La historia de la gastronomia española
Enviado por KAVAMORO • 24 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
la GASTRONOMIA ESPAÑOLA se escribe con mayúscula, ya que en muy pocos años se ha empezado ha dar a conocer mas sobre la misma gastronomía francesa.
La historia de la gastronomia española es el continuo cambio de culturas entre las mismas regiones como se mencionaran en ciertos puntos algunas de estas regiones.
La variedad y riqueza de su gastronomía así como el gusto del español por la cultura del plato y el mantel, hacen que sea muy fácil encontrar, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas aldeas rurales, un sitio donde comer bien. Desde la comida casera tradicional a la de los afamados restaurantes de cinco tenedores cada uno puede encontrar la mejor relación entre precio y calidad de acuerdo con sus gustos y preferencias.
Los horarios de todas las comidas suelen retrasarse una hora y media aproximadamente de la media europea, si bien la amplitud de los horarios de los establecimientos, permiten a cada cliente mantener su horario habitual.
Pero la historia de la gastronomía española es también la historia de la recepción de un legado realmente muy valioso, singular y único dentro del contexto europeo: la gastronomía árabe, tan extendida en nuestros originales y ricos postres y que convivió con nosotros por ochocientos años.
Muchos pensaran que la comida italiana con mucho menos legado está más extendida en el mundo a base de pastas y pizzas. O que la variedad y entidad de la gastronomía china no deja sombra para otra. Sin duda, el panorama de la gastronomía internacional deja muy poco a donde desviarla.
Pero en relación a la gastronomia hay una puerta para lacocina española que se abre con fuerza y que cuanto más se conoce, más se admira.
La cocina del norte: El norte es una región húmeda y lluviosa que otorga una gastronomía muy rica y variada tanto en carnes como en pescados.
Asturias proporciona también una cocina similar si bien con particularidades dignas de mención como la fabada (guiso de alubias y productos del cerdo), el queso y la sidra (vino de manzana).
Cantabria nos ofrece mucha diversidad en una cocina de mar y de montaña con productos de gran calidad como la carne de vaca, la anchoa y los derivados lácteos. Las patatas, los cogollos y las menestras de verdura o las legumbres tiernas (pochas) dan lugar a platos que se complementan con sus riquísimas truchas de los ríos de montaña y sus carnes preparadas con los peculiares chilindrones
La cocina mediterránea: La cocina mediterránea asociada a la famosa dieta mediterránea que se muestra tan beneficiosa para la salud, se basa en la trilogía del trigo, el olivo y la viña, con otras aportaciones notables como las del arroz, las legumbres, el ajo, las verduras y hortalizas, el queso y el yogur, los pescados, carnes y huevos, y las frutas. Cocina tan variada como completa que en los espacios naturales mediterráneos de España se interpreta con distintos matices y particularidades.
Cataluña cuenta ya desde la Edad Media con una cocina rica y refinada que abarca el llano, el mar y la montaña. Una cocina de la costa con variedad de pescados, mientras que en el interior hay que destacar la escudella y los asados.
Murcia participa de ese carácter de cocina de mar y tierra influenciada por la fusión de culturas.
La cocina de las Islas Baleares tiene en las verduras, sus pescados (caldereta) y en el cerdo (ensaimadas, sobrasada) sus principales particularidades, así como en la famosa salsa mayonesa.
La cocina de la Meseta:
La cocina de la Meseta es producto de una climatología extremada que exige del hombre un esfuerzo duro y continuado en su labor.
Castilla y León pone sus bases en las legumbres: alubias (La Bañeza, El Barco), garbanzos (Fuentesaúco) y lentejas (La Armuña). La matanza del cerdo que alcanza en la variedad ibérica, alimentada con bellota y castaña, su culmen de
...