La importancia de las instituciones en la educacion superior
Enviado por kikis zamudio alcant • 16 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 147 Visitas
Introducción:
Las diversas Instituciones de Educación Superior son las responsables de la formación de los futuros ingenieros, quienes ayudan al desarrollo económico, intelectual y social del país en donde desempeñen sus labores, también ayudan a la búsqueda de soluciones que den respuesta a problemáticas planteadas en cualquier ámbito.
Actualmente las universidades están sometidas a constantes cambios y transformaciones ante las diferentes adversidades que le plantea la sociedad para generar más conocimiento, teniendo como obstáculo los diferentes procesos para poder generar conocimiento y transferencia de nuevas tecnologías.
Por lo tanto es de suma importancia tener una investigación solida ante cualquier tipo de problema que se logre presentar ante un ingeniero mecánico, el problema sería que en México no se le ha dado la atención suficiente para un desarrollo competente del ingeniero, ya que es muy difícil que una empresa de innovación tecnológica le logre dar la atención suficiente, en cambio a las empresas privadas se les da un trato preferencial.
Desarrollo.
La ingeniería mecánica cubre un amplio campo de estudios y actividades, desde la ingeniería civil a la bioingeniería, de la microelectrónica al transporte, desde la agricultura hasta la construcción de barcos, muchas actividades de la vida diaria están relacionadas con la ingeniería mecánica o dentro de su alcance, cualquier producto utilizado por la humanidad es producto de alguna de las ramas de la ingeniería.
A partir de los pilares básicos de la ingeniería las cuales son: la civil, la mecánica, la eléctrica y la química; se ha logrado desarrollar ramas afines a estas. Donde los ingenieros se ven envueltos en diversas actividades que pueden ser desde la investigación en ingeniería, diseño y desarrollo, construcción, operación y administración, ventas, hasta la docencia y reflexión de sus actividades que desempeña.
“La ciencia y la ingeniería han estado asociadas al desarrollo humano, y sin duda forman parte de la naturaleza humana”. (Petroski, 1992). A lo largo del tiempo se ha logrado establecer que el ingeniero soluciona los problemas para el beneficio de la humanidad, una gran diferencia entre el científico y el ingeniero, es que el ingeniero no puede seleccionar el problema que le interesa, debe resolver los problemas que se le asignan y su solución debe satisfacer requerimientos que muchas de las veces están en conflicto.
El llamado método científico, generalmente, parte de la propuesta de hipótesis, las cuales se comprueban mediante observación, experimentación y otros métodos, seguida por análisis de resultados y la formulación de teorías o leyes.
Por otra parte, el método de un ingeniero se establece en el aprendizaje y el pensamiento creativo y se basa en la detección de necesidades, diseño de productos, establecimiento del diseño y evaluación de resultados.
En casi todas las ramas de la ingeniería siempre hay una actividad para el desarrollo de la inventiva, la investigación y su revisión. Por lo tanto se requieren ingenieros que generen una cierta autonomía de pensamiento donde estas ideas se enfoquen a nuevos desarrollos útiles para la necesidad humana.
Toda necesidad humana es enorme y poco a poco va creciendo de una forma exponencial por lo tanto el ingeniero debe anticiparse, pues cuando se le dé solución a un problema y la respuesta se conoce en una rama de la ingeniería, es tiempo de investigar de nuevo, porque probablemente lo que se conozca del problema corresponda a situaciones que deben superarse.
La innovación en las universidades es el resultado de un proceso aprendizaje social, por medio del cual la comunidad académica, conectada a los diversos actores sociales de su entorno, genera, usa y ordena el conocimiento. Por lo tanto se considera el proceso de aprendizaje social, como la herramienta de relación directa de la universidad con la sociedad, esto es un camino para la generación de conocimientos y transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías, con un enfoque a satisfacer las necesidades sociales.
En los países en vías de desarrollo como México, establecer prioridades de investigación científica está en cuenta de su impacto inmediato en la solución de los problemas sociales, en atención a los principios de equidad e igualdad del proyecto social mexicano, para los que el futuro profesional ha de estar preparado.
En formación como futuro ingeniero, en las universidades es de suma importancia que se identifiquen los problemas a los que habrán de enfrentarse los mismos, considerando ampliamente los cambios sociales, para poder comprender y aplicar procedimientos que generen conocimiento y la transferencia de este.
México adopto un modelo de sustitución de importaciones en la primera mitad del siglo con el que se empezó a importar innovaciones tecnológicas para cálculos macroeconómicos y empresariales, la capacidad tecnológica local era débil apenas y podía solventar las necesidades básicas a corto plazo.
Por otro lado, la investigación siempre ha sido un proceso largo, costoso e incierto, por tales motivos los empresarios mexicanos prefirieron adquirir tecnología en el extranjero en vez de propiciar su desarrollo en el propio país, por lo que esto ocasiono ciertas inquietudes a la sociedad.
Las principales inquietudes eran por que las tecnologías importadas no siempre eran las más adecuadas, los gastos eran muy elevados, las instituciones de investigación se encontraban en un estado de marginación, el aprendizaje tecnológico local era demasiado lento y existía importantes obstáculos para avanzar hacia la producción de bienes de capital.
El gobierno en los años setenta puso especial enfoque en las tecnologías adecuadas para cubrir las necesidades productivas y a la dotación local de factores, lo que para México fue un grave error porque no supo aprovechar de la manera más correcta los recursos con los que contaba.
...