ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de criar el ganado Camélido en el municipio de Yunchará


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 11

La cría de camélidos constituye en la actualidad parte integral y de gran importancia dentro de la producción ganadera de las familias campesinas del municipio de Yunchará siendo un pilar de importancia social, cultural, económica y ambiental para el fortalecimiento de la cadena productiva de esta especie.

La importancia de criar el ganado Camélido en el municipio de Yunchará es que esta especie es considerada como ecológica porque permite conservar, mejorar y preservar las praderas nativas de pastoreo  y también por sus características peculiares los camélidos ofrecen una alternativa de ingresos económicos más rentable que la ganadería bovina y vacuno a las familias campesinas de dicho municipio, todo esto con relación al desarrollo y avance en la crianza y trasformación de la carne de dicha especie y sus derivados en beneficio de los campesinos como una prioridad para fortalecer la cadena productiva de camélidos por parte del municipio de Yunchará.

La investigación de este tema se realizó por el interés de conocer la cría de camélidos en la zona alta de Tarija y como durante estos años forma parte del principal sustento de la economía familiar de los campesinos de la provincia de Yunchará. Y de esa manera también investigar cual es el grado de conocimiento acerca de este tema en los estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio.

ANTECEDENTES:

El presente trabajo fue elaborado en el contexto del municipio Yunchará y la comunidad de Pujzara, segunda sección  de la provincia Avilés del departamento de Tarija,el mismo  que limita al norte con el municipio El Puente, al sur con la República Argentina ,al este con los municipios Uriondo y Padcaya  y la provincia Cercado ,al oeste  con las provincias Sud Chichas  y Modesto del departamento de Potosí . El municipio de Yunchará cuenta con cinco distritos distribuidos en 32 comunidades y tiene una población de 5.472 habitantes, de las cuales 2.664 son varones y 2.808 mujeres según elaboración propia con base a datos según el INE, (2012).

Se da una visión general, sobre la importancia y producción de cría de camélidos en el municipio de Yunchará por parte de las familias campesinas del municipio.

Se brinda una visión actual de la cadena productiva de ganadería camélida en la zona y su vinculación en el desarrollo de mercados para los productos derivados de la llama y su distribución de venta a los consumidores. en donde permitirá demostrar a los estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio de que en Tarija se cría el ganado camélido al igual que muchos países altoandinos. tengo la certeza de que muchos se preguntan ¿acaso hay llamas en Tarija? ¿Les dan uvas de comer? ¿Qué otros productos se obtienen de los camélidos?, se preguntarían entre bromas.

“Tarija es mucho más que uva, es más que sus viñedos y por eso en nuestro altiplano, la llama es ahora la nueva alternativa económica de producción para sus productores y para las familias campesinas de la región”.                                                                                                      

LA CRIANZA DE CAMÉLIDOS EN EL MUNICIPIO DE YUNCHARÁ:

Los camélidos son mamíferos rumiantes, que tienen extremidades terminadas en dos dedos y están adaptados a la vida en zonas áridas, climas fríos y altas alturas.

      Entre ella tenemos la llama, guanaco, vicuña y la alpaca.

La cría de camélidos es un proyecto integral de desarrollo que comprende además la comercialización de carne y lana.

IMPORTANCIA:

La importancia de criar llamas radica en que esta especie es considerada como ecológica porque permite conservar, mejorar y preservar las praderas nativas  de pastoreo; a esta característica importante se suman otros conceptos como:

•        En el medio altiplánico, donde solo prospera la t’hola, paja brava, la llama ha encontrado su propio hábitat donde nace y se reproduce sin problemas.

•        Su hábil comportamiento, hace que esta especie no requiera de un pastor de forma constante para su cuidado, permitiendo a los productores ganaderos dedicarse a otras actividades.

•         Económicamente es más rentable que los ovinos y vacunos; así lo califica  doña Cristina Galean perteneciente de la comunidad de pujzara de la provincia de Yunchará, una de mis entrevistadas.

        Existes dos tipos de llamas, las mismas que son más requeridas por los criadores de llamas en la provincia de Yunchara son especies más sofisticadas porque proporcionan lana y carne.

        LLAMA Q’ARA

•        Especializada en la producción de carne.

•        Animal de pecho amplio y pronunciado.

Cabeza: larga de acuerdo a la edad, ojos grandes y vivaces provistos de pestañas largas, orejas largas curveadas hacia adentro cubiertas con poca vellosidad.

El cuello cubierto por fibras cortas. Fibra fina, no cubre las patas. El color no es determinante. Cuerpo alargado de constitución robusta y de buena conformación muscular. Órganos reproductores: En los machos los testículos deben ser grandes e iguales y en las hembras la vulva completamente desarrollada.

LLAMA  T’AMPULLI

•        Para producción de fibra.

•        Fibra de crecimiento más rápido para artesanía.

Cabeza: Cara corta, frente llena de fibra en forma de copete, ojos grandes, vivaces y con pestañas largas.

Orejas: Medianamente cortas y anchas cubiertas de vellosidades en toda su longitud.

El cuello: largo cubierto con fibras hasta la altura de la cara.

Fibra: larga de color entero, uniforme, compacta y fina, que cubre hasta las patas.

Cuerpo: voluminoso.

CLASIFICACIÓN DE LOS REBAÑOS:

Las familias campesinas que crían las llamas en la provincia de Yunchará gracias a la ayuda técnica que reciben por parte de algunas instituciones no gubernamentales como (PROMETA) clasifican su rebaño de la siguiente manera:

•        “Thama”Grupo de llamas machos y hembras.

•        “punta de hembras “Grupo solamente de hembras.

•        “punta de machos “Grupo de llamas machos.

•        “ancutas” crías hasta de un año de edad.

•        “janachos”Machos seleccionados para el empadre o reproducción.

Generalmente las llamas en Yunchara se manejan en puntas, llamas hembras en un lado y llamas machos en otro y solo lo unen en fecha de empadre.

Según doña Cristina Galean productora de carne de llama dice que las llamas deben ser comercializadas a partir de los 18 meses de edad, la carne destinada a comercialización de calidad es de animales hasta un máximo de 23 años de edad. Las llamas destinadas a la producción de charque están entre 3 y 5 años como máximo, según ella dice que sin embargo es importante recordar que el precio del peso vivo es menor destinada a la comercialización de la carne.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (113 Kb) docx (27 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com