La evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje
Enviado por irisyaz1929 • 25 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.708 Palabras (7 Páginas) • 362 Visitas
La Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje
Introducción
A lo largo de mi práctica docente he podido constatar que la evaluación del aprendizaje es un proceso complejo puesto que es, desde mi punto de vista, la parte medular del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso está íntimamente relacionado en todos y cada uno de los aspectos de mi vida profesional: desde el momento de diseñar estrategias de enseñanza es indispensable conocer lo que necesito evaluar, para evaluar los aprendizajes esperados, se evalúa al inicio para detectar los conocimientos previos de mis estudiantes, durante el proceso de enseñanza-aprendizajes y al finalizar un curso para conocer que tanto alcanzaron mies estudiantes del aprendizaje esperado y reorientar mi practica si es que no funcionó.
Es en este mismo sentido, que Fernández (2018) nos dice respecto a la evaluación que nos ofrece la posibilidad de fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos, permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encauzar a la educación hacia la llamada calidad.
Es así, que en el presente ensayo se presenta el diseño de una rubrica para Evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje, dicho Instrumento es congruente con los objetivos del Bloque a trabajar con mis estudiantes, los aprendizajes esperados, mismas que una vez ejecutada me permitirán detectar aquellas debilidades y con ello si es pertinente, reorientar mi práctica docente.
Desarrollo
Las evaluaciones educativas en los ambientes de aprendizaje virtuales requieren del conocimiento por parte del docente de los propósitos y los aprendizajes esperados que se desean alcanzar para la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y competencias, dado que es de esta manera que habrá de hacerse la selección y diseño del Instrumento de Evaluación y ello contribuirá a la calidad educativa. En este mismo orden de ideas, la SEP (2013) establece lo siguiente:
La evaluación para el aprendizaje requiere obtener evidencias para conocer los logros de aprendizaje de los alumnos o las necesidades de apoyo. Definir una estrategia de evaluación y seleccionar entre una variedad de instrumentos es un trabajo que requiere considerar diferentes elementos, entre ellos, la congruencia con los aprendizajes esperados establecidos en la planificación, la pertinencia con el momento de evaluación en que serán aplicados, la medición de diferentes aspectos acerca de los progresos y apoyos en el aprendizaje de los alumnos, así como de la práctica docente.
Es así, que la evaluación definida por Stennett citado en Hargreaves (1989) “se define como el proceso que valora la evolución del estudiante hacia los objetivos educativos establecidos e incluye juicios de valor”. A partir de esta aseveración, es necesario afirmar que una adecuada organización, selección y diseño del instrumento de Evaluación nos permitirá detectar el progreso de nuestros estudiantes. Esta idea la afirma Estrada (2015) al expresa respecto a la evaluación como “Un instrumento importante para el mejoramiento continuo en busca de la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje de los ambientes virtuales de aprendizaje, a partir de la interpretación y análisis de los aspectos evaluados”.
Bajo estas afirmaciones, la siguiente propuesta de instrumento de Evaluación consistente en una rúbrica ha sido diseñada en congruencia con los propósitos y aprendizajes esperados establecido en el Programa de Estudios de Dirección General de Bachillerato. Una rúbrica consiste, de acuerdo a Gottieb citado en Navarro et. al. en “Una guía de puntuación con criterios especificados que se utiliza para interpretar el trabajo del alumno, cuya utilización facilita la corrección y objetividad en los aprendizajes que se pretenden alcanzar” (2018). Es de este modo, que este tipo de Instrumentos de Evaluación suelo aplicarlo en las evaluaciones sumativas, al concluir un Bloque, dado que es de esta manera que detectaré aquellos aprendizajes alcanzados y por supuesto no alcanzados, mismos que me permitirán hacer una retroalimentación.
Para el diseño de las evaluaciones es importante tomar en cuenta el tipo de actividades a implementar, donde la interactividad y participación de los aprendientes conlleven a procesos de evaluación formativa a través de la implementación de instrumentos valorativos que posibiliten la apropiación de los aprendizajes.
Los criterios seleccionados como mencioné anteriormente son congruentes con el propósito y aprendizaje esperado citado a continuación: “Discute las implicaciones legales y éticas de la reproducción asistida de manera consciente e informada, promoviendo el respeto por las demás opiniones”. Retomando el ejemplo propuesto de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, que consiste en el uso de la plataforma Moodle, en específico; mi propuesta para evaluar sería trabajar con la actividad de Foro Virtual de Discusión, ya que está actividad me permitirá identificar en los estudiantes el sentido crítico, consciente y argumentada de sus opiniones respecto al tema.
Una vez determinado el Aprendizaje, seleccioné la Rúbrica Analítica que se utiliza para evaluar las partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes y así obtener una calificación total. También determina el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y permite que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar (Gatica-Lara & Uribarren-Berrueta, 2012).
Asimismo, los criterios a tomar en cuenta para el diseño de la presente Rúbrica son las siguientes:
Criterios de evaluación. Son los factores que determinarán la calidad del trabajo de un estudiante. También conocidos como indicadores o guías y reflejan los procesos y contenidos que se juzgan de importancia. La participación a lo largo del foro Virtual, la coherencia en sus ideas, la reflexión en sus aportaciones, la redacción y ortografía, así como las fuentes bibliográficas son los criterios seleccionados, que considero contribuyen a alcanzar el Aprendizaje Esperado.
Definiciones de calidad. Proveen una explicación detallada de lo que el estudiante debe realizar para demostrar sus niveles de eficiencia, para alcanzar un nivel determinado de los objetivos. Estas definiciones deben proporcionar retroalimentación a los estudiantes.
Estrategias de puntuación. Se consideraron cuatro niveles: desempeño excelente; desempeño bien; desempeño necesita mejorar, de esta manera el alumno conocerá que desempeños necesita mejorar y/o retroalimentación.
A continuación, se muestra la propuesta de rúbrica analítica para Evaluar foro Virtual de Aprendizaje
...