La fecha 20 de julio de 1810
Enviado por ernaldo • 18 de Agosto de 2013 • Ensayo • 497 Palabras (2 Páginas) • 352 Visitas
20 de julio
La fecha 20 de julio de 1810 es conocida por todos los colombianos por ser la que se identifica como el día de la independencia nacional. Lo que indica la historia es que ese día ocurrió en Santafé, la capital del virreinato de la Nueva Granada, una revuelta en la que participaron prácticamente todos los habitantes de la ciudad, y que tuvo como resultado la destitución de las autoridades españolas, representadas en el virrey Amar y Borbón, además se instituyó una Junta de Gobierno, acción que venía siendo solicitada al virrey desde hacía un tiempo por varios patriotas criollos y sobre la cual siempre se tenía una negativa a la petición. Dicha Junta no pretendía gobernar solamente en Santafé, se proclamó como Junta Suprema de la Nueva Granda, no sólo de Santafé y convocó diputados representantes de todas las provincias del virreinato.
La instauración de la Junta pretendía ser una solución a la crisis de gobierno que enfrentaba España por la invasión de Napoleón, de esta manera, las colonias aseguraban su autonomía frente a una posible invasión francesa. Cuando se instaló la Junta no se buscaba la independencia de España, de hecho, el virrey Amar y Borbón fue el presidente de la misma y en el Acta que se redactó y firmó en la madrugada del 21 de julio de 1810 se jura lealtad al entonces rey de España, Fernando VII. La idea de independencia absoluta comenzó a rondar después en algunos de los criollos que lideraban el movimiento independentista y el Acta que proclama la independencia de España se firma el 26 de julio de 1810, en ella se desconocía la autoridad del Consejo de Regencia sobre el virreinato de la Nueva Granada, por esa razón, cuando entró a Santafé, Antonio Villavicencio el 1 de agosto, no fue recibido en calidad de enviado del gobierno español.
Dentro de los sucesos importantes ocurridos en Santafé entre los meses de julio y agosto de 1810, se cuenta la prisión que se decidió dar al virrey Amar y su esposa el 25 de julio. El virrey fue conducido al Tribunal de Cuentas donde en medio de una serie de beneficios continuaba su trato como personaje importante, mientras la virreina, en las mismas condiciones era conducida al Convento de Santa Gertrudis. La prisión con trato preferencial duraría hasta el 13 de agosto, cuando a petición de los habitantes de la ciudad, el virrey y su esposa son trasladados a la Cárcel de Corte y la Cárcel del Divorcio respectivamente. En el tránsito entre uno y otro lugar de reclusión, la virreina es agredida físicamente por un grupo de mujeres a las que no valió la custodia que llevaba por parte de miembros de la Junta Suprema.
Ante la agresión, la Junta decide apoyar a un grupo de habitantes de Santafé que deciden excarcelar a los virreyes y sacarlos a escondidas de la ciudad con rumbo a Cartagena, donde debían embarcarse de regreso a España.
...