La gran arquitectura
Enviado por Guillermo Rodríguez • 10 de Marzo de 2021 • Informe • 577 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
La gran arquitectura
Los monumentos megalíticos han sido, sin duda, una de las manifestaciones del hombre prehistórico que más ha llamado la atención. Buena prueba de ello es la cantidad de leyendas populares que rodean algunas construcciones atribuidas, según los países, a gigantes, druidas, brujas, o moros. El tamaño de dichos monumentos y el significado que deben de tener para sus constructores no pasaron inadvertidos para la antigüedad. En algunos casos, las grandes piedras paganas fueron cristianizadas mediante la adición de símbolos de la nueva religión. En la actualidad, el monumento de Stonehenge, en Inglaterra, sigue congregando cada año grupos de gentes que pretendes resucitar antiguos ritos celtas, sin darse cuenta de que esta construcción es mucho más antigua que la población mencionada.
Durante muchos años, hasta la década de los sesenta, hay predominado la creencia de que el megalitismo Europeo es la difusión de técnicas constructivas y creencias religiosas desde el Egeo.
Actualmente, se sabe que algunos monumentos megalíticos occidentales son mucho más antiguos que los del Egeo; Datan de comienzos del IV milenio, por lo que se les considera como una creación de las comunes Neolíticas de Europa Occidental para expresar rituales funerarios y creencias acordes con los cambios de organización social que el trabajo de la tierra y la vida sedentaria habían generado.
La arquitectura megalítica hace referencia a grandes bloques de piedra sin trabajar que delimitan un espacio y que original una cubierta plana; es, pues una arquitectura adintelada. La mayoría de estas construcciones eran de uso fúnebre y servían para enterramientos colectivos, es decir, sucesivos, de una comunidad. Según el tamaño y la planta, se puede hablar de diferentes tipos como: Sepulcro de corredor; galería cubierta; dolmen o cámara sencilla. A partir de estas formas pueden darse enormes variaciones.[pic 1]
Los monumentos megalíticos, de origen mediterráneo, se difundieron en toda la península con excepción de la regional centro-oriental. En Cataluña no alcanzan proporciones gigantescas, sino modestas; sin embargo, son numerosas y datan generalmente de comienzos de la Edad de bronce.
En ocasiones, las piedras monolíticas están agrupadas formando grupos complejos que ocupan una gran extensión de terreno.
Nuraghes
Son construcciones megalíticas en forma de torres troncocónicas, levantadas con enormes bloques perfectamente yuxtapuestos. La cámara interior tiene un techo de falsa cúpula. En la evolución de la nuraga, la torre principal es ampliada, bien a lo alto con cámaras superpuestas con escalera en espiral, añadiendo celdas con galerías comunicantes. Si bien se atribuyó a los nuraghes una funciona de tumba o se santuario, ahora se apunta a considerarlos como morada de los vivos y más exactamente, como castillos de defensa.[pic 2]
...