La influencia de la familia en la educación de los hijos
Enviado por Danyssa • 13 de Octubre de 2015 • Ensayo • 876 Palabras (4 Páginas) • 459 Visitas
La influencia de la familia en la educación de los hijos.
El hombre vive en familia, aquella en la que naces, y posteriormente, en la que él crea; La familia es el grupo humano más importante en la vida de un hombre ya que es una institución educativa por la cual enseñamos y desarrollamos a los miembros que la conforman. La estructura familiar que predomina más en la actualidad es la nuclear, que es el grupo formado por una pareja y sus hijos; y cada familia tiene modos de vida diferentes, que depende de condiciones de vida, actividades sociales, relaciones sociales, etc.; Por lo tanto la familia influye demasiado en la educación de sus hijos, no solo se trata de garantizar una vida escolar, sino también debemos prepararlos desde casa, desde que nacen para que de ahí partan y aprendan a convivir y a participar con la comunidad. Para dicha preparación ocupamos una gran variedad de recursos que la familia aporta; estos son económicos, valores, disponibilidad de tiempo, estabilidad familiar, consumos culturales, entre otros.
La influencia familiar en la educación está dada desde muy temprano en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte. La familia es la primera escuela del hombre y son los padres los primeros educadores de sus hijos, ya que involucran los valores y preparan un camino para que el niño se enfrente con los retos escolares y los retos que se le vallan poniendo alrededor de su vida. Esta afirmación conllevar a considerar que los padres no sólo tienen la función de proveedores sino también de educadores, que con su adecuada dirección tendrán como resultado, hijos responsables capaces de tomar sus propias decisiones en su vida futura, incluyendo la vida laboral al que se enfrente.
La comunicación afectiva que se establece en ese sello de afecto que tienen los padres marcará a los niños y en su hogar, aprenderán a saber quiénes son, que pueden y que no pueden hacer, aprenderán a respetar a los adultos, a cuidar el orden, a ser aseados, a jugar con sus hermanitos, como convivir con la gente, pero, además, aprenderán otras cuestiones relacionadas con el lugar donde nacieron, con su historia y sus símbolos patrios, que los identifica, entre otros, lo cual todo esto es educación de los niños.
La conducta humana se aprende principalmente por medio de la observación, si bien los niños son observadores de sus padres, cabe señalar que también las personas que los rodean están indirectamente involucradas, como lo son sus compañeros, amigos, maestros, entre otros, no obstante, el modelo del padre y de la madre juegan un papel relevante por ser el entorno familiar.
La mujer en su rol de madre trae consigo varios comportamientos fundamentales para el cumplimiento de funciones de hogar relacionados con las actividades de los hijos. Esto le permite tener mejor acercamiento, la confianza entre madre e hijo, manifestaciones de afecto hacia sus hijos que pueden influir en su comportamiento, motivación y actitudes en sus ambientes sociales, escolares, etc.; por lo contrario, existen situaciones en las que las madres no tienen los conocimientos básicos para ayudar a sus hijos debido a que en muchas ocasiones no terminaron su educación tanto escolar, o bien no tuvieron una buena relación con sus padres o en su ambiente familiar, otro de los casos es cuando las madres están demasiado ocupadas en las labores domésticas o trabajo externo por lo cual el tiempo que le dedican a sus hijos son mínimas.
...