La encuesta.
Enviado por 30101983 • 28 de Marzo de 2017 • Resumen • 813 Palabras (4 Páginas) • 118 Visitas
La Encuesta:
Es una técnica de recogida de datos para la investigación social, que se realiza en un contexto usando la interrogación para conseguir mediciones. Como tal, una encuesta está constituida por una serie de preguntas que van dirigidas a una porción representativa de una población, y tiene como finalidad averiguar estados de opinión, actitudes o comportamientos de las personas ante asuntos específicos.
Los resultados se conocen siguiendo procedimientos matemáticos de medición estadística. Dependiendo de lo que se quiera saber o grupo estudiado, se definirá la proporción de la muestra representativa de una población.
Una encuesta se designará como parcial cuando se enfoque en un grupo de la población total, y se llamará exhaustiva cuando abarque a todos aquellos que conforman el universo estudiado. Cuando hablamos de población nos referimos a que puede estar compuesta por personas, empresas o instituciones.
El proceso se lleva a cabo, en general, por un encuestador, quien se encarga de la recogida de datos. Las encuestas pueden ser cara a cara, telefónicas, por correo o por Internet. Se aplican por lo general para estudios de mercado y para sondeos de naturaleza política.
El objetivo de las encuestas es, principalmente, reunir una gran cantidad de información cuantitativa sobre temas específicos que afectan a la sociedad, así como conocer las opiniones, las actitudes, los valores, las creencias o los motivos que caractericen a las personas de determinado país o región.
Tenemos:
Encuestas de satisfacción: comparación de lo que espera o desea y de lo que le entrega finalmente, mientras más se acerque a lo que espera más satisfecha estará.
Encuesta de expectativa: lo que el paciente espera de un servicio y la probabilidad que se cumplan ellas.
Se realiza una encuesta en un CESFAM, a personas de distintos grupos etarios, una mujer adulto mayor de 65 años y una adolescente de 17, a las cuales se les hará una serie de preguntas para evaluar la calidad del servicio de salud. En este caso realizaremos una encuesta de satisfacción para poder determinar si el servicio que se le entrega cumple con lo que esperaba de él.
ENCUESTA:
Esta encuesta debe realizarse con una escala de 1 a 10 siendo 1 calidad pésima y 10 de excelencia, además tiene preguntas abiertas en las que él, usuario puede responder bajo su criterio y opinión.
- ¿Qué le parece la atención del servicio?
- ¿Cómo evaluaría la espera de atención?
- ¿Está satisfecho con la atención y los resultados de esta?
- ¿Qué le parece el personal de atención?
- ¿Siente que ha sido tratado/a con respeto y cuidado?
- ¿Siente que puede expresarse frente al personal sin que sea discriminado/a?
- En cuanto al recinto ¿Siente que es un lugar cómodo y seguro?
- ¿Qué cosas agregaría usted para sentirse más ameno en el lugar?
- ¿Qué cree que debiera mejorar el servicio de atención?
- ¿Volvería al recinto de salud en busca de nuevas atenciones?
CONCLUSIÓN
Las encuestas son de gran ayuda para conseguir mediciones respecto de diversos asuntos o temas, se escoge a un grupo determinado de personas para poder medir de manera cuantitativa ciertos aspectos que se quieran conocer, en este caso del servicio de salud, si es que están conformes con la atención, el personal y el espacio físico donde se encuentra, para poder determinar cuales son los aspectos que se deben mejorar, y cuales son aquellos en los que si se han logrado cambios, de acuerdo a la población, la que obviamente con el tiempo va cambiando, y tiene diversas demandas o expectativas a diferencia de años atrás, es por esto que constantemente deben renovarse las formas en las que se llega al usuario, a los pacientes, porque cambian sus necesidades y expectativas, lo que hace que deba cambiar también su entorno y los servicios que se le entregan, tanto la forma como la calidad de estos.
...