La inseguridad ciudadana y su efecto en el crecimiento económico del Perú
Enviado por arelilia • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 698 Palabras (3 Páginas) • 391 Visitas
La inseguridad ciudadana y su efecto en el crecimiento económico del país.
Según últimas encuestas Perú se ocupa entre los primeros países de américa del sur con más inseguridad ciudadana; y la técnica más resaltante es la delincuencia. Hace unos años un 10% de los peruanos creían que un gran problema era la delincuencia
ciudadana y ahora se tiene más de 80%; y esto se debió por la falta de políticas estrictas y claras para combatir este mal social. Se ve un incremento en las denuncias de delitos y faltas de índole patrimonial cada vez se ocurren con más violencia, tres de cada diez peruanos han sido blanco de delincuencia. Un informe de la cámara de comercio de Lima para este año 2015 revela que la violencia y la inseguridad en la economía del Perú tienen un costo del 4,5% del Producto Bruto Interno.
El Índice Global de Paz 2014 ubicó al Perú en la posición 119 de 162 países analizados. Ello demuestra que el país retrocedió 33 puestos si se compara el desempeño conseguido en 2008. El tema de la violencia en el país es crítico y está tomando una dimensión preocupante con respecto a la última década, cuyos efectos negativos comprenden el ámbito social y económico. Una de las alternativas de solución que se planteo fue eliminar las actividades económicas ilegales en todas sus facetas, para sostener el crecimiento alto, pero no se tuvo las soluciones esperadas.
La percepción de riesgo al crimen es mayor en las mujeres y está relacionada con lo que comúnmente nos informamos en los medios de comunicación que aparte de mostrar la realidad lo cuentan de una manera muy exagerada. En otros países donde se tienen las más altas tasas de criminalidad se toma a consideración pero se tiene la seguridad de que habrá un organismo que resguarde o cubra los daños ocasionados por estos crímenes, lo cual el Perú no cuenta.
En la última década, el Perú ha vivido lo que se conoce como el dilema urbano: Ha crecido económicamente y, junto a una mayor urbanización, ha aumentado la violencia urbana. Los delitos patrimoniales concentran este aumento de violencia. Los hurtos han tendido al alza y los robos (hurtos con violencia) lo han hecho con mayor fuerza en los últimos años.
La cohesión social, la desigualdad de oportunidades y la consecuente frustración, así como la modificación de la estructura de costos y beneficios de delinquir por la debilidad del Estado en cumplir su rol de seguridad ciudadana son razones mayores que afectan para la violencia y el crecimiento económico actual.
Por otro lado la ciudad capital es donde se centra la mayor tasa de delincuencia nacional más de la mitad de los pobladores de Lima (54.9%) se sienten inseguros frente a la proliferación de la delincuencia. Los robos, asaltos y secuestros abundan en la ciudad.
...