ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es un proceso inherente a todo individuo, sea cual fuere su condición o circunstancia. La historia de la civilización del papel medular que ha tenido en el desarrollo y en ocasiones la opresión de los pueblos


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Informe  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 16

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

        

Realizaron:

MARTÍNEZ ALARCÓN ALICIA

NICASIO GRANADOS AMADO

PULIDO SANDOVAL VERÓNICA

RAMÍREZ NÚÑEZ ÁGUEDA

TAVARES VILLASANA OLIVIA

VITE BALTAZAR JUAN

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso inherente a todo individuo, sea cual fuere su condición o circunstancia. La historia de la civilización del papel medular que ha tenido en el desarrollo y en ocasiones la opresión de los pueblos.

Es innegable la influencia que tiene la educación en la formación del ser humano y como lo puede constituir hasta hacerlo el “hombre ideal”.

Hay varios factores que influyen en el proceso de esa educabilidad. No se puede separar familia, cultura, sociedad, economía, política y educación, a no ser para su estudio en particular.

La educación ha sido blanco de innumerables estudios del tema, aportando teorías y enfoques según la tendencia o la circunstancia de los ideales de formación.

IMPORTANCIA DEL DOCENTE EN EL TRABAJO DE LA ENSEÑANZA.

El maestro es sumamente importante en la sociedad mexicana, porque debido a que su trabajo se sustenta en la niñez y la juventud, la materia prima más noble y valiosa, en la que tiene la oportunidad de influir en moldear el cerebro humano, y porque es el único sector de clase, quizá junto con el medico del pueblo, que se percata de la vida, de los sufrimientos de la explotación y la miseria del pueblo.

Somos el único sector de clase, ubicado en toda la geografía nacional, pues lo mismo lo encontramos, en la sierra, en las costas, en la selva, en los desiertos, como en el medio rural y urbano, siendo el maestro público, es vital entre los marginados.

El maestro es sumamente importante en la sociedad, porque su función le impone ser reproductor de la ideología y transmisor de la cultura.

La burguesía, con su ideología política y cultura, busca alienarlo, controlarlo y corromperlo, para que le cumpla incondicionalmente, de donde surge, se cimenta y reproduce el corporativismo. El proletariado por su parte, con su ideología, política y cultura, que emana del materialismo dialectico-histórico, pretende desalienarlo, consciente de que un maestro liberado y con conciencia de clase será un agente insustituible para la formación social; de donde se desprende la actual pugna de los sectores burgueses y pequeño burgueses, en la actual coyuntura electoral, utilizar a los maestros como botín en disputa, sirviendo a sus intereses de clase, contexto en el cual el proletariado debe asumir el reto, de clarificar la situación, desenmascarar la esencia y los fines de la filosofía y política educativa y cultural.

El maestro, es el transmisor y ejecutor de los planes educativos del Estado. Labora con la materia prima más preciada: el hombre.

La función clásica del maestro, es la de reproductor de la ideología y transmisor de la cultura y formador de los cuadros administrativos, técnicos, científicos y manuales para la preservación del sistema capitalista.

El maestro, no es ajeno a la problemática del pueblo explotado, porque forma parte de él, de ahí que paulatinamente vaya haciendo conciencia de su realidad y participe en las luchas sociales, primero de una manera espontánea y aislada, después más consciente, organizada y con una perspectiva del futuro.

De todas las victorias humanas les toca a los maestros, en gran parte, el mérito. De todas las derrotas humanas les toca, en cambio, en gran parte, la responsabilidad.

IMPORTANCIA DE SER DOCENTE

Se entiende la práctica educativa, como una acción orientada con sentido, donde el sujeto tiene un papel fundamental insertado en la estructura social.

La educación es acción de personas, entre personas y sobre personas. Lo que sucede en el mundo educativo es consecuencia de la actividad de docentes e investigadores, que dan vida con sus acciones a las prácticas sociales que acontecen en los sistemas educativos y en torno a ellos.

Es aquí donde se observa el papel del docente, producto del contexto donde se desarrolla.

Esta práctica se desarrolla en los centros escolares, es amplia en cometidos, por lo que su sentido más genuino es observado en las acciones de los docentes que tienen como destinatario final a los alumnos.

Todo lo que en educación se relacione con las acciones humanas, llevara el sello de la expresividad de la persona que lo realiza. Se actúa de acuerdo a como se es y lo que se hace, el docente se puede identificar por lo que es y su acción con lo que hace.

Es a través de sus propias acciones que cada cual construye sus diferencias respecto de los demás (personalidad), el profesor actúa como persona y sus acciones profesionales también lo constituyen a él, como ser social y producto de la misma.

El agente pedagógico es el profesor, un ser humano que se expresa a través de las acciones que realiza en educación, se manifiesta y transforma su propio mundo escolar.

La acción se da en interacción con otros (alumno-maestro), es social porque se de una conjunción de actividades correspondientes a varios sujetos que son al mismos tiempo docentes y alumnos que se influyen mutuamente.

Las acciones educativas son acciones emprendidas por seres humanos sobre seres humanos, los profesores se expresan como personas, en sus acciones se muestran como sujetos y en esas acciones se van constituyendo como docentes.

La enseñanza viene a ser una práctica moral y el ejercicio de la misma, es entonces, una habilidad moral. La única práctica educativa defendible es la práctica buena, la que busca el bien, como forma de vida que se dirige a la búsqueda y logro del bien humano, en contraposición a la forma de vida contemplativa dedicada a la teoría.

Es muy importante, el sentir del docente con respecto a la profesión, porque los sentimientos que despierta su práctica, tiene una relación íntima con lo que se quiere hacer con la educación.

Formar a un profesor en la práctica requiere contemplar sus motivaciones, sus compromisos, sentimientos, su sistema de valores. En acciones pedagógicas se refleja la idiosincrasia de la persona que las realiza, así como: la singularidad de la situación y del momento en que ocurren, por lo que estas, tienen un carácter imprevisible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (193 Kb) docx (28 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com