ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del humanismo y el origen de las universidades


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Ensayo  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

La historia del humanismo y el origen de las universidades.

¿Cuál es la historia y/o matices del término humanismo a través del tiempo?

Humanismo es un término polisémico sujeto a diversas formas de interpretación y realización. En sentido histórico, el humanismo se incorporó por primera vez en la cultura grecorromana, haciendo sus logros culturales e ideales educativos normas insuperables para el pensamiento y la cultura de las personas. En la Grecia clásica el término humanismo no se lo conoce, si no que se lo conoce como «paideia» este término los romanos lo traducen como «humanismo». La paideia implica una jerarquía de formas humanas que pueden sistematizarse. Aporta la tipología o tesis de la naturaleza humana propuesta por Aristóteles, que dice lo siguiente:

  1. Nivel sobrehumano sitúa un tipo:

EL héroe (Hombre ejemplar, casi divino, hombre divinizado)

  1. Nivel humano sitúa tres tipos:

El hombre prudente (Es el que posee ciertas cualidades positivas, ciertas virtudes, mediante las cuales controla sus impulsos y es dueño de sí mismo. El individuo responsable)

El hombre lábil (Es el que no se controla y lo sabe. Actualmente lo llamaríamos el hombre débil o frágil)

El hombre depravado o degenerado (Es el que no se controla y no es consciente de su descontrol, pueden ser los psicópatas, drogadictos, etc.)

  1. Nivel infrahumano sitúa un tipo:

El hombre brutal o monstruoso (No es el degenerado, sino más bien el que no ha llegado a generarse del todo como humano. Lo que actualmente llamamos incapacitados congénitos.)

El humanismo de Aristóteles es un humanismo similar al de Cicerón. Cuando este último mencionado diera su postura sobre lo humano, el ciudadano de esa época quería imponer su autoridad con leyes y poder con el fin de influenciar en otros nombrándose así maestros, este término se lo conocía como paideia o pedagogía, pero durante esa época los ciudadanos proponían que es más bien un proceso de civilización, no de educación o pedagogía. Por eso en el humanismo romano de Cicerón la civilización como la llamaban, también era conocido como humanismo en la transmisión de contenido hacia las personas. El matiz que añade Cicerón explícitamente es que ese lenguaje que humaniza es el que cuenta la historia y el que formula las leyes.

       «O no podemos, de estas cosas [astronomía adivinación del futuro, etc.] saber nada, o, si

        sabemos mucho, no podemos hacernos mejores ni más dichosos con este conocimiento»

Con la caída de Roma en el periodo de reconstrucción del tejido urbano, uno de los factores de este proceso fue la tarea civilizadora y humanizadora del cristianismo que dio lugar al “humanismo renacentista”. El humanismo griego tenía como objetivo educar, el objetivo del romano era civilizar o romanizar y el del medievo cristiano era evangelizar o cristianizar.

Los humanistas del Renacimiento proponen como modelo ideal el hombre que abarca todo lo que puede, las letras y las artes. El objetivo de estos humanistas no es llevar a todos los hombres a la sabiduría, sino más bien es llevar a cada grupo o individuo al saber más completo posible para que uno lo entienda según su conciencia. Juan de Maldonado proclama en su Oratiumcula de apertura de curso de 1545 en Burgos: «Jóvenes ya formados o por formar: que nadie, nadie, os lo suplico, os borre la convicción y la certeza de que las letras son la única prueba de que se es verdaderamente hombre»

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (82 Kb) docx (28 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com