La historia de la creación del SAPI
Enviado por smirnoffc • 30 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 897 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
Desde el inicio del mundo desde el punto de vista social, a través de la historia se puede observar como leyes y estatutos fueron creados para proteger y orientar varios aspectos del ser humano para el correcto funcionamiento y desarrollo de una sociedad. En Venezuela no es la excepción, en la actualidad el país se rige por varias leyes organizadas jerárquicamente para la correcta simbiosis entre todas, sin dejar o desamparar cualquier ámbito competente al ciudadano, plasmando en dichas leyes los deberes y derechos por los cuales debe regirse. En el ámbito comunicacional, la protección de lo que se dice y a quien es dirigido es prioridad en leyes como La constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley de Responsabilidad Social en radio, Televisión y Medios Electronicos y la Ley Organica de Telecomunicaciones. Sin embargo existe un aspecto que ha salido a la palestra en estos últimos años y que ha sido ignorado y quizás menospreciado por las leyes de los años anteriores, el intelecto y la creación de los autores.
En Venezuela, se creó el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), el cual es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes.
La historia de la creación del SAPI se remonta en el Decreto N° 1.768 25 de marzo de 1997, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial N°. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento el 01 de mayo del 1998 según Resolución Ministerial Nº 054 del 07-04-1998, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.433 de fecha 15-04-98.
La creación del SAPI, ha permitido unir bajo una misma organización la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusión ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, protección y difusión de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.
La función principal del SAPI es tratar todo lo referente al Registro de Propiedad Intelectual, lo que comprende la administración de la concesión de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, mejoras, dibujos y diseños industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; el registro, fiscalización e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el ámbito administrativo.
Los objetivos principales del SAPI son el registro de:
Patentes: es el mecanismo internacionalmente aceptado, a través del cual el Estado otorga a una persona el privilegio de producir o utilizar en forma comercial el elemento que constituye el objeto de la patente, durante un periodo de tiempo determinado en el territorio de la república. Los conocimientos técnicos
...