ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la Сonstitución de 1917


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO MATERIA;

DERECHO ADMINISTRATIVO

TEMA III:

CONSTITUCION 1917

3.1 La Revolución y la Constitución

CATEDRATICO:

LIC. ISMAEL RUIZ PRECIADO

ALUMNA:

ERIKA ZUÑIGA PACHECO

SEXTA GENERACION

LA PAZ, B.C.S., A 08 DE MARZO DE 2014

I. INTRODUCCIÒN:

En este ensayo se aprenderá sobre las enseñanzas que deja la historia con el paso del tiempo, y que es importante conocer los puntos importantes que sucedieron en nuestro país y lo que prevalece. Por eso para mí ensayo he escogido hacer una remembranza de lo que dejo la Revolución y Constitución de 1917 en nuestro país. Para eso es necesario remontarnos algunos años atrás para así poder conocer a todos aquellos señores de la época (principios del siglo XX) que intervinieron a la construcción de nuestra patria, por lo que vivieron y por lo que murieron. Estos hechos están escritos en libros de historia, pero sus ideologías están impresas en lo que ahora llamamos Constitución. Mediante esta nos regimos, y mediante las garantías sociales elevamos nuestro nivel de vida.

En México ninguna de nuestras tres constituciones se ha elaborado en un método pacifico, sino han sido consecuencias de sangrientas luchas y de auténtica revoluciones: de la independencia de México se origina la constitución de 1824, como consecuencia de la revolución de Ayutla se forma la constitución de 1857, y a partir de los movimientos de 1910 y 1913 surge nuestra constitución actual la 1917.

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el cinco de Febrero de 1917, que es la que recoge los derechos económicos, políticos y sociales que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos, la forma de organización política, todo ellos resultado de luchas ideológicas y armadas en la búsqueda de una nación independiente y justa.

Esta constitución ha experimentado múltiples modificaciones a fin de responder a los cambios políticos y sociales de nuestro país.

II.- DESARROLLO DEL TEMA:

“La Revolución”

Como es bien sabido por todos los mexicanos, la Revolución Mexicana, fue un acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México, nació del cansancio que existía en los campesinos debido del poder que permaneció durante treinta años en manos de Porfirio Díaz, periodo durante el cual, se ocasiono un desorden político, económico y social en el país.

Los motivos por los cuales se dio inicio al movimiento de la Revolución Mexicana, fue el descontento del pueblo mexicano al no tener derechos civiles y laborales frente a los derechos de los empresarios extranjeros, es decir, no tenían protección justa que garantizara el bienestar de sus familias, que garantizara que no los despojaran de sus tierras y/o propiedades, la falta de honradez en Porfirio Díaz, de no querer dejar el poder cuando ya había dicho en una entrevista que las elecciones serian democráticas y que no pensaba en la reelección.

A pesar de los lemas de “Sufragio Efectivo” y “No Reelección” que figuran en el Plan de Tuxtepec (1876), el sufragio, manipulado por el poder ejecutivo.

El pueblo mexicano se cansó de esta situación, por lo que tuvo a un representante para hacerle frente a Porfirio Díaz, fue Francisco I. Madero, quien se lanzó como candidato presidencial, realizo una gira por toda la nación, formulando un programa que sería el lema de la candidatura, “Sufragio Efectivo. No Reelección” para convencer y hacerles ver a los mexicanos del mal gobierno que tenían, de esta manera, logro su integrar más gente a su partido con la seguridad de que en esas elecciones terminaría el poder de Díaz, por lo que es notable que desde aquellos tiempos la mano negra en las elecciones o en los partidos políticos tenía cabida en estos procesos, pues como Díaz quería continuar con el poder, encarcelo a Madero, de esta forma, quedo solo y se volvió a reelegir, continuo en el poder, pero por algunos meses, los integrantes y/o los mexicanos que apoyaban a Madero, protestaron, logrando su libertad, Madero huyo a Texas, donde dio a conocer el Plan de San Luis, este acuerdo prometía revisar los abusos que había cometido el gobierno anterior con los terrenos de las personas y devolverlos a quienes se los habían arrebatados, esto, con la finalidad de que el pueblo mexicano tome las armas y se defienda para terminar con la dictadura y la oligarquía.

En la alianza nacional antirreelecionista se mostró la influencia del liberalismo y la desradicalización de la oposición. Estos se plantearon la vuelta al régimen constitucional y la necesidad de reformar la ley electoral y dar libertad de prensa y enseñanza, mejorar las condiciones de trabajo de los obreros nacionalizar al personal ferroviario, proteger al indígena, fomentar las grandes y pequeñas industrias y afianzar las relaciones con los países latinoamericanos con el objetivo de lograr la unión de repúblicas centroamericanas.

Presidencia de Madero: El gobierno procedió al desarme de las fuerzas revolucionarias, pero los zapatistas se negaron a ello, exigiendo garantías de que serían atendidas sus demandas en favor de una solución para el problema agrario. El general Victoriano Huerta combatió a los zapatistas del estado de Morelos en los meses de julio y agosto de 1911, los derrotó en Cuautla y los obligó a refugiarse en las montañas de Puebla. Sin embargo, en las elecciones presidenciales resultó elegido Madero, quien tomó posesión de su cargo el 6 de noviembre de 1911, pero que no logró alcanzar un acuerdo con Zapata ni con otros líderes agrarios por su falta de sensibilidad para resolver los problemas sociales planteados por el campesinado.

El 28 de noviembre de 1911, Zapata proclamó el Plan de Ayala, en el que se proponía el reparto de tierras y la continuación de la lucha revolucionaria. Orozco, tras ser nombrado por los agraristas jefe supremo de la revolución, se sublevó en Chihuahua en marzo de 1912, y otro tanto hicieron los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz en Nuevo León y Veracruz respectivamente. El Ejército federal, al mando de Prudencio Robles y Victoriano Huerta, reprimió con dureza los levantamientos, estableciendo campos de concentración, quemando aldeas y ejecutando a numerosos campesinos. En la ciudad de México tuvo lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com