La estrategia de reciclaje de papel de desecho
Enviado por OreanaCamila • 22 de Abril de 2013 • Tutorial • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 548 Visitas
Capitulo I
1.1 Planteamiento Del Problema
En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la cuarta y última medida en el objetivo de la disminución de los residuos sólidos; es por ello que se hace hincapié en la clasificación de los mismos, los cuales son biodegradables o no biodegradables. Siendo los biodegradables aquellos residuos de origen orgánico que se pueden descomponer e incorporarse a la naturaleza; mientras que los no biodegradables no sufren ningún proceso de descomposición y requieren de grandes períodos de tiempo.
Es por ello que el reciclaje de residuos de papel a nivel de la candelaria se considera una estrategia importante para contribuir al fortalecimiento de la cultura ambientalista en el aprovechamiento sustentable de los escasos recursos naturales del mundo y evitar los conflictos entre los sectores.
Visto el gran problema que está generando la acumulación del papel reciclado, es decir que se amontona diariamente en los alrededores de la institución educativa y que algunos profesores dan como solución la quema de la misma es que se plantea darle una solución al mismo y por consiguiente al medio ambiente. Se observa que cada día los árboles son menos, que tanto a nivel mundial como nacional y local, la vegetación está desapareciendo, esto para la fabricación de entre muchas cosas, del papel, elemento que llega a nuestras manos para que nosotros en cuestión de minutos lo destruyamos en múltiples usos, es decir es una cadena interminable que si no hacemos algo para detener o al menos en algo frenar este problema, pronto, quedaremos sin recursos vegetales y más contaminados que nunca.
EL PAPEL
Seguramente, si te preguntaras qué es el papel, casi todo el mundo levantaría una hoja o un folio y diría: “esto es el papel”, aunque no es así. Al igual que todas las cosas proviene de algún sitio, orígenes etc.
LA HISTORIA DEL PAPEL
La Historia de la Humanidad comienza con el nacimiento de la escritura, pero hasta que se inventó el papel, escribir significa usar un martillo y un cincel sobre una lastra de piedra, o realizar incisiones sobre un ladrillo de arcilla o quitarle la corteza pacientemente a una hoja de papiro.
Más tarde, apareció el primer papel utilizando corteza de árbol y trapos de seda embebida en agua, los cuales a base de piedras y martillos quedaban reducidas a un barro. El barro acuoso obtenido de esta forma se extendía sobre una estera de ramas muy finas. El agua se filtraba a través de la estera y el barro al secarse daba origen a una hoja de papel.
También, surge el descubrimiento de la imprenta en el siglo XV multiplicó el número de fábricas de papel de toda Europa y a finales del siglo XVI los fabricantes del papel de Holanda inventaron una máquina para la producción del papel.
FABRICACIÓN DEL PAPEL
El alma del papel está formada por fibras de celulosa. La celulosa que se usa para el papel se encuentra en la madera, en el tallo de las plantas herbáceas, lino, cáñamo y algodón, en la paja y naturalmente en los trapos y papeles viejos. Los trapos contienen fibras de celulosa más apreciada y de ellos se parte para obtener el mejor papel. Pero casi la totalidad de la producción del papel proviene de la madera, alrededor de un 97%, sobre todo de las coníferas.
El proceso de la fabricación del papel se inicia con la preparación de la pasta, los pedazos de madera se deshacen pasándolo por una rueda parcialmente sumergida en agua; la madera, se deshace en partes pequeñas que se empasta con el agua, obteniendo la denominada pasta mecánica.
Se trata de un método simple y muy económico, pero el papel obtenido es de mala calidad, tiende a amarillear y a volverse frágil y opaco. También hay un método químico, pero es mucho más caro; casi la mitad de la madera se deshace completamente y se pierde, la energía para la cocción y las sustancia químicas empleadas inciden notablemente en el precio final.
Un tercer método que combina los dos, da lugar a la pasta semiquímica.
Existen unos mezcladores en los que siempre es con abundante agua, la pasta recibe la “carga”, es decir, el añadido de las sustancias químicas necesarias.
Para impedir que el papel absorba los líquidos se añade alumbre, para que se vuelva opaco se añade arcilla, para colorearlo se añade colorantes y pigmentos, para hacerlo resistente a la humedad se añade cera, parafinas y resinas; cola para impedir que la tinta de la imprenta o de la pluma estilográfica se desparrame.
Cadena Del Reciclado
La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:
Origen: que puede ser doméstico o industrial.
Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.
Regla De las tres Erres
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:
Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar,
...