La hoja de coca
Enviado por dahiklopez • 19 de Julio de 2015 • Síntesis • 427 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
Dentro de las crónicas del Perú se halla el siguiente relato: “…la coca preserva el cuerpo de muchas enfermedades, y nuestros médicos usan de ellas hechas polvo, para atajar y aplacar la hinchazón de las llagas, para fortalecer los huesos quebrados, para sacar el frío del cuerpo o para impedir que entre, para sanar las llagas podridas llenas de gusanos”.
Otros cronistas relataban que los médicos españoles la recetaban en el siglo XVIII para combatir los dolores estomacales, dolores de cabeza y úlceras.
Actualmente se recomienda que masticando despacio las hojas de coca y tragando saliva, se pueden aliviar los malestares de las vías digestivas, cólicos y calambre de estómago y de los intestinos, dispepsia, diarreas, etc. También atenúa el dolor provocado por las inflamaciones de la boca, encías y garganta.
Es evidente que la hoja sagrada ha sido, es y será medicina ancestral y que pasará de generación en generación.
En los últimos treinta años la hoja sagrada ha sido analizada en diversas universidades del mundo, donde se ha comprobado sus bondades medicinales y también alimenticias.
ASPECTO NUTRICIONAL
Cabe destacar la presencia abundante de minerales en la hoja de coca, especialmente de calcio, cuyas cantidades son mucho mayores a los de la leche y a cualquier otro alimento, por cada 100 gramos de hoja de coca podemos obtener un total de 2200 mg de calcio.
La hoja de coca también presenta en su composición: hierro, potasio, magnesio, zinc, yodo, fósforo y azufre.
La hoja de coca es una riquísima fuente de proteínas, por cada 100 gramos de hoja de coca tenemos un 20% de proteínas, éstas permiten que el cuerpo pueda reponer los tejidos perdidos, por ello contribuyen al desarrollo del sistema muscular y de los huesos.
Es interesante destacar que en los hallazgos de restos momificados, se pudo investigar que los cuerpos tenían muy buena estructura músculo-esquelética, las piezas dentarias estaban casi completas, una altura promedio entre 1,75 y 1,80 metros.
La hoja de coca tiene gran cantidad de vitamina A (alfa y betacarotenos), todas las vitaminas del complejo B (vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12) indispensables para el organismo, pues fortalece nuestro sistema inmunológico.
Numerosos trabajos realizados en diferentes universidades del mundo revelaron que la hoja de coca es uno de los alimentos más completos que se encuentran en la naturaleza
El estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, en 1975, conformado por los investigadores Duke, Aulik y Plowman, comprobó que la masticación diaria de 100 gramos de la hoja sagrada cumple con los requerimientos nutritivos que necesitan los seres humanos.
...