“La evaluación como un proceso”
Enviado por renerosero • 4 de Febrero de 2023 • Ensayo • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 189 Visitas
PEDAGOGÍA DE LA LECTO-ESCRITURA
Jorge René Rosero
ENSAYO: “La evaluación como un proceso”
SUPERESTRUCTURA DEL ENSAYO
TESIS: en el contexto educativo tanto para estudiantes como para docentes la evaluación, es una etapa de continuo estudio del proceso de enseñanza aprendizaje y de todos los componentes que hacen parte de ella. La evaluación es un proceso complejo que tiene varias dimensiones y no puede ser analizada desde un solo punto de vista porque involucra en esencia al ser humano y al proceso de enseñanza aprendizaje. Dicha complejidad radica en que el ser humano no es solamente un ente que guarda y da información y el aprendizaje, no es un proceso terminado, acabado y finito.
A nosotros como futuros profesores de la licenciatura de inglés-español, nos han enseñado que la evaluación es un camino donde se valora si un estudiante alcanzó los objetivos que se propuso al inicio de sus estudios; y que este trayecto termina cuando se da una calificación numérica. También nos han enseñado que evaluar es un proceso que va mucho más allá de la simple calificación y donde los estudiantes y los profesores trabajan por un bien común encontrando fortalezas, debilidades y planeando estrategias para un continuo mejoramiento; pero ¿Qué es más importante la evaluación entendida como un proceso o la evaluación como un elemento más de medición en la educación? A esta interrogante estará encaminado este escrito.
MARCO: El ensayo está dirigido a los futuros docentes del programa Inglés-Español de la Universidad de Nariño, quienes en su ejercicio profesional asumirán primariamente, la tarea de evaluación de sus aprendices y con el firme propósito de favorecer al proceso de enseñanza y aprendizaje. Y que además, en la actualidad la evaluación adquiere un sentido más amplio que no se limita a la obtención de información sino que permite al profesor y al estudiante trabajar conjuntamente y obrar reflexivamente en consecuencia con el fin de ayudarse mutuamente.
CONCLUSIÓN: el presente ensayo tiene como propósito generar un análisis profundo en los futuros profesores y en los que ejercen en la actualidad acerca de lo trascendental del proceso de evaluación en la educación la que entendida como proceso abarca tanto lo cuantitativo como lo cualitativo que se centra en los sujetos que buscan el continuo mejoramiento. “La evaluación no es un fin de la educación, más bien es un medio que permite obtener información para orientar el proceso educativo. La evaluación debe adaptarse a situaciones reales, ya que sólo esto puede hacer de la evaluación un proceso eficaz. Todas las herramientas tienen sus ventajas y desventajas, y los docentes podrán evaluarlas para hacer un uso óptimo de ellas. Es conveniente utilizar tanto las herramientas tradicionales como las evaluaciones alternativas para, así aprovechar lo positivo de cada una” (López e Hinojosa, 2005).
PUNTO DE PARTIDA: desde la aparición de la enseñanza, se ha hecho necesario informar acerca de los resultados obtenidos, labor que no está mal, pero convierte a la evaluación como un fin de la misma; muchos docentes han continuado con este modelo tradicionalista que todo lo convierte en estadística dando una visión cuantitativa, despojando al proceso del componente cualitativo propio del ser humano asi como dice Álvarez Méndez (2003) “las notas sirven para la administración burocrática del saber” y no “arrojan luz para descubrir dónde están los aspectos sólidamente aprendidos y dónde, aquellos más débilmente adquiridos”; desde este punto, se hace necesario hablar de la evaluación como proceso, que ofrece una visión más emprendedora que une tanto el componente cuantitativo como el cualitativo.
HECHOS
La evaluación es un asunto complejo.
La evaluación cuantitativa se enfoca en el uso de registros numéricos, exhaustivo y controlado.
En la evaluación cualitativa, el evaluador nunca va a ser neutral porque está expuesto a su ideología y a las condiciones del ambiente.
LEGITIMIDAD
Juan Manuel Álvarez Méndez: La evaluación a examen, en su libro menciona que las notas sirven para la administración burocrática del saber y no “arrojan luz para descubrir dónde están los aspectos sólidamente aprendidos y dónde, aquellos más débilmente adquiridos.
Lawrence Stenhouse: Investigación y desarrollo del currículum, en su libro menciona para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso.
Blanca López y Elsa Hinojosa: Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos, en su libro las autoras mencionan que La evaluación no es un fin de la educación, más bien es un medio que permite obtener información para orientar el proceso educativo. La evaluación debe adaptarse a situaciones reales, ya que sólo esto puede hacer de la evaluación un proceso eficaz.
María Rosa Milán: La evaluación como un proceso participativo. La autora habla de estrategias de evaluación como son: la coevaluación, cuando es el alumno quien la realiza individualmente para posteriormente ser comentada con el profesor; la heteroevaluación, es decir, la evaluación guiada del trabajo de un compañero para luego intercambiar las observaciones realizadas; y la autoevaluación propiamente dicha, donde el alumno es el evaluador de su propio aprendizaje.
REFUERZOS
Argumento de causa-efecto
- El profesor no es el único que evalúa, ni el estudiante es el único evaluado.
- La evaluación debe ser un medio pero para el aprendizaje, de lo contrario sería simplemente un camino sin reflexión, sin sentido y sin oportunidad de mejoramiento.
- Evaluar es aprender, los profesores tenemos un camino que se hace día a día, en el ejercicio de la profesión, aprendiendo de nuestros errores, siendo capaces de tomar decisiones, ser dinámicos, activos, justos y pacientes.
Argumento de autoridad
- Juan Manuel Álvarez Méndez: La evaluación a examen
- Lawrence Stenhouse: Investigación y desarrollo del currículum
- Blanca López y Elsa Hinojosa: Evaluación del aprendizaje
Argumento deductivo
- La evaluación como proceso, debe ser una tarea de todos los actores de la comunidad educativa.
- Sobre nosotros los profesores recaerá la gran responsabilidad de realizar un plan que vincule los objetivos a evaluar y la creación de las técnicas e instrumentos para dicho fin.
Bibliografía
ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel (2003): La evaluación a examen. Ensayos críticos, Buenos Aires: Mino y Dávila.
ARIOLFO, Rosana (2014): La Evaluación de la Producción Escrita como Proceso Activo y Compartido, Universidad de Módena y Reggio Emilia [En http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/18/18_0171.pdf]
LÓPEZ e HINOJOSA (2005): Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. Sevilla.
MILLÁN LICEA, María Rosa (Cuba): La evaluación como un proceso participativo. [En http://www.espaciologopedico.com]
...