La importancia de la publicidad inclusiva de la lengua
Enviado por luisval • 11 de Mayo de 2015 • Ensayo • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 233 Visitas
¿SE PODRÁ UTILIZAR UN LENGUAJE INCLUYENTE EN LOS
ANUNCIOS PUBLICITARIOS? UN MARKETING SIN
DISCRIMINACIÓN, UN FIN A LA PUBLICIDAD
COMO LA CONOCEMOS, UNA MARCA
LÍDER.
Objetivo general
Analizar la estructura para una mejor mercadotecnia con base a la publicidad, dándole un mejor uso y de una manera correcta enfocada a un lenguaje incluyente, una nueva forma de convencimiento para vender, pero sin discriminación, porque la publicidad es mucho más que los comerciales para televisión, es la atención al cliente. Para poder posicionarse como marca líder sin descuidar el lenguaje.
Introducción
El marketing se ha posicionado en un nivel muy alto para la venta de productos, y este siempre será algo dinámico; pero conforme a pasado el tiempo se ha descuidado mucho a la hora de comunicarlo a un público especifico, se han empleado lenguajes no incluyentes y se han estado perdiendo los valores dentro de una empresa y es por ello que el mundo ha dado un giro grande y cada vez con más discriminación.
Y qué mejor proponer la mejora en este aspecto. Si no se muestra a sus clientes razones para que le compren, no lo harán y lo más importante “todo comunica, todo lo que hace o no hace, lo que dice o no dice” y por esta gran razón que mejor usar un lenguaje incluyente, como presentar más atención a los puntos que están descuidándose y no comparten un mensaje positivo.
Los valores son muy importantes, tanto en el hogar como en toda una sociedad. Si se presta atención a lo que se comunica, se tendrá un mejor resultado o mejor dicho un objetivo con un fin sano, sin discriminación; en la actualidad se utilizan los medios de comunicación para mandar mensajes subliminales; es un canal directo que llega hasta nuestra mente; y por tanto no es recomendable que allá este tipo de lenguaje no incluyente en un anuncio publicitario.
Mensajes de algún producto en especial como carros, jabones, relojes, tintes, cerveza, celulares; que han mostrado un anuncio no sano para nuestras mentes, sin embargo aun se está a tiempo para mejorar y mostrar claridad, educación, valores, respeto, confiabilidad, armonía y calidad. Si se unen mentes para crear un mensaje positivo se puede lograr mucho.
Desarrollo
Una publicidad con lenguaje incluyente, suena difícil, pero nunca revivirá a menos que todos quienes participan comprendan que, junto con la publicidad misma, también han cambiado sus funciones y responsabilidades. Se ha descuidado ese punto que es de suma importancia, la publicidad debe de regresar al lugar que le corresponde: ayudar a vender; cuidando cada detalle que puede ser el éxito o el fracaso. “El marketing no se centra en baratijas y basura; se centra en vender. No es un arte; es una ciencia” (Zyman, 2003, p. 3).
Si observamos con atención el lenguaje y las imágenes con las que nombramos y representamos a los hombres y mujeres, pronto descubriremos los lugares que unas y otros ocupan; en la mayoría de los casos, ellas están discriminadas. Donde ocupan los lugares de los estereotipos tradicionales de la masculinidad. Claro hay algunos que no, y respetan este punto que es muy importante. “Se ha demostrado que en las primeras milésimas de segundo en las que percibimos algo, no solo comprendemos inconscientemente de que se trata, si no que decidimos si nos gusta o no” (Goleman 2003, pág. 39).
Una de las formas más comunes de discriminación es el sexismo y violencia de género. Cualquier país, sociedad o institución que se precie de democrática y que promueva el respeto a los derechos humanos, así como la igualdad y la equidad de las personas, debe hacer todo lo posible para lograr que se reconozca la presencia y aportaciones, en especial de las mujeres. Y para ello la estrategia de marketing se debe desarrollar en el contexto de la estrategia empresarial. El marketing integra la labor de crear y entregar valor al cliente y debe tener más influencia sobre el resto de la organización. Se considera que el marketing se debería posicionar como el motor de la estrategia empresarial en la economía digital. “Lo que bien se dice... bien se entiende” (Venegas, 2006, p.2).
Las compañías necesitan un nuevo criterio empresarial y de marketing para actuar con éxito en la era digital. Por lo tanto comunica, va directo al cliente y el cliente es el que hace crecer el negocio. Siendo así una de la formas más sutiles de transmitir discriminación. Y porque es importante cuidar este punto, porque es el reflejo de los valores, del pensamiento, de la sociedad que la crea y utiliza. La lengua no solo refleja sino que también transmite y refuerza los estereotipos, en los roles considerados adecuados para mujeres y hombres en una sociedad.
Pensemos en algunos anuncios publicitarios que intentan trasmitir frases cotidianas como “qué te pasa Carlos, pues dejen de estorbar, cada vez que te da hambre te pones como ¡nena!, eso no es lo que piensa tu novia; ya Carlos comete un Snickers”, “Te hace falta ver más box, Tecate”. Lo cual nos dan a entender que un hombre es fuerte y no debe de tener comportamientos de una mujer, (débil, frágil, sensible, femenina). En pocas palabras nos dicen, una mujer nunca será fuerte, o no aceptan el tener preferencias sexuales diferentes. “Las palabras no pueden significar algo diferente de lo que nombran. El conjunto de la humanidad está formada por mujeres y hombres pero en ningún casa la palabra hombre representa a la mujer” (Venegas, 2006, p.11).
Hay una evolución en el marketing, uno de ellos es el nacimiento de marketing 3.0, o mejor dicho el inicio de una era centrado en los valores. En lugar de tratar a las personas como simples consumidores, las empresas los conciben como seres humanos,
...