La exclusión en la educación superior
Enviado por karibas • 30 de Junio de 2022 • Tarea • 392 Palabras (2 Páginas) • 338 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1][pic 2]
HIDALGO
Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica
Actividad 2. La exclusión en la educación superior
Alumna: Karen Guadalupe Ibarra Samperio
Matricula: 20444011 Grupo 2
Tutor: Miguel Mario Juárez Zavaleta
Algunas de las causas por las que algunos jóvenes no acceden a la educación superior es por: Condiciones familiares, Políticas educativas, Condiciones personales y Condicionantes institucionales; es decir:
Los estudiantes que dependen económicamente de ellos mismos tienen una probabilidad más alta de abandonar sus estudios en relación con los que dependen de otras personas, es decir, los que no trabajan para su manutención.
No contar con experiencia académica o haber obtenido calificaciones bajas en los niveles de escolaridad previos, aumenta el riesgo de deserción.
Los estudiantes de estrato socioeconómico medio tienen menor riegos de desertar con respecto a sus compañeros de estrato bajo.
En cuanto a las características educativas de los padres, encontramos que aquellos alumnos cuyos progenitores tienen un nivel de educación medio, al parecer, poseen un riego mayor de deserción con respeto a los que sus padres, ya sea uno o ambos, tienen estudios universitarios completos.
De las variables institucionales, se desprende que los alumnos que guardan no muy buenas relaciones con los profesores incrementan sus probabilidades de abandonar la educación, cuando se les compara con aquellos que logran mantener una buena relación así como aquellos que tienen buenas relaciones sociales con sus compañeros.
Actualmente, se estima que 2, 981,313 personas, entre los 19 y los 21 años, cursan la educación superior. Estos alumnos están distribuidos en 4,689 establecimientos y son atendidos por un total de 308,061 profesores (SEP, 2011). Esto constituye un enorme incremento con respecto al siglo pasado, pero, en términos reales, significa que sólo 1 de cada 3 personas en el rango de edad tiene la posibilidad de ingresar. Más aún, aproximadamente se calcula que el 60% de los estudiantes de nivel terciario provienen de los estratos sociales más altos.
En México, la educación presenta el problema de que, a medida que se avanza en el sistema, la proporción de alumnos disminuye. Incluso, en algunos casos, la población de estudiantes que alcanza la educación media llega a ser menor del 50% de los que inicialmente se inscribieron al nivel básico y en la educación superior el problema suele ser mayor. Esto no sólo disminuye las oportunidades educativas, sino que se convierte en fuente de problemas sociales, desigualdad y exclusión.
...