ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del Derecho Romano en el sistema jurídico actual


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para conocer nuestro sistema jurídico será necesario remontarnos en el pasado para poder comprender de donde tomamos nuestras figuras jurídicas, ya que actualmente la mayoría de nuestro ordenamiento se rige por normas que surgieron hace siglos.  Definitivamente  el derecho romano  llega a nuestra época actual con una gran influencia para la elaboración de las leyes y que vemos hoy en día reflejado en las instituciones. Con el fin de entender de donde viene nuestro derecho vigente es necesario conocer los inicios del derecho romano, porque fue la civilización romana que inicia estas fuentes de derecho y que podemos observar en nuestro derecho civil. Es por ello que el propósito de este ensayo es adestrar dichos conocimientos porque es la piedra angular de todas nuestras normas que existen.

La importancia del Derecho Romano en el sistema jurídico actual.

Han pasado siglos de la  historia del derecho romano, pero a pesar del tiempo sigue sus recopilaciones de Justiniano en nuestras figuras jurídicas vigentes y siendo éste la base del derecho actual, el cual dio aportaciones importantes en nuestras instituciones tanto en la familia, en lo económico y político. Precisamente es gracias a las leyes que rigieron a la sociedad romana que vemos un gran progreso en nuestros derecho positivo, basta mencionar que esas leyes rigen ahora nuestro comportamiento humano, pero además es importante porque nos ayuda a tener una estructura en nuestra sociedad, si estas figuras jurídicas no existieran nuestro mundo sería un caos, no habría una igualdad y habría personas con mayor autoridad. Es por ello que el jurista Ulpiano nos dejó tres preceptos de derecho “Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo” (Ventura Silva, 2008, p. 61)

Aportación crítica

Acorde a lo expresado por Ulpiano estoy de acuerdo, tenemos que vivir correctamente en base a los valores colectivos, no habría ciudadano malo si todos hacemos nuestra parte. Un valor que se asemeja a estos preceptos es el respeto, actuar de acuerdo a los derechos del prójimo, buscando siempre la igualdad de las personas.

Las instituciones en la época romana se manejaban de acuerdo a las clases sociales: Patricios, plebeyos, clientes, colonos, peregrinos, latinis y esclavos, los que tenían mayores privilegios y derechos eran los hombres nobles de raza y podían contar con una clase social a su cargo, conocidos como los esclavos. Sin embargo a pesar de ser de la clase alta se tenían que comportar correctamente, por que las leyes eran muy severas, aquel que se atreviera a romper las reglas era castigado con la pérdida de su personalidad (CAPITIS DEMINUTIO), con la esclavitud o con la muerte, pero no solo ellos, si no toda persona que pertenecía al régimen de Roma.

Con el pasar del tiempo estas leyes se han ido moldeando y actualmente han dado pauta a la igualdad de las clases sociales, así como los castigos que se pudieran suscitar en caso de que se cometa algún delito. El derecho romano nos enseña su orden normativo para poder juzgar mejor las situaciones cuando se presente una falta a las leyes. El maestro Eduardo García Máynez afirma:

Todo orden normativo concreto consiste en la subordinación de la conducta a un sistema de normas cuyo cumplimiento permite la realización de los valores  y que el Derecho es un orden concreto, creado para la realización de valores colectivos, cuyas normas son normalmente cumplidas por los particulares. (Ventura Silva, 2008, p.64)

Aportación crítica

Lo que señala el maestro Máynez lo considero correcto, no se puede vivir sin orden, es así que se crean las leyes y normas para que las personas pueden tener justicia, equidad y una buena relación en la sociedad basados en su actuar y que estos estaban guiados por los valores que tenía cada ciudadano, con la finalidad de mantener la paz dentro del estado.

La familia romana, era un grupo de personas que estaban bajo el mandato de un  paterfamilias, al que se le debía respeto y que de él dependían su esposa, sus hijos, toda persona libre y esclavos, pero no solamente como un jefe de familia, sino que también le pertenecían los bienes de las personas que estaban bajo su potestad, ya que en esos tiempos la autoridad que ejercía era la de un patrón, no obstante las personas que conformaban la familia debían ser un alieni iuris que no eran independientes y que estaban sujetos  a un sui uiris.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (111 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com