ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del estudio de los géneros discursivos en los alumnos de nivel medio


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Monografía  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 13

  1. Presentación de la monografía.

1.1 Tema:

La importancia del estudio de  los géneros discursivos en los alumnos de nivel medio.

1.2 Identificación problemática:

¿Cómo lograr que los estudiantes de nivel medio demuestren competencias en la comprensión y producción de diferentes textos?

1.3 Hipótesis:

Las destrezas en la composición de textos propios van unidas al aprendizaje. Este implica dominar el discurso propio de un área de conocimiento. Tomar el género discursivo como eje del aprendizaje del uso de la lengua, permite dar sentido a la reflexión sobre el lenguaje y sus condiciones de uso en las diferentes esferas de la actividad social.

En ese sentido, aprender los géneros discursivos empleados en el ámbito académico no es adquirir una técnica sino incorporarse a una práctica social, lo cual implica atender simultáneamente a la escritura y a las maneras particulares en que las disciplinas organizan su pensamiento a través de esos géneros.

  1. Objetivos:

  • Definir los conceptos de discurso, género y texto.
  • Analizar y clasificar los géneros discursivos.
  • Destacar la significación de la aplicación de los géneros discursivos.

  1.  Introducción.

  El presente trabajo monográfico está centrado en el examen de las implicaciones del concepto de género discursivo, tomado de Mijaíl Bajtín, para la enseñanza de la composición y producción de textos. Además de situar la enseñanza en un marco comunicativo, integra los aprendizajes específicos de habilidades lingüístico-comunicativas dentro de una tarea global que les da sentido. Se destaca de un modo especial la importancia de esta integración en cuanto a los conocimientos explícitos sobre la lengua y sus condiciones de uso.

    Se partirá de la distinción de las nociones de discurso, género y texto, así como las relaciones entre éstos conceptos. Luego se analizará el concepto de género de M. Bajtín, cuyo interés radica en entender los textos como producto y medio para las interacciones sociales y en considerar sus características temáticas, de estilo y de construcción, de acuerdo con las circunstancias de la interacción.

  Las condiciones que determinaron la  selección del tema,  devienen de las inquietudes fundadas en la realidad escolar contemporánea, y de los comentarios referidos a la misma problemática que plantean constantemente los colegas.

  La pretensión de esta monografía es plantear la problemática, definirla y reflejar el valor del género discursivo como eje central en la educación del siglo XXI.

  El desarrollo  monográfico se abocará  específicamente a la bibliografía que permitirá plantear el presente tema desde el marco teórico.

  1. Marco teórico.

  A mediados de 1993 se conoció el resultado de una investigación sobre las competencias de comprensión y producción de textos de los estudiantes que habían ingresado a la Universidad. De acuerdo con este estudio, hecho por la cátedra de Gramática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, más de la mitad de los ingresantes a la carrera de Letras tenían dificultades de comprensión lectora y para expresarse por escrito.

Aprender a hablar quiere decir aprender a construir los enunciados, porque hablamos con los enunciados y no mediante oraciones, y menos aún por palabras separadas. Aprendemos a plasmar nuestro discurso en formas genéricas. Si no existieran los géneros discursivos y si no los denomináramos, si tuviéramos que irlos creando cada vez dentro del proceso discursivo, libremente y por primera vez en cada enunciado, la comunicación discursiva habría sido casi imposible”. (1)

  Estas palabras de Bajtín muestran los objetivos educativos en el campo de la composición de textos orales y escritos. Aprender a participar mediante la lengua en las prácticas discursivas propias de las diferentes esferas de la actividad social. Esta participación se efectúa necesariamente por medio de los géneros discursivos disponibles. El género constituye, por tanto, un elemento central dentro de la enseñanza y aprendizaje de las habilidades lingüístico-comunicativas.

Bajtín parte del uso social del lenguaje en las diferentes esferas de la actividad humana, esto es, como parte de comunicaciones reales y concretas en espacio y tiempo. Para ello define al enunciado “como unidad real de comunicación discursiva” y se propone dar cuenta de su naturaleza y su relación con el lenguaje y la ideología o visión del mundo.

Cada esfera de la praxis humana produce enunciados que reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas por su contenido (temático), por su estilo verbal (selección de recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales de la lengua) y por su composición o estructura. Denomina a los géneros discursivos “como tipos relativamente estables de enunciados”.

  Ya en las primeras décadas del siglo XX, Mijail Bajtin, desde una perspectiva semiótico-social, realiza uno de los mayores aportes al estudio de la temática tipológica al introducir el concepto de género discursivo en tanto conjunto de enunciados relativamente estable ligado a una determinada esfera social. Su concepción del lenguaje como objeto ideológico-social, la inclusión del contexto y el campo de lo implícito en los intercambios discursivos lo han convertido en un teórico indiscutible de los estudios textuales y discursivos actuales.

3.1- Discursos sociales:

  Se denominan discursos aquellas expresiones lingüísticas concretas que surgen en una situación de comunicación real. Los discursos pueden ser orales o escritos, breves o extensos, son considerados desde la exposición de un docente hasta el informe de una enfermera, del saludo de un joven al dictamen de un juez.

  Si bien los discursos concretos son producidos por individuos en una situación determinada y resultan únicos, no son creados cada vez por los usuarios. La sociedad elabora para cada actividad humana formas discursivas típicas, que presentan ciertos temas en común. Se los llama “géneros discursivos”: géneros porque presentan características comunes, “estables”, porque mantienen esas características durante un tiempo, “relativamente” estables, porque cambian a lo largo de su desarrollo histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (202 Kb) docx (23 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com