La marihuana: diferencia entre lo recreativo y lo medicinal.
Enviado por Bedoya512 • 1 de Abril de 2018 • Ensayo • 904 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
La marihuana: diferencia entre consumo recreativo y el uso medicinal
El hecho de legalizar la marihuana tiene muchas polémicas, principalmente si legalizarla totalmente o solo su uso medicinal, esto conlleva conocer sobre la marihuana, saber las diferencias entre la que se utiliza para fines recreativos y por otro lado fines medicinales, los avances que tiene cada una y los distintos puntos de vista (sean católicos, científicos, etc).
Para continuar con este texto voy a dividir las ideas en los siguientes subtítulos:
Componentes químicos, diferencias entre la medicinal y la recreativa.
Avances e investigaciones sobre la marihuana medicinal (y las barreras que encontramos en esto)
Componentes químicos, diferencias entre la medicinal y la recreativa
Para adentrarnos en este tema necesitamos conocer un poco sobre la marihuana, que es el preparado de hojas, flores y tallos del cannabis sativa (la planta) de la cual se han registrado al menos 11 variedades. También sobre los componentes químicos de la marihuana, los cuales actúan de igual manera que algún proceso químico natural del cerebro; estos componentes son los cannabinoides, de los cuales 61 han sido identificados en la naturaleza y otros muchos han sido sintetizados químicamente. El principal ingrediente psicoactivo (cannabinoide) es el THC (delta-9- tetrahidrocannabinol) quien está principalmente en las flores y las hojas de la planta y es el encargado de cambiar la manera en la que llega la información sensorial al cerebro; pero además de este existen otros cannabinoides que tienen componentes psicoactivos como por ejemplo El Cannabigerol (CBG), cannabicromeno (CBC), delta-8-THC, cannabiciclol (CBL), cannabitriol (CBT), cannabavarina (THCU), entre otros. Y existen otros que no son psicoactivos como el cannabidiol (CDB) y el cannabinol (CBN).
Además de los cannabinoides existen los llamados productos, que también son biológicamente activos, estos son el hachís y el aceite de cannabis.
Las dosis de cannabinoides y los controles de calidad de los mismos son diferentes en la marihuana que compramos en la calle para fines recreativos que los medicamentos o cannabinoides sintéticos que se utilizan con fines médicos.
Avances e investigaciones (y sus barreras)
Sabemos que la marihuana tiene efectos benéficos en pacientes con ansiedad, depresión, obesidad, entre otros diagnósticos ya que tiene diversas propiedades analgésicas, antiespasmodicas, antiepilepticas, antiinflamatorias, estimulantes, neuroprotectoras, entre otras; y que a pesar de que no todo lo que se dice sobre la “marihuana medicinal” en la calle o en internet es totalmente cierto, es una práctica que está muy extendida en todo el mundo y es muy común.
Hay pocas investigaciones verídicas sobre el tema, por ejemplo:
Los cannabinoides en distintas dosis y modelos (naturales y sintéticos) son analgésicos, los extractos de algunos cannabinoides reducen los síntomas de la esclerosis múltiple, el cannabidiol controla el vómito y el arqueo producido, la marihuana inhalada beneficia a las personas con síndrome de Tourette (disminuye los tics).
Hay otras que están en curso como:
¿La planta Cannabis Sativa tiene algún efecto en enfermedades como el Cancer, la diabetes, glaucoma, epilepsias, ELA, Alzheimer, depresión, asma, isquemia cerebral o en transtornos del sueño?
Cabe aclarar que para todos estos usos de la planta, esta misma debe tener unos controles de calidad en cuanto a componentes químicos, contaminantes biológicos, insecticidas y metales pesados.
“(...)
...