ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interrupción voluntaria del embarazo, el daño de esta


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Tesina  •  4.682 Palabras (19 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 19

ABORTO

El aborto, término procedente del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri(«levantarse», «salir», «aparecer») es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, el término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.

TIPOS DE ABORTOS

Aborto inducido

Artículo principal: Aborto inducido.

El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.

A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.

Aborto en Argentina

Situación jurídica del aborto en distintos países del mundo

No punible si se realiza antes de un plazo establecido. No punible en casos de peligro para la salud física o mental, violación, defectos en el feto o factores socioeconómicos. No punible en casos de peligro para la salud física o mental, violación o defectos en el feto. No punible en casos de peligro para la salud física o mental o violación. No punible en casos de peligro para la salud física o mental. Punible sin excepciones. Varía por región. No hay información.

Situación jurídica del aborto en distintos países del mundo

No punible si se realiza antes de un plazo establecido. No punible en casos de peligro para la salud física o mental, violación, defectos en el feto o factores socioeconómicos. No punible en casos de peligro para la salud física o mental, violación o defectos en el feto. No punible en casos de peligro para la salud física o mental o violación. No punible en casos de peligro para la salud física o mental. Punible sin excepciones. Varía por región. No hay información.

El aborto en Argentina, referido a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido es un delito descripto en el título I, capítulo I "delitos contra la vida"1 del Código Penal argentino, aunque también establece excepciones a su punibilidad.2 3

Excepciones a la penalización del aborto

Existen dos causas de excepción:

1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios (CPA Art. 86 inc 1° - "aborto terapéutico").

2. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto. (CPA Art. 86 inc 2° - "aborto eugenésico").4

Número de abortos en Argentina

Hasta 2006 no había estadística oficial sobre números de abortos realizados; las autoridades sanitarias estimaron 500.000 por año (un 40% de todos embarazos), en la mayoría de casos, presumiblemente ilegales y a veces fuera de buenos estados sanitarios. Cerca de 80.000 mujeres cada año se hospitalizan debido a complicaciones después del aborto (y estas deben enfrentarse a penas legales)[cita requerida]. Las complicaciones del aborto son la primera causa de la muerte de mujeres gestantes en Argentina (un 30% del total, cerca de 100 muertes anuales.). En muchos abortos complicados y muertes debidas a esos abortos no se informa a las autoridades.5 6 7 8 Un estudio científico realizado sobre el aborto (el primero de este tipo en Argentina), encomendado por el Ministerio de la Salud y realizado por varias organizaciones independientes, fue lanzado en junio de 2007. Utilizando métodos indirectos en cifras del Sondeo Nacional sobre la Salud y la Nutrición y combinándolas con los datos de las instalaciones de salud, el estudio concluyó con una cifra mínima de 460.000 y un máximo de 615.000 abortos voluntarios por año (cerca de 60 abortos por 1000 mujeres). Los investigadores asumieron que para cada mujer que procura ayuda médica debido a complicaciones de aborto, siete otras mujeres en la misma situación no buscan ayuda.9 Estas cifras han sido consideradas como exageradas y falsas por algunos analistas.10

Actualmente se estima que, en Argentina, un aborto clandestino realizado en condiciones seguras se cobraría en el mercado ilegal alrededor de 1000 dólares estadounidenses.

La ley y el debate público

La Constitución de Argentina no establece disposiciones específicas para el aborto, aunque la reforma de 1994 incorporó a su texto la Convención Americana de Derechos Humanos, que declaran que el derecho a la vida existe "en general, desde el momento de concepción". La interpretación de la expresión "en general" en ciertos casos de aborto sigue siendo objeto de debates. Si bien algunos constitucionalistas (como es el caso de Gregorio Badeni) interpretan que la Convención Americana de Derechos Humanosprohibiría el aborto, Luz Patricia Mejía, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que dicho tratado no lo prohibiría.11

En 1998, después de una visita al Vaticano y una entrevista con Papa Juan Pablo II, el presidente argentino Carlos Menem aprobó un decreto que declaró el 25 de marzo el Día del Niño Nonato. La administración de Menem ya había alineado con la Santa Sede en su rechazo total del aborto y de métodos contraceptivos. Durante la primera celebración de la nueva vacación, en 1999, el Presidente afirmó que "la defensa de vida" fue "una prioridad de la política externa de Argentina".12

El presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) no fue directo sobre su creencia católica y la influencia de esta en las políticas gubernamentales, pero efectivamente los mantuvo inalterada.

El presidente Néstor Kirchner (elegido en 2003) profesaba la fe católica, pero fue considerado más progresista que sus antecesores. En 2005, el Ministro de la Salud Ginés González García declaró públicamente su apoyo a la legalización del aborto. Kirchner ni apoyó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com