ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela como portavoz de las demandas de lacomunidad.lectura


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Reseña  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 1: LA ESCUELA COMO PORTAVOZ DE LAS DEMANDAS DE LACOMUNIDAD.LECTURA: LA NUEVA GESTION DE LOS PLANTELES ESCOLARES: UN SENTIDODISTINTO DE LA ABMINISTRACION DE LA EDUCACION PÚBLICA.

El tema de la gestión escolar resulta significativo porque a partir de su tratamiento se persigue la atención de los gobiernos y de la sociedad civil por generar nuevas formas de gestión escolar y administración pública.

El sistema Educativo Mexicano ha realizado esfuerzos importantes en las últimas décadas para mejorar la calidad educativa, especialmente a partir del Acuerdo Nacional para la modernización Educativa (1993), con el inicio un proceso de transformación profunda, mediante la implementación de un conjunto de acciones de políticas educativas con tres propósitos: a) segura el acceso de todas las niñas y los niños a la escuela, b) mejorar la calidad educativa y c) fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo.

En este sentido, la planificación educativa de los años sesenta y setenta dejo ver la preocupación por acrecentar el numero de la escuela, e incluso, el numero plaza de docentes, aunado a la necesidad de utilizar eficientemente esos recursos, para asegurar una educación primaria universal.

La discusión sobre la calidad se ha centrado hasta la fecha en el desarrollo del trabajo pedagógico en el interior del salón de clases. De ahí que las políticas se han dirigido a la formación n y actualización individual del docente, el diseño de los nuevos métodos y técnicas didácticas, y otros materiales para el trabajo en el aula

Por otro lado, las aportaciones de la investigación educativa i internacional mostraba ahora la centralidad de la organización y el funcionamiento de las escuelas en los procesos y logros del aprendizaje, lo cual ayudo a matizar la idea ue durante muchos tiempo se había sostenido acerca de las condiciones económicas y culturales de los alumnos eran determinantes casi insalvables para su éxito o fracaso educativo, que llevaría a un gran cambio.

En primer lugar, la escuela a la que aspiramos habrá de funcionar regularmente. Es decir, cumplirá con el calendario y la jornada escolar se destinara de manera óptima al aprendizaje. La escuela contara con los servicios y recursos necesarios y suficientes para el desarrollo de las actividades educativas que le son propias. La comunidad escolar tendrá la capacidad de gestión necesaria ante los órganos administrativos correspondientes para asegurar la dotación oportuna, adecuada de los materiales, recursos e infraestructura necesaria para su operación regular, y estos eran aprovechados eficientemente y sin dañar el medio ambiente.

En segundo lugar, está relacionado con la gestión del plantel escolar. En este aspecto, la tendencia ha sido definir políticas que determinen el funcionamiento de la escuela atreves de normas y condiciones dictadas de arriba hacia abajo, incluyendo muchas veces en ellas interese de diversos grupos de poder.

Esto ha significado, por un lado, considerar a la escuela como bloques homogéneos, sin respeto a

las dinámicas particulares de su funcionamiento ; y, por otro lado gestionar bajo patrones paternalistas y burocráticos que no permiten otórgales capacidad de decisión sobre muchos aspectos que se relacionan con el mejor desarrollo de sus actividades.

En 1992 y 1993, surge el Consejo Nacional Técnico de la Educación, haciendo énfasis en el trabajo comunitario como prioridad de la gestión del plantel. Realizan un proyecto escolar como un elemento que per mite construir una nueva relación entre la escuela y la sociedad sustentada en la mejora material y organizativa de la escuela. Cabe señalar que unos de los objetivos esenciales por inédito fue el perfil de desempeño, como el referente al que debía aspirar una escuela en la formación de sus estudiantes. Estos materiales se difundieron atreves de la mayoría de los Consejo Técnicos Estatales de la Educación, espacios desde lo que también se pugno por cambio curricular llamado modelo educativo que se quedo en una etapa incipiente conocida como prueba operativa.

En 1993 y 1999, surge la gestión de la escuela primaria, siendo un proyectó de innovación e investigación diseñado y desarrollado por DGIE con dos propósitos: a) identificar los factores asociados a la gestión escolar que obstaculizan el logro de los procesos educativos después de varios años de haber iniciado La forma curricular, b) promover una estrategia de capacitación, con base en la reflexión colectiva y sistemática de los profesores sobre los problemas educativos y sus causas, asi como el técnico escolar

Tanto la capitación y sus contenidos como el diseño de materiales auto administrables para la elaboración del diagnostico educativo de la escuela y el diseño del proyecto escolar se difundieron masivamente. Un aporte a esta iniciativa fue la asesoría de equipos técnicos de parte de la federación en sus entidades y la asesoría al directivo escolar sobre la coordinación de actividades en el plantel y el colectivo docente durante los consejos técnicos escolares. Sus materiales de apoyo, los encuentro entre escuelas y la edición de un periódico, además del respaldo institucional, fueron elementos que favorecieron su desarrollo. Su rápida expansión en algunas entidades así como los cambios en la administración federal y las estatales limitaron su desarrollo. Es como se puede entender que la gestión escolar a partir de la comunidad y la socialización de las familias encaminadas a grandes cambios en el sistema educativo, que en un momento determinado nos sirvió para formarnos como profesionistas.

TEMA 2 LA RELACION ESCUELA- PADRES DE FAMILIALECTURA: HACIA LA CONSTRUCCUION DE UNA PROPUESTAMETODOLOGICA PARA LA FORMACION DE MAESTROS Y LA EDUCACION DELOS PADRES.

Esta lectura nos presenta, el cómo se recupera los dispositivos que se instrumentan para desarrollar, el proceso de investigación sino las propuestas de trabajo concreta con los niños, maestros y padres de familia. Con base en la sistematización y teorización, se proponen elementos de trabajo para la formación de maestros en servicios y para la educación de padres de familia, como vías para estrechar la relación escuela comunidad y favorecer la participación de los sujetos.

En el proceso de organización, la finalidad principal de esta etapa practico-teórico fue acercarse a conocer la problemática familiar, social y cultural de menores escolares de una zona urbano-marginada y elaborar como opción de cambio un programa de educación con padres de familia y un seminario taller de formación con maestros en servicio.

El objeto de estudio ha sido descubrir, en la práctica, espacios, principios y metodologías para favorecer la participación de los sujetos, maestros, padres de familias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com