La historia del cacao
Enviado por Rodrigo Guanopatin Triana • 28 de Julio de 2015 • Documentos de Investigación • 466 Palabras (2 Páginas) • 396 Visitas
Introducción
Ecuador reconocido mundialmente por su biodiversidad, emblemático referente de nuestra historia, trabajo y esfuerzo contamos con el cacao Ecuatoriano que florece en territorio único por su paisaje, clima, temperatura, tipos de suelo y otros elementos que influyen en las características únicas de sabor y olor que definen el cacao fino de aroma o mejor conocido como cacao arriba.
Desarrollo
El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate y fue uno de los productos del nuevo continente más codiciados por los europeos durante la época de la colonización de américa, la palabra chocolate proviene del termino Azteca “xocoatl”, está a su vez era una bebida amarga que elaboraban los mayas y aztecas a base de granos de cacao hervido. El nombre científico de la planta era conocido como Theobroma cacao que significaba alimento de dioses. Era un recurso tan valioso que durante varios siglos los lo usaron como moneda y era considerado nutritivo, medicinal e incluso afrodisiaco. Durante la conquista los españoles quedaron encantados con la bebida xocoatl y lo llevaron a Europa donde pronto se generaría una gran demanda del fruto debido a su popularidad.
A mediados del siglo XIV gracias al gran reconocimiento que recibió el chocolate la explotación del cacao solo se podía realizar bajo Cedula Real concedida por España, esta fue otorgada a México y Venezuela pero no a Ecuador. Eso no detuvo la cosecha de cacao en nuestro país a pesar de su prohibición, era cosechado y distribuido de manera ilegal. Desde principios del 1600 había plantaciones de cacao a orillas del rio Guayas que se expandían a Daule y Babahoyo rio arriba, lo cual género que a nuestro cacao se lo llamara “arriba”.
Durante el periodo 1880-1915 Ecuador fue el mayor exportador de cacao a nivel mundial, pero debido al ataque de dos enfermedades conocidas como escoba de bruja y monilla su producción bajo considerablemente, a tal punto de que varios agricultores dejaron de cosechar debido a la gran pérdida que se generaba.
En la década de los 40 se renovaron y sembraron nuevas huertas utilizando la semilla de los árboles de Cacao Nacional que habían resistido las enfermedades o también realizando cruces del Cacao Nacional con cacaos criollos, esto se dio con el fin de contrarrestar las enfermedades que lo afectan. En la actualidad la mayor parte del cacao exportado por Ecuador corresponde a una mezcla de Nacional y criollo. Sin embargo el sabor característico “arriba” sigue permaneciendo ya que nuestro país tiene óptimas condiciones agro-climáticas para el desarrollo del cultivo del cacao
Conclusión
El cacao aporta con el turismo gastronómico dando oportunidades de empleo, de cultura y un crecimiento en el desarrollo del país en el ámbito económico.
Bibliografía
http://www.propiedadintelectual.gob.ec/ecuador-la-tierra-del-cacao/
http://ecuadorcostaaventura.com/cacao.html
http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/1550/1/tgas5.pdf
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO
MATERIA
PASTELERIA II
NOMBRE
RODRIGO GUANOPATIN
TEMA
HISTORIA DEL CHOCOLATE EN EL ECUADOR
FECHA DE ENTREGA
...