ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estratificación social a partir de la urbanización


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, en Sudamérica se dio lugar a la estructuración de ciudades. Estas son de origen colonial con la trasladación de la arquitectura y urbanización europea a Latinoamérica. En las colonias españolas, el modelo básico fue derivado de las ciudades agro-militares, de la meseta central española. En las colonias portuguesas, se introdujeron formas similares a las existentes en los centros agro-comerciales marítimos de Portugal, de esta forma podrían desarrollar los factores económicos del lugar.

Las ciudades coloniales fueron introducidas por una sociedad urbana ya establecida, es decir, el lugar que ocupaba cada estrato social se relacionaba con el poder de adquisición que poseían. Para poder entender la urbanización del siglo XXI, es de gran importancia saber cómo evolucionaron las ciudades urbanas, en relación con los procesos sociales y económicos.

En este informe se procurará explicar en primer lugar la relación que existió entre los estratos sociales y la estructura urbana. En segundo lugar, se intentará demostrar cómo se desarrollan las diferentes clases en relación a la ciudad colonial y republicana. Por último, las diferentes ubicaciones que van tomando dichas clases en la época industrial.

A fin de abordar estas cuestiones se tendrán en cuenta los puntos de vistas expuesto por José Luis Romero en el capítulo II “El ciclo de las fundaciones”, por Jorge Enrique Hardoy en el apartado “Evolución de la forma de las ciudades en Sudamérica. El modelo colonial clásico, el modelo republicano, el modelo de la primera fase industrial y el modelo industrial”, por Jame R. Scobie en su capítulo IV “La plaza y los conventillos” y por Oscar Yujnosvsky ene l capítulo II.1 “La ciudad colonial”.

1. La estratificación social a partir de la urbanización

Uno de los aspectos más importantes del desarrollo urbano en Latinoamérica consiste en la diferenciación de ciudades y procesos urbanos que comenzaron por ser iguales. Los conquistadores españoles y portugueses formaron núcleos destinados a concentrar sus recursos con el objetivo de afrontar la competencia cultural, étnica y por el poder contra los aborígenes.

Las fundaciones de ciudades estuvieron determinadas por los intereses económicos de las potencias coloniales. En el caso de España, las áreas de mayor urbanización fueron aquellas en donde predominaba la población nativa, y de esa forma los nativos pudieran ser explotados. En el caso de las colonias portuguesas, la urbanización se concentró en ciudades puerto que facilitaban la provisión de servicios básicos y la salida de la producción.

La población de las ciudades coloniales era de tamaño intermedio. Eran sociedades estratificadas basadas en la desigualdad étnica. La ubicación de la sociedad dependía del rol que, cada habitante cumplía en ella y del nivel de jerarquía al que correspondía. Los terratenientes junto con el clero, los militares, los funcionarios y profesionales, ocupaban el lugar más alto de la estratificación social. Luego se encontraban las clases populares, formadas por comerciantes, capataces, mestizos, manumisos y esclavos.

Los estratos o clases más altas, se ubicaban en zonas cercanas a la Plaza mayor, en cambio el sector popular se ubica en zonas más lejanas con respecto a las clases altas. Con el paso de los años y cambios de modelo, se verá cómo las diferentes clases van modificando las zonas en que habitan.

2. Eje 2: relación entre la clase popular en la época colonial y republicana.

Con el paso del tiempo en las ciudades de Latinoamérica surgieron modelos de ciudades que muestran la evolución del paisaje. Con la llegada de la independencia a las colonias españolas y portuguesas, y el desarrollo del comercio exterior, se pasó de un modelo colonial a un modelo republicano.

Durante el modelo colonial, la estratificación social se puede distinguir a partir del trazado de damero y de la cercanía que poseía cada estrato a la Plaza Mayor.

Los sectores sociales en la época colonial se dividen en tres. En primer lugar, se encontraba la Zona Central o Sector I, allí se alojaban las residencias de los estratos altos y las personas de gran jerarquía. Por otro lado, estaba la Zona Intermedia o Sector II, en este sector residían personas que vivían a dos o tres cuadras de los caminos principales, como por ejemplo artesanos libres, pequeños comerciantes y personas de ingresos medios y bajos. Por último se localizaba la periferia, a quien

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com