ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incrible maquina humana


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

LA INCRIBLE MAQUINA HUMANA

Una maravilla moderna, día a día sorprendiéndonos con sus capacidades, descubriéndose ante nuestros ojos, pues cada aspecto, parte, y forma del cuerpo humano es extraordinaria.

Creo que ha llegado la hora de tomar consciencia y de recordar que el cuerpo humano es una de las maquinas más perfectas diseñadas por la naturaleza, pero sin embargo, no eterna. De la cual veremos los distintos aparatos y sistemas que día a día trabajan arduamente, y que sin percatarnos, llegan a ser dañados.

De los pies a la cabeza, los huesos son el sostén de nuestro cuerpo y ayudan a darle forma. El cráneo protege el cerebro y le da forma a nuestra cara. La médula espinal, una ruta para los mensajes que intercambian el cerebro y el cuerpo, está protegida por la columna vertebral o espina dorsal. Las costillas conforman una cámara que alberga el corazón, los pulmones, el hígado y el bazo; la pelvis protege la vejiga, los intestinos y, en las mujeres, los órganos reproductivos.

Si bien son muy livianos, los huesos son lo suficientemente fuertes como para soportar todo nuestro peso. El cuerpo del adulto humano está formado por 206 huesos aproximadamente. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste. De ahí la importancia del consumo de fuentes de calcio como leche, etc. Pues son los huesos, conformando el esqueleto, el sostén principal.

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

De hecho, todos los músculos están hechos del mismo material, un tipo de tejido elástico parecido a una goma. Cada músculo está compuesto por miles, o incluso decenas de miles, de pequeñas fibras. Hoy en día, se clasifican principalmente en tres rasgos; músculo liso, músculo cardíaco y músculo esquelético. El desarrollo de estos depende de las actividades que realicemos día con día, es por eso que hay distintos desordenes físicos como la obesidad o sobrepeso, por los malos hábitos y sedentarismo que muchas personas suelen llevar.

Si observamos una marioneta, nos damos cuenta de que cada brazo y cada pierna están formados por varias piezas. Estas piezas están unidas al tronco y entre sí por un cordón o una goma, de modo que, al tirar de los hilos, se doblan unas sobre otras y se mueven. Los huesos de nuestro esqueleto también están unidos entre sí, pero, en cada articulación, además de los extremos de dos huesos, existen elementos que mantienen unidos estos huesos y que impiden que se separen demasiado o que, al moverse, choquen al deslizarse uno sobre otro, estas estructuras son los ligamentos.

Pienso que el cuidado de este último elemento es de vital importancia, pues de estropearse o dañarse este, los huesos unidos quedan completamente deshabilitados.

El sistema nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos. El sistema nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales. En cambio, el sistema nervioso periférico tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos a y desde las numerosas estructuras del cuerpo.

Y por último pero no menos importante el sistema nervioso autónomo está formado por los sistemas simpático y parasimpático, y se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo, así pues, podemos percatarnos de cómo cada aspecto del cuerpo se apoya en los distintos aparatos y sistemas que lo componen, trabajando en conjunto, para un óptimo desarrollo y calidad de nuestras vidas.

Para que el cuerpo se mantenga con vida, cada una de sus células debe recibir un aporte continuo de alimento y oxígeno. A la vez, debe recoger el dióxido de carbono y otros materiales producidos por estas células que son desechos internos, para eliminarlos del cuerpo. Este proceso lo realiza continuamente el sistema circulatorio. Este es como un sistema de drenajes de una ciudad, pero dentro de todo el cuerpo, y por cada rincón de este. El sistema circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, que trabajando en equipo que llevan los nutrientes y oxígeno.

El corazón bombea sangre oxigenada desde los pulmones a todas las partes del cuerpo, la sangre vuelve al corazón mediante pequeñas venas, que desembocan en venas más grandes, el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre tiene lugar dentro de una red que mide aproximadamente 96.540 Km, de vasos sanguíneos en todo el cuerpo, es un trabajo de 24 horas, que solo un órgano puede hacer, durante muchos años, dependiendo de la calidad de los demás órganos.

El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, especialmente del dióxido de carbono, este sistema esta combinado con los órganos sensoriales del olfato y el gusto, cada vez que respiramos, se llevan a cabo cientos, quizá miles de procesos, encargados de repartir y llevar el oxígeno a todos los demás órganos, aparatos y sistemas.

Dado que nunca dejamos de respirar, este sistema de igual manera, nunca deja de trabajar,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com