafo sostendremos que mejorar la riqueza de conocimiento y presentación de la realidad en la educación es la única forma de salvar a las nuevas generaciones a través de la información que obtengan sobre lo que ocurre para así luchar contra el individualismo, la competencia y sean capaces de cuidar al medio ambiente En primera instancia, introduzcamos nuestra subtesis con la siguiente cita, Sábato (2000) “La búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación” (p. 45), desde el comienzo del extracto el autor utiliza esta afirmación para expresar que la educación debe mejorar urgentemente y que si sigue así, continuaremos dentro de una vida sin sentido, con carencia de distinción humana y los valores que nos caracterizan. El hombre se enfoca en lograr su éxito personal, sin importarle lo que le suceda al resto y toma a los demás como competencias y dificultades para lograr sus objetivos, de esta manera pierde su característica colectiva y social. Para explicar ello el autor utiliza una cita de autoridad:
Necesitamos escuelas que favorezcan el equilibrio entre la iniciativa individual y el trabajo en equipo, que condenen el feroz individualismo que parece ser la preparación para el sombrío Leviatán de Hobbes cuando dice que el hombre es el lobo del hombre (Sábato, 2000, p.46)
Es interesante la mención de “el hombre es el lobo del hombre” porque expresa de forma abstracta la competencia que se genera dada la globalización y el sistema educativo. De manera que el ser humano es el que se daña a sí mismo siguiendo solo su propio camino, comportándose de forma individualista. El recurso que utiliza parece ser el adecuado porque además de reforzar su idea contiene una comparación para la cual se requiere de ser directo y no rondar en torno al punto central que quiere expresar. Por otro lado, refiriéndonos al cuidado del medio ambiente encontrado en la subtesis, Sábato demuestra preocupación ante el hecho de que las escuelas no presenten la realidad y los errores que, como todo ser humano, tuvimos en el pasado, sostiene que lo mejor sería ofrecer información completa sobre la realidad en el mundo para así no seguir cayendo en los mismos errores. Por lo cual, el autor utiliza el recurso de causa y efecto para plantear:
Es urgente encarar una educación diferente (…) dependemos del agua, del aire, de los árboles, de los pájaros y de todos los seres vivientes, cualquier daño que hagamos a este universo grandioso perjudicará la vida futura y puede llegar a destruirla (Sábato, 2000, p.45)
Con respecto a lo que el autor menciona, el hecho de tener conciencia plena en que nuestras acciones y la educación afectan en el futuro del mundo llega hasta el punto de que si continuamos así lo destruiremos. Por lo tanto, es necesario cambiar de metodología en el ámbito educacional.
En segundo lugar, comprenderemos que los medios de comunicación y avances tecnológicos influyen en la distorsión de la educación, lo que implica un deterioro en la moralidad del hombre quitándole valor y dignidad. En ese sentido, logramos entender que Sábato siente un rechazo total hacia las consecuencias de la globalización como es el caso de la tecnología y lo demuestra a través de la siguiente cita de autoridad:
Gandhi llama a la formación espiritual, la educación del corazón, el despertar del alma, y es crucial que comprendamos que la primera huella que la escuela y la televisión imprimen en el alma del chico es la competencia, la victoria sobre sus compañeros, y el más enfático individualismo, ser el primero, el ganador. (Sábato, 2000, p. 46)
...