La evolución de Sócrates
Enviado por jgarciaru • 18 de Octubre de 2013 • Ensayo • 2.545 Palabras (11 Páginas) • 295 Visitas
INTRODUCCIÓN
“_Sólo sé que no sé nada”_, dijo alguna vez este hombre de vasta inteligencia. Sócrates, Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega.
Concebir la historia de la filosofía sin el referente de Sócrates, sería dejar un enorme vacío que impediría entender la evolución del pensamiento ético desde entonces hasta la actualidad. Conoceremos el pensamiento socrático, así como su método de enseñanza, la mayéutica. Con el filósofo Sócrates la filosofía griega alcanzó su cima. Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos.
La evolución de Sócrates como filósofo no se produjo de manera instantánea. Su primera etapa, como estudioso de las enseñanzas jónicas, no puede considerarse como una etapa perdida, ya que en ella, el ateniense encontró el deseo irrefrenable de saber, de conocer los secretos del Universo; aunque algunos años después se percató de que no era eso lo que realmente le inquietaba.
Este brillante pensador griego murió en el año 399 a.C. bajo los efectos demoledores de la cicuta, poderoso veneno que le obligaron las autoridades a beber tras ser juzgado y declarado culpable de los delitos de seducción y corrupción de la juventud.
Capítulo I
Datos biográficos
Sócrates es un antiguo filósofo griego nacido en Atenas, Grecia en el año 470 a. C., en el seno de una familia acomodada, hijo del cantero Sofronisco y la partera Fenaretes. Recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Toda la información que se conserva de él, es gracias a los trabajos de sus discípulos Platón y Jenofonte 1.
Según los testimonios de Jenofonte, Sócrates era poco agraciado y corto de estatura. Sobre su aspecto físico, veamos el testimonio que Jenofonte en un diálogo entre Sócrates y Critòbulo:
_ Mirandme -dice Sócrates-, ¿No es hermoso lo que sirve bien a su fin? ¿No es esta adecuación a su destino la común nota de hermosura en un hermoso caballo, un hermoso escudo, una hermosa vaca, una hermosa lanza? Pues siendo así, no son los hermosos tus bellos ojos, Critòbulo, sino los míos, que como están salientes al modo de los de un cangrejo, ven más y mejor. Y no son las bellas tus narices regulares, sino las mías, chatas y con agujeros de frente, para recoger mejor los olores, que es para lo que los dioses nos dieron las narices. Y no es lo mejor tu boca fina y regular, sino la mía, que muerde mejor, y con sus labios gruesos también sirve mejor para besar. Una prueba la tienes en que las Náyades son diosas y, sin embargo, paren hijos semejantes a mí…_
Esta descripción del lúcido filosofo, por más experimentado que sea el redactor, jamás podría haber precisado mejor con palabras lo que las imágenes mismas de Sócrates muestran.
No obstante, sean cuales fueren sus características físicas, éstas no le impedían actuar con gran audacia y gran dominio de sí mismo, y alcanzó popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor tan agudo como desprovisto de sátira o cinismo.
Sócrates contrajo matrimonio en dos ocasiones, aunque no se sabe con seguridad si fue en etapas distintas o al mismo tiempo. Una de sus esposas fue Jantipa, con la que procreó a Lamprocles. La otra fue Mirto, hija de Arístides el Justo, con la que tuvo dos hijos, Sofronisco y Menexeno.
La carrera militar de Sócrates duró mucho tiempo, y entre las batallas más conocidas donde él participó fue en el sitio de Potidea, ciudad ubicada en la península Calcídica, y perteneciente a la colonia Corinto, y ésta a la Confederación Ateniense.
1 Escritor, filósofo y político griego (430-355 a.C.). Fue discípulo de Sócrates y autor de tratados sobre su maestro.
Capítulo II
Rastreando su historia
Cabe aclarar que en su pretensión por exponer las enseñanzas de Sócrates, tanto Platón como los otros discípulos escribieron sus obras como una forma de continuar y transmitir el conocimiento de su mentor, pero dando su propia interpretación y sin atinar a distinguir los conceptos de su maestro y su propio pensamiento. En otras palabras, en el caso de Los diálogos, Platón no pretendió retratar fielmente al maestro, sino filosofar, tomando como base la personalidad y enseñanzas y el método de Sócrates, acompañadas con sus propias ideas.
{draw:frame} En este sentido, los diálogos que interesan especialmente como fuente histórica para obtener información sobre Sócrates son: Apología de Sócrates y Critón, que corresponden a los textos más antiguos; Laques, escrito para reivindicar al maestro; Lysis y Càrmides (que muestra al filosofo como educador y no corruptor, como las autoridades atenienses lo juzgaron); Eutifròn y Protàgoras, en éste último se muestra al filósofo distinto a los sofistas.
Si se investiga a fondo en las obras de Jenofonte y Platón, puede observarse que Jenofonte una sola vez menciona a Platón, pero éste no nombra a aquél en ninguna parte, de lo que se desprende su enemistad. Asimismo, las visiones que ambos tienen del filósofo no coinciden: Platón presenta al maestro como una persona eminente e ilustre, aunque también misterioso; en tanto, Jenofonte lo muestra como un personaje ético y a la vez práctico.
Las comedias son los testimonios más antiguos y directos que tenemos sobre la figura de Sócrates, ya que los escritores se refieren al filósofo como un personaje real, vivo, actuante en el momento en que tales obras literarias se escribieron, Sócrates tendría unos 45 años en la época de la publicación de Las nubes, de Aristófanes, obra en la que Sócrates es uno de los personajes. En contraste cuando Platón escribe los primeros Diálogos sobre su maestro, éste hacía ya algunos años que había muerto.
Uno de los personajes más allegados a Sócrates fue Hermògenes, quien fue uno de sus más constantes acompañantes. Platón, en el Fedòn, lo cita entre aquellos que acompañaron a Sócrates hasta el final. Antìstenes, otro de los discípulos reconocidos de Sócrates, mantuvo durante toda su vida una orgullosa oposición a Platón, lo que puso de manifiesto la rivalidad entre ambos, quienes aspiraban a ostentar, a su propia manera, la gran gerencia del filósofo.
Capítulo III
...