La investigación como herramienta para el desarrollo
Enviado por Isabel Velásquez Orozco • 14 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 133 Visitas
“LA INVESTIGACIÓN COMO RETO PARA EL DESARROLLO”
ISABEL VELÁSQUEZ OROZCO
1223560
A lo largo de la historia, la humanidad se ha tenido que enfrentar a innumerables problemas y situaciones de diferente índole que la han obligado a salirse de su cotidianidad para replantearse los hechos que han generado determinada complicación, buscando así explicaciones lógicas del desarrollo del suceso en cuestión que permitan su comprensión para lograr llegar a una solución. A este proceso en donde el ser humano se apropia de la realidad, decidiendo ampliar su visión para comprender lo que vive y experimenta diariamente desde un marco generalizado e integral; se inquieta por ahondar, explorar y conocer; donde comienzan a generarse los interrogantes y la búsqueda de nuevas ideas; se denomina “investigación”, que en últimas es la base que ha permitido a la humanidad evolucionar, avanzar y desarrollar tanto tecnologías como conocimiento.
La investigación se aplica en todas las áreas del saber, es sistemática, debido a que es organizada y con un objetivo, requiere de una serie de pasos lógicos para que su desarrollo sea efectivo, lo cual exige paciencia, pasión, dedicación, esfuerzo, creatividad y un sin fin de habilidades, aptitudes y actitudes que sólo se obtienen a través de la formación que cada persona recibe desde su nacimiento y durante todo el recorrido de su vida; donde se involucra a la familia en primera instancia para el establecimiento de los pilares éticos y morales, al estado como facilitador de las herramientas básicas como la educación, y a toda la sociedad que lo rodea en su crecimiento.
Los países latinoamericanos se han distinguido por ser una región marcada por la violencia, la corrupción, la pobreza, el narcotráfico, la ignorancia entre otras cosas negativas, que opacan y ralentizan notablemente el desarrollo tanto político, como social, económico, ambiental, cultural y científico. No muy alejado de la realidad, los expertos del Institut des Amériques (IdA) manifiestan que, “a pesar de su dinamismo, América Latina tiene que sortear varios obstáculos en su camino hacia el desarrollo, empezando por las desigualdades socioespaciales, la falta de infraestructuras y la atonía de su productividad”.
Es claro que las barreras que enfrenta la investigación en los países latinoamericanos donde se incluye Colombia, son directa o indirectamente por la falta de políticas estructuradas que permitan la inversión estable en el desarrollo de nuevas tecnologías y la producción científica; la educación también viene a jugar un papel fundamental, pues es justamente en donde se debe promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, que posibilite el desarrollo de la racionalidad y estimule desde los grados más bajos las ganas de explorar los fenómenos que se presenten. Por lo tanto, un mundo caracterizado por el cambio, la competitividad, la incertidumbre, la globalización; exige formar personas con mente abierta, con capacidad analítica y de comprensión para tener una visión general e integral, capaces de tomar de manera responsable las decisiones a las que se enfrenten, que tengan interés por el desarrollo del conocimiento.
Sin embargo, la realidad que se vive en Colombia es muy similar a la que presentan otros países, aunque en cada caso se presentan aspectos muy específicos que hacen la diferencia. Un claro ejemplo es el estilo de vida, pues no es igual al de los países desarrollados o primer mundistas. Por ello, nuestras necesidades son diferentes. Es ahí en donde la ciencia y la investigación deben jugar su papel, pues son las necesidades surgidas de nuestro propio estilo de vida las que se deben en primera mano satisfacer, ya que parte de la investigación que se hace en el país y continente, responde más a los requerimientos de los países desarrollados, que a los propios.
La falta de competitividad de los Países en vía de desarrollo, se da por la carencia de la cultura investigativa, que es un factor débil desde la educación. Los índices de inversión en investigación e innovación científica en estos países rectifican la deficiencia, esto sumado a la falta de políticas nacionales estructuradas y serias contribuyen a formar parte de los retos a los que se enfrenta la sociedad; la carencia del sentido de preocupación y pertenencia por parte del estado imposibilita el avance y desarrollo del país.
Según cifras presentadas en el diario EL TIEMPO, la inversión que se le da al campo de la investigación es a penas del 0,16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, mientras que países como Brasil, México, Argentina y Chile asignan entre el 0, 1 y el 0, 2 por ciento, y ni hablar de Europa, donde la mayoría de sus miembros invierten entre el 3 y 4 por ciento.
Gina Viviana Caldas, PhD en Bioquímica y Biología Molecular, candidata a posdoctorado en Biología Celular, asegura que, "En Colombia hay mucho talento, pero por los escasos recursos disponibles es muy difícil adelantar temas de investigación. La ciencia está estancada porque para los gobernantes y gran parte de la población en general, no la ven como una prioridad". Afortunadamente muchos proyectos de investigación logran la financiación ya sea por medio de COLCIENCIAS o por la recaudación de recursos en el sector privado que impulsan el desarrollo de dichos proyectos en busca de lograr un avance que permita la evolución de la sociedad.
...